La velocidad con la que se vive en la actualidad generó en el mundo una necesidad de servicios financieros más rápidos y eficientes. Como una propuesta para satisfacerla surgieron nuevas entidades bancarias que son totalmente digitales.
El término neobanco hace referencia, por supuesto, a un nuevo formato de bancos, uno especializado en las dinámicas de un mundo cada día más tecnológico, que requiere de sencillas repuestas para los clientes a distancia: a esta clase pertenece Nu.
¿Qué es Nubank y qué ofrece en México?
¿Qué es Nu?
Nu es un neobanco brasileño conocido como Nubank. Lo fundó el colombiano David Vélez, y nació como idea hace 10 años, luego de que el ingeniero, que residía en Estados Unidos, visitó Sao Paolo, donde dos policías armados lo increparon en un banco.
Diferentes versiones narran que las alarmas sonaron y fue rodeado por los oficiales. El “error” que cometió fue llevar consigo una computadora que tuvo que dejar afuera para entrar. Su trámite, abrir una cuenta en ese banco, demoró seis meses.
No es materia de este texto corroborar la historia, pero sí hacer hincapié en que son las experiencias negativas en los bancos, que muchos hemos vivido, las que han llevado a emprendedores a querer darle un giro de 180 grados a todo el sector.
¿Qué ofrece Nubank en México?
Desde 2014 Nu ofrece una tarjeta de crédito internacional Mastercard, por la cual no cobra tarifas ni comisiones de anualidad. Su popularidad creció rápidamente gracias a su característica principal: se administra por completo con una aplicación.
En 2016, la compañía lanzó una función para hacer pagos por adelantado en compras a plazos que permitió generar descuentos a los usuarios. En 2017 llegó su cuenta digital, NuConta, y unos meses después lanzó un programa de recompensas.
Se convirtió en unicornio digital en 2018, al superar la valoración de mil millones de dólares. En 2019 anunció el lanzamiento de una cuenta de banco para emprendedores y pequeñas empresas. Hoy es uno de los mayores bancos de Brasil.
Tarjeta de crédito Nu en México
La compañía clavó su mirada en México en 2019. En su aventura por la segunda mayor economía de la región ha conseguido sumar algo más de 3 millones de clientes, que hoy forman parte de su lucha por agilizar las actividades bancarias.
En México la tarjeta de crédito Nu morada está disponible desde 2020. La compañía adapta las tasas de su producto al perfil de cada cliente con la ayuda de su inteligencia artificial y cruces de datos de diferentes fuentes de información.
Cifras publicadas en el sitio oficial del neobanco mencionan que Nu ya está presente en nueve de cada 10 municipios en México. Además, 45% de sus clientes han dicho que la tarjeta morada de Nubank es su primera experiencia con crédito.
La solicitud de tarjeta de crédito a Nu se realiza en su sitio web y tarda tres minutos. El periodo aproximado de recepción es de sólo cinco días, aunque en unos casos especiales demora hasta tres meses por motivos del proceso de análisis.
Sus características digitales y facilidad de acceso han hecho posible su rápida expansión por México. Actualmente, Nu es el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito del país y esto le ha llevado a su nuevo paso: la ampliación de portafolio.
Cuenta digital y tarjeta de débito Nu
Como lo hizo en el mercado brasileño, el siguiente paso de Nubank tras consolidar su tarjeta de crédito es una cuenta de ahorro digital. Llegará por medio de su Sofipo Nu México Financiera, que creó tras comprar la Sofipo Akala.
La entrada de la cuenta de ahorro Cuenta Nu se hará de forma gradual a lo largo de las próximas semanas. Ofrecerá a los clientes un crecimiento diario sobre su dinero con una tasa anual, sin requisito de saldo mínimo ni cargos sorpresa.
Los usuarios de Cuenta Nu podrán disponer de su dinero a toda hora, los siete días de la semana. Quienes quieran ser de los primeros en abrir una cuenta como ésta con Nubank México deberán introducir sus datos en una lista de espera.
Este lanzamiento será acompañado por el de una tarjeta de débito que estará disponible tanto en versión física como digital. La aplicación emitirá notificaciones en tiempo real cada vez que se efectúe una compra por fines de seguridad.
La llegada de Cuenta Nu se verá en tres fases: la primera etapa será sólo para empleados y sus familiares y amigos; en la segunda etapa entrarán clientes de Nu México que se hayan registrado en la lista, y la tercera será para todo público.
Como novedad, a partir del 17 de abril, Nu ha incorporado una nueva funcionaldiad en su cuenta, a la que ha denominado como "Cajitas". El objetivo es que los clientes de la entidad puedan separar el total de su dinero en estas cajitas para diferenciar, por ejemplo, su presupuesto de ahorro o de gasto y ayudarles a cumplir sus metas financieras. Además, estas cajitas ofrecerán una remuneración del 9% anual.
Además, la entidad comunicó que sus clientes podrán también retirar dinero en efectivo en supermercados del país, tales como Walmart, Soriana y La Comer, entre otros.