Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tu tarjeta de crédito podría provocarte estrés financiero, ¿por qué y cómo prevenirlo?

Tu tarjeta de crédito podría provocarte estrés financiero, ¿por qué y cómo prevenirlo?

Si bien la inflación está desacelerando en algunas regiones del mundo, es un hecho que las tasas de interés de referencia de los bancos centrales continúan en niveles históricos y con ello las tasas de los bancos comerciales.

Dicho de otra manera, pedir dinero prestado al banco se está volviendo más caro en estos momentos y la tendencia es que siga así hasta finales del 2023, de acuerdo con especialistas de la materia.

En este sentido, manejar incorrectamente la tarjeta de crédito, por ejemplo, puede ocasionar estrés financiero y como toda alteración de la paz mental puede afectar la salud o impactar el rendimiento laboral, por ello es necesario prevenirlo.

¿Qué es el estrés financiero y cómo prevenirlo?

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el estrés financiero se puede entender como la angustia y presión constante ante una situación económica llena de incertidumbre. 

Como previamente se mencionó, las principales causas de este mal son los problemas de sobreendeudamiento, la falta de ingresos para cubrir gastos o la incapacidad para ahorrar, entre otros. 

“Es un problema llenarse de deudas, la gente se deja llevar por impulsos y su indisciplina financiera. Están usando las tarjetas como herramienta de crédito en vez de una herramienta de pago. Las tarjetas tienen las tasas más altas del mercado, costos anuales arriba del 50%”, dijo Gerardo Obregón, fundador y director general de la empresa de préstamos por internet Prestadero.com.

En palabras de Obregón, dejarse ir por impulsos e indisciplina financiera genera una "bola de nieve" de la cual es muy difícil salir, pues si utilizas la tarjeta y no eres totalero, es decir, que cubres la deuda de tu tarjeta cada fin de mes, el saldo que quede se va a arrastrar generando esos altísimos intereses. 

“Es una complicación que genera muchísimo estrés y problemas financieros familiares. Hay que tomar acción para evitar usar la tarjeta de forma exagerada y salir pronto de deudas”, dijo el director general de Prestadero.com.

¿Cómo ha evolucionado la concesión de créditos ante la inflación?

Sin embargo, en este contexto de incrementos en las tasas de interés, el crédito otorgado a través de las tarjetas de crédito tuvo un crecimiento real anual fue de 12.4% en diciembre del 2022 y de 12.9% en enero del 2023, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los datos oficiales también demuestran que los créditos de nómina crecieron 8.7% en el 2022; los personales, 5.7% y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, 5.2 por ciento.

¿Cómo prevenir un sobreendeudamiento?

Para prevenir el estrés financiero hay algunos consejos que puedes seguir, entre los que destacan la planeación, el conocimiento sobre la tarjeta de crédito, pagar más del mínimo requerido, recortar gastos, etcétera.

  1. Realizar una planeación sobre qué vas a comprar y valida que puedes liquidar el pago en el momento. Además, trata de no caer en los meses sin intereses porque puedes caer en una bola de nieve de deudas. 
  2. Conoce las ventajas de usar una tarjeta. Es decir, no uses la tarjeta física o virtual como herramienta de crédito en vez de una herramienta de pago. Cada vez más crece el número de totaleros por las altas tasas que se pagan en la tarjeta. El problema es que cuando no eres totalero sólo el 1.5% del mínimo es parte de tu deuda, el resto es interés.
  3. Pague por encima del mínimo. Los pagos mínimos, para mantener el crédito vigente y no reportar al Buró de Crédito, sólo reducen una pequeña parte  y pueden tardar años en pagarse. Por lo tanto, es mejor pagar más que la cantidad mínima o pagar la deuda con otro préstamo disponible y más justo. Este punto va de la mano con la planeación.
  4. Reducir o eliminar el uso de tarjetas. La causa principal de los problemas con las tarjetas de crédito es el uso excesivo y el olvido de fechas de pago y fechas de vencimiento. Por eso no los uses hasta que tengas tu dinero bajo control. 
  5. Recorta tus gastos. Haz un análisis de tus gastos y podrías evitar gastos excesivos, hormigas o no planificados porque muchas veces son la causa del flujo de caja.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas