Acceder

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

Si eres nuevo en el mundo de las tarjetas de crédito es común que tengas muchas preguntas e incluso ideas erróneas sobre su uso y funcionalidades. Por eso, con el objetivo de ayudarte a entender mejor estos instrumentos de pago y cómo puedes sacarles el mayor provecho, en el siguiente post veremos cómo usar una tarjeta de crédito.

 

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

 

 

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

Si hablamos literalmente de cómo usar una tarjeta de crédito, no existe mucho misterio ni complicación ya que sólo realizas tus compras y si tienes límite en tu tarjeta de crédito la pasas por la terminal de punto de venta y listo, has pagado tu compra con dinero prestado por el banco o la entidad financiera, el cual lego deberás pagar mes a mes.

La verdadera pregunta es cómo usar una tarjeta de crédito correctamente para que se convierta en un medio de pago que te reporte muchos beneficios y no muchas deudas. Por eso en este post te daremos consejos que te serán muy útiles para usar una tarjeta de crédito correctamente y los errores que debes evitar con ellas.

 

Regla 1 para usar una tarjeta de crédito – Selecciona bien

Antes de poder usar una tarjeta de crédito primero debes tenerla, lo cual ocurre cuando llenas los requisitos con algún banco o entidad financiera, llenas la solicitud y te la aprueban. Pero antes de esto primero debes comparar bien entre distintas opciones de tarjetas de crédito y escoger la que más beneficios te dé según cómo la vayas a usar.

Si es tu primera tarjeta de crédito puede que tengas las opciones limitadas, pero aun así siempre tendrás más de dos plásticos entre los cuales comparar y escoger el mejor dependerá de tus consumos.

Por ejemplo, existen las tarjetas de crédito sin anualidad las cuales te eximen de esta comisión con la condición de que las uses por un monto mínimo al mes. Pero por el contrario, tienen tasas de interés más altas para compensar esta comisión, así que si eres de los que va a usar la tarjeta frecuentemente y pagarla a final de mes te conviene una tarjeta sin anualidad aunque su tasa de interés sea alta. Más adelante veremos cómo evitar pagar tantos intereses al usar las tarjetas de crédito.

Si por el contrario vas a usar la tarjeta de crédito sólo para emergencias o compras eventuales te conviene una con una tasa de interés baja, sin importar que debas pagar la comisión por anualidad.

 

Regla 2 para usar una tarjeta de crédito – Conoce bien la tarjeta

Algo que pocos hacen y que es de vital importancia a la hora de acceder a una tarjeta de crédito es leer el contrato, ya que en él se especifican tanto los deberes del tarjetahabiente como sus derechos y los beneficios a los que puede acceder, y en este último punto los bancos no te lo dicen todo, o no todo está en la página de internet.

Hay tarjetas que tienen beneficios que los clientes nunca disfrutan porque están escritos en el contrato y no los conocen. Así que para usar una tarjeta de crédito correctamente es esencial que la conozcas a detalle mediante leer el contrato.

 

Regla 3 para usar una tarjeta de crédito – Nunca pagues sólo el mínimo

Al pagar tu tarjeta de crédito el banco te ofrece tres opciones: pagar el total de tu saldo, pagar un monto intermedio o hacer el pago mínimo. Esta última opción es la que más le conviene al banco, pero es la peor para ti ya que la mayor parte de ese pago con intereses y no capital, así que tu deuda seguirá creciendo si tomas como hábito hacer el pago mínimo, y esto se traduce en un mal uso de la tarjeta de crédito.

La recomendación que te damos es que pague el total de tus compras hechas en el mes al llegar la fecha de corte. Y si no puedes pagar todo el saldo, por lo menos haz un abono que cubra la mayor parte de la deuda. Si cancelas toda tu deuda en la fecha de corte no pagarás intereses por tus consumos, y si pagas otro monto pero es una gran parte de la deuda los intereses para el mes siguiente serán menos.

 

Regla 4 para usar una tarjeta de crédito – Aprovecha las compras a plazos sin intereses

Seguramente haz visto estas promociones en las que puedes adquirir bienes y pagar a meses sin intereses. Pues bien, estas con una buena forma de usar tu tarjeta de crédito para compras grandes para las cuales necesitas financiamiento ya que, como su nombre lo indica, te fracciona el pago en plazos pero no te carga intereses sobre ellos.

Algo que debes tener presente sobre las compras a plazos sin intereses es que no cuentan para exentar el pago de la comisión de anualidad. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito que te exime de pagar anualidad si gastas al menos $200 pesos al mes y tu único cargo del mes fue la cuota a meses sin intereses, este pago no cuenta, y si no haces otro consumo con la tarjeta te cobrarán una penalización que varía de banco en banco y además perderá la anualidad gratis.

Una buena forma de evitar el pago de la anualidad en las tarjetas que ofrecen este beneficio sin preocuparte por estar pendiente de si usaste la tarjeta o no en el mes es domiciliando los pagos de servicios que ya uses y cancelarlos todos a final de mes en la tarjeta de crédito; de esta manera te despreocupas por el pago de anualidad y postergas el pago de tus servicios.

 

Regla 5 para usar una tarjeta de crédito – Evita disponer de efectivo

Una opción que te ofrecen las tarjetas de crédito es disponer de efectivo con ellas, pero esta operación no es recomendable por dos razones: la primera es que de esta tasa de interés no te puedes librar ya que se cobra de manera automática, suele ser más alta que la tasa por compras y persiste hasta que pagues el dinero. La segunda es porque la mayoría de los bancos te cobra una comisión sobre el dinero que dispongas, que puede ser hasta del 10% del monto.

Y aunque algunas tarjetas de crédito no te cobran comisión por las disposiciones de efectivo, esta operación no es una buena manera de usar una tarjeta de crédito.

 

Regla 6 para usar una tarjeta de crédito – Aprovecha al máximo los beneficios

Pagar el saldo completo de tarjeta de crédito antes de la fecha de corte te permitirá pagar menos en intereses y aun así disfrutar de los beneficios de tu tarjeta de crédito, los cuales serán mucho mejores si escogiste la tarjeta correcta para ti. No todas las tarjetas tienen los mismos beneficios por lo que usar una tarjeta de crédito correctamente implica hacer un buen uso de sus beneficios:

  • Algunas te permiten acumular puntos para cajear por experiencias y productos de catálogos.
  • Otras te ofrecen reembolsos en efectivo en tu misma tarjeta.
  • Otras ofrecen paquetes de viajes o de asistencias.
  • Están las que ofrecen descuentos y beneficios en determinadas tiendas.

 

Regla 7 para usar una tarjeta de crédito – Ventajas y desventajas de tener dos plásticos

Si tienes la posibilidad de tener dos plásticos debes evaluar los pros y contras:

  • Pros: Al tener dos plásticos puedes evitar mezclar gastos y pagar intereses sólo para los que haga falta. Puedes usar una tarjeta exclusivamente para hacer compras a plazos sin intereses y financiar algo grande, cuando termines de pagar esta deuda comprar otra cosa con la misma modalidad. Y puedes usar la otra, la que ofrezca más beneficios, para hacer tus compras y pagos habituales, eso sí siempre pagando al final de mes el saldo total. De esta manera no mezclarás tus gastos y no pagarás intereses sin necesidad.
  • Contras: Si no eres controlado puedes comenzar a ver las tarjetas de crédito como dinero extra, y no lo son. Son medios de financiamiento con los cuales adquieres una deuda, y si no la pagas tu historial crediticio puede verse en juego. Así que si tienes dos plásticos, lo recomendable es cancelar el que no uses.

 

Saber cómo usar una tarjeta de crédito de la manera correcta te permitirá sacar el máximo provecho de este instrumento de pago y evitar que las deudas consuman tu salario. Recuerda tener presente qué necesitas de tu tarjeta de crédito antes de solicitarla y comprar entre distintas opciones. No pagues sólo el mínimo ya que estarás creando una bola de estambre a vuelta y vuelta y aprovecha las promociones a meses sin intereses para compras grandes.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas