Antes de solicitar una tarjeta de crédito es importante comparar distintas opciones ya que muchas veces la primera que vemos o la que nos recomienda algún amigo no es la más conveniente en nuestro caso. Pero, ¿cómo comparar tarjetas de crédito? ¿Qué criterios debemos evaluar para determinar cuál es la mejor? Pues bien, en el siguiente post te daremos algunos criterios que debes tomar en cuenta para comparar tarjetas de crédito.

 

¿Cómo comparar tarjetas de crédito?

 

 

¿Cómo comparar tarjetas de crédito?

Al comparar tarjetas de crédito es importante que los plásticos que escojas para comparar sean equiparables, es decir, pertenezcan al mismo segmento de tarjetas ya que sólo así los beneficios y ventajas que ofrezca una sobre la otra serán visibles y justos. Si buscas contratar tu primera tarjeta de crédito o ya tienes una pero quieres solicitar una mejor y te preguntas cómo comparar tarjetas de crédito, te ofrecemos algunos de los criterios que debes tomar en cuenta a la hora de hacer tu análisis de beneficios y ventajas:

 

Comparar tarjetas de crédito por… Disponibilidad

En especial si es tu primera tarjeta de crédito, comparar tarjetas de crédito de acuerdo a su disponibilidad es muy importante ya que de entrada te ofrece las opciones que tienes disponibles para contratar y descarta aquellas que ya de plano están fuera de tu alcance por el momento.

Existen tarjetas de crédito bastante inclusivas que buscan ofrecer su primera tarjeta de crédito a jóvenes y personas que aún no forjan su historial crediticio. Sin embargo, si tienes ingresos suficientes para optar por tarjetas categoría Oro o Platinum también puedes comparar tarjetas de crédito de estas gamas en distintos bancos.

 

Comparar tarjetas de crédito por… Comisiones y tasas de interés

El pago de comisiones y tasas de interés es algo inevitable cuando se trata de tarjetas de crédito, aun así, podemos comparar tarjetas de crédito según este criterio ya que los bancos buscan ser competitivos y equiparar sus tasas de interés con los beneficios que te ofrecen.

En este punto es importante recalcar que no es lo mismo comisión que tasa de interés. La tasa de interés es el pago que reconoces al banco por prestarte el dinero, es decir, está ligada a todos los consumos que hagas (aunque he aquí un pequeño truco: si pagas todos tus consumos realizados durante el mes antes de la fecha de corte no pagarás intereses por tus gastos); mientras que las comisiones están relacionadas a determinadas operaciones y servicios como tarjetas adicionales, comisión por anualidad, comisión por disposición de efectivo, etc.

Por ejemplo, una tarjeta puede ofrecerte cero comisión por anualidad, pero esto no quiere decir que no tenga tasa de interés anual. Otras ofrecen cero comisiones por disposición de efectivo, es decir, el porcentaje sobre la cantidad de efectivo que te cobran algunos bancos, pero aun así pagarás intereses por esta operación (y de esta tasa de interés no te puedes escapar incluso si pagas antes de la fecha de corte).

 

Comparar tarjetas de crédito por… Franquicia

La franquicia de la tarjeta de crédito también es muy importante a la hora de comparar tarjetas de crédito, en especial si viajas con frecuencia o realizas compras por internet en plataformas internacionales.

Si eres de este tipo de clientes, te convienen las tarjetas Visa, MasterCard y American Express, las cuales tienen aceptación internacional. Sin embargo, si es tu primera tarjeta debes recordar que tus opciones son más limitadas y tal vez tengas que optar por una de aceptación nacional.

 

Comparar tarjetas de crédito por… Programas de beneficios

Comparar tarjetas de crédito siguiendo el criterio de los beneficios que ofrece a sus clientes también es una buena manera de escoger un plástico con el que podamos ahorrar dinero u obtener recompensas por los consumos. Si eres de los que usará la tarjeta de crédito frecuentemente y luego pagará sus consumos en una sola cuota antes de la fecha de corte entonces lo que debe pesar más en tu tarjeta de crédito son los beneficios que te ofrezca, aún si la tasa de interés es algo alta.

Algunas tarjetas de crédito te ofrecen acumular puntos o millas que puedes canjear por productos de catálogos, descuentos y experiencias. Otras te ofrecen reembolsos en efectivo, por si eres de los que se complica con el canje de puntos. Otras te ofrecen asistencias en el hogar, médicas o legales. Y otras más que están afiliadas a casas comerciales te ofrecen descuentos y compras a plazos sin interés en sus tiendas.

 

Comparar tarjetas de crédito por… Beneficios adicionales

En este punto, comparar tarjetas de crédito por los beneficios adicionales o diferenciados que ofrece cada emisor es cuestión de cada cliente ya que dependerá de qué compras o consumos realices con más frecuencia. Por ejemplo, los descuentos en tiendas, servicios, agencias de viajes, supermercados, etc.

Otro beneficio adicional que ofrecen algunas tarjetas de crédito y que es un buen criterio de comparación en especial si eres joven, son las herramientas digitales que facilitan el manejo del plástico: aplicaciones, billeteras móviles, sistemas de pago frecuente como Samsung Pay, etc.

 

Comparar tarjetas de crédito por… Límite de crédito

Si dicho lo anterior ya has comparado varios plásticos y estás entre dos o más opciones, el siguiente criterio sería la línea de crédito que te ofrezca la tarjeta. Puede que dos tarjetas similares ofrezcan cupos de crédito bastante diferentes entre sí, por lo que si vas a usar tu tarjeta con frecuencia te conviene la que te dé el mayor límite de crédito.

Esto también es importante si es tu primera tarjeta de crédito ya que iniciar tu historial crediticio con un límite de crédito alto y demostrar un buen comportamiento de pago con este, te hará candidato para mejores tarjetas en el futuro.

 

Al saber cómo comparar tarjetas de crédito podrás diferenciar entre las ventajas que te ofrece una tarjeta sobre otra y escoger la opción que más se adapte a tus necesidades y al uso que le vas a dar. Recuerda que mientras más provecho le saques a tu tarjeta de crédito más dinero puedes ahorrarte y aun así contar con un instrumento de financiamiento con el que puedes comprar y pagar luego.

En Rankia te ofrecemos el Comparador de Tarjetas de Crédito, con el que podrás obtener información actualizada sobre las tarjetas de crédito en México y comparar entre sus características para determinar la mejor tarjeta de crédito para ti.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Simulador tarjetas