Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto cuesta una tarjeta de crédito?

Poseer una tarjeta de crédito sin duda puede parecer algo positivo, contar con un medio de pago que nos respalde al realizar nuestras comprar y no disponer del efectivo suficiente no suena nada mal. Pero, ¿Cuánto cuesta una tarjeta de crédito? En las próximas líneas veremos cuáles son los costes que nos genera tener una tarjeta de crédito. 

 
¿Cuánto cuesta una tarjeta de crédito?
¿Cuánto cuesta una tarjeta de crédito?
 

Tarjetas de Crédito

Las tarjetas de crédito son un instrumento que nos ofrece el banco con un “préstamo” que nos permite la posibilidad de pagar en cuotas el consumo que hayamos realizado. Estas tarjetas generan el cobro de una comisión (CAT) que no es más que la representación en porcentaje del monto que va a cobrar el banco y va a depender de la entidad bancaria que otorgue la tarjeta de crédito.

 

Tipos de Tarjetas de Crédito

En el mercado mexicano, podemos encontrar tres tipos de tarjetas de crédito; clásicas, platino y oro que, como se mencionó anteriormente las características, comisiones y beneficios van a depender de la entidad bancaria que la emita. Sin embargo podemos mencionar algunas características generales de ellas:

 

Tarjetas de Crédito Clásicas

Son consideradas las tarjetas más básicas, ya que generalmente el límite de crédito suele ser bajo (entre $5.000 y $10.000 MXN) y son otorgadas mayormente a clientes jóvenes y de poca experiencia crediticia.

 

Tarjetas de Crédito Oro y Platino

Estas tarjetas son destinadas a clientes con una experiencia e ingresos considerables. Además de ofrecer límites de crédito altos (desde $40.000 en adelante) suelen incluir algunos otros beneficios como lo es la asistencia de viajes. 



¿Cuánto cuenta una tarjeta de crédito?

Cuando solicitamos una tarjeta de crédito además de fijarnos en los límites de crédito y beneficios que nos ofrecen, debemos prestar atención a los costes que esta nos genere por utilizarla. 

Entre los costos más comunes de las tarjetas de crédito mencionamos:


Costo Anual Total (CAT)

Es la sumatoria de todas las comisiones, tasas de interés y seguros asociados a la tarjeta de crédito, es representado en porcentaje y va a depender de la entidad bancaria que te otorgue la tarjeta de crédito, en ocasiones también puede depender del nivel de riesgo que suponga el cliente a la entidad financiera. El incumplir constantemente con los pagos, puede ocasionar que este porcentaje aumente.

 

Retiro de Efectivo

Disponer del límite de nuestra tarjeta de crédito en dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos cuando no tenemos liquidez en nuestras cuentas, suele ser una transacción muy común, aunque se refleje en nuestros movimientos como una compra más y poder pagarlo en cuotas, esta operación genera una comisión promedio entre el 3% y 8%. 

 

Comisión de Anualidad

Esta comisión en algunas ocasiones es considerada la más alta, entre $400 y $2.000 MXN, por esta razón, algunas instituciones bancarias ofrecen la posibilidad de fraccionar el pago.

 

Seguros

Es muy común que tu tarjeta de crédito tenga seguros asociados en caso de perderla o peor aún de que la roben, cargos no reconocidos, y hasta seguro de vida, los cuales van a generar un cobro de forma mensual y automática entre unos %50 y $100 MXN.

 
Dicho esto veamos una pequeña comparación de costos entre algunas tarjetas de crédito disponibles en el mercado:
Banco
Tipo de TDC
CAT
Anualidad 
Sin IVA
Retiro Cajeros Automáticos
Ingreso Mínimo Mensual
BBVA
Platinum 
43.6%
$2.410 
4.0% sobre el monto de retiro. 
$50.000
Inbursa
Clásica
75.0%
$348 
6.0% por evento
No indica.
Banco Azteca
Básica - Clásica
34.5%
N/A
N/A
$7.000
HSBC
Platinum
51.4%
$2.480
6.0% sobre el monto de retiro.
$35.000
Scotiabank
Oro
59.0%
N/A
6.5% por evento
$15.000
Esta información fue extraída de las diferentes entidades financieras y pueden estar sujetas a cambio al momento que realices la solicitud de TDC.

 

Como ves, tener una tarjeta de crédito no es todo color de rosa, existen comisiones y cobros que debemos asumir para poder disfrutar de los beneficios que nos otorgan. Como se ha demostrado anteriormente cada banco posee una tarifa en cuanto a costos y esto podría ser un factor clave al momento de saber donde hacer tu solicitud. El uso consiente y el pago a tiempo de tus tarjetas de crédito te ayudará a mantener un historial crediticio limpio y posibilidades de aumentar tu límite asignado. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas