Acceder

Sobre la elección de consejeras y consejeros BUAP

El día de hoy se llevan a cabo las elecciones de consejeras y consejeros estudiantiles al Honorable Consejo Universitario de la BUAP en un lúgubre ambiente cargado de decepción y abstencionismo por parte de la comunidad universitaria, como fruto de situaciones irregulares en nuestro proceso electoral tristemente caracterizado por la trampa, la descalificación y la corrupción. 

En el caso de la facultad de derecho, de la cual orgullosamente soy parte, se han señalado a diversas candidatas y candidatos presuntamente de cometer actos para “ganar/comprar” nuestro voto. Siendo así, que como alumnos de la universidad hemos sido testigos de las penosas acciones de las plantillas y su equipo de campaña; estas trampas van desde propaganda en veda electoral, correos masivos con la invitación a votar por una planilla en específico, llamadas a nuestros números personales con la misma invitación que tildan más a ser acoso, descalificaciones a otras plantillas sin fundamento, ataques directos a candidatos por su militancia política, así como de una supuesta publicación en periódicos y hasta la promesa de dar despensas por un voto, sí despensas. 

Este proceso electoral -de nuevo- se caracterizó por: la falta de debate, la presente descalificación y aclaración, la división universitaria, y la intromisión institucional en las campañas. De nuevo faltó debate y sobró corrupción. Sin embargo, tras lo ocurrido cabe preguntarnos ¿lo sucedido en nuestra campaña es reflejo de nuestra comunidad universitaria? Posiblemente sí. 

Quienes hoy encabezan una candidatura han mostrado una cara decepcionante de la juventud en la participación política, su actuar lo ha colocado más cerca de la clase política que tanto avergüenza a nuestro país, que de todo lo que se espera de un joven universitario que constituye el presente de nuestro país. Son estas juventudes quienes posiblemente, busquen ser representantes populares en un futuro próximo, por lo que conviene decirle a todos ellos: así no se inicia. No podemos criticar el actuar de nuestros gobernantes, cuando replicamos sus mismos actos

De igual forma deben entender quienes presiden una candidatura y los próximos a hacerlo que los comunicados, cartas, videos y aclaraciones para desmentir diversos señalamientos, salen sobrando en lo que una comunidad universitaria como la nuestra espera de ustedes. 

Hoy los alumnos aplicarán la clásica de nuestra democracia: votar por el menos “pior”. Quedó claro que en nuestros procesos estudiantiles hay mucha grilla y poca vergüenza, por lo que ahora está en la comunidad universitaria cerrar filas para no volver a permitir actitudes institucionales y estudiantiles como las expuestas en las últimas semanas y exigir que se respeten nuestros derechos y reclamaciones. Los estudiantes de la BUAP tenemos una gran responsabilidad al ser ejemplo de otras universidades sobre cómo se deben hacer las cosas. No solo somos fruto de un legado colonial o un nombre importante, la universidad la construimos -o en este caso se destruye- con nuestro actuar como comunidad. Recordemos que nos encontramos en la Máxima Casa de Estudios del Estado, sepamos responder a tal responsabilidad.

Al momento de publicar este artículo ha concluido el día de elección, y llegado ese momento, la planilla ganadora se caracterizará-otra vez- por llegar al puesto con tácticas dudosas y cuestionables, de la misma manera que contaran con muy conocimiento por parte de sus representados sobre quiénes son sus representantes, a menos que hayan sido parte del impacto de las descalificaciones que la planilla ganadora hubiera sido parte. Sólo resta esperar que nuestras consejeras y consejeros aprendan de los errores cometidos y realmente trabajen por el bien de la facultad, representen a los estudiantes y defiendan los derechos e intereses universitarios. Ojalá que su mayor proyecto no sea el de organizar una fiesta cada inicio o fin de semestre (!).

LA NOTA AL PIE DE PÁGINA.
Tengamos presente el lema de nuestra universidad: “Pensar bien, para vivir mejor”. 

Estudiante de derecho.

J. Armando Hdez. de la Cruz
Estudiante de derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su capítulo Universitario.

Contacto:
[email protected]
Tw/Ig: @armandodelacrz 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!