Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
No tengo liquidez, ¿es viable pagar el súper a meses sin intereses?

No tengo liquidez, ¿es viable pagar el súper a meses sin intereses?

Ana Laura tuvo una racha económica mala en los últimos meses que la orilló a utilizar su tarjeta de crédito para pagar hasta el supermercado. La situación fue tan difícil que, para no deber mucho a su fecha de corte, decidió diferir algunas de sus compras en parcialidades.
El problema es que la carne, la fruta, el papel y todos los productos básicos que adquirió ya se acabaron y aún tiene la deuda con el banco. “Cuando todo está tan caro y no te alcanza, no hay de otra”, dice.  

Como ella, muchas personas se han visto en la necesidad de recurrir al clásico tarjetazo para comprar la despensa, debido a la difícil situación económica que dejó la pandemia y la elevada inflación que se vive en el país ¿Es una buena idea pagar el súper con tu plástico bancario?


Las tarjetas de crédito: Aliadas y enemigas

Las tarjetas de crédito pueden ser el mejor aliado en el manejo de tus finanzas personales, porque te permiten enfrentar imprevistos, financiar tus compras y recibir algunas recompensas. Sin embargo, su mal manejo puede generar un costo muy alto para tu cartera y serios dolores de cabeza.

Si bien el efectivo es el medio de pago favorito de los mexicanos, los plásticos bancarios, departamentales y de tiendas de autoservicio cada vez toman más relevancia, debido a la facilidad y versatilidad que ofrecen para comprar en prácticamente todos los negocios establecidos en el país y fuera de él.

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 8.8 millones de personas entre 18 y 70 años tienen al menos una tarjeta de crédito, es decir, 32.2 por ciento de los usuarios con un financiamiento formal.

Si se toman en cuenta las tarjetas departamentales o de tiendas de autoservicio, el número se eleva a 16.75 millones, lo que significa que 61 por ciento de las personas que piden crédito en instituciones establecidas cuenta con esta herramienta financiera.

¿Cómo debo usar una tarjeta de crédito?

No hay una fórmula mágica establecida que diga qué debes comprar o no con las tarjetas de crédito. Lo importante es que tengas los ingresos suficientes para liquidar mes con mes lo que gastas con ellas y evitar pagar miles de pesos en intereses o caer en mora y tener una mala calificación en tu Buró de Crédito.

Si cuentas con los recursos suficientes para ser un cliente totalero (pagar todo lo que gastas al mes), lo mismo puedes hacer el súper, que irte de viaje o comprar ese videojuego que tanto deseas.

Sin embargo, si eres de los que llega a la quincena apenas con lo necesario, debes elegir tus batallas y ser cuidadoso con lo que compras, ya que se puede convertir en una gran bola de nieve y aniquilar tu salud financiera.

En este caso, debes tener claro que los plásticos bancarios no son una extensión de tu salario, por lo que tarde o temprano deberás cumplir con ese compromiso financiero. 

Por ello, los especialistas recomiendan usarla sólo en casos de emergencia; para adquirir aquellos productos duraderos como pantallas, celulares y refrigeradores que no puedes pagar de contado o para darte un gustito de vez en cuando, que no exceda tus posibilidades de pago.

Crecen tarjetazos

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, los consumidores han optado por usar este medio de pago para subsanar su gasto corriente, es decir, comprar la despensa y otros bienes de consumo básico, debido a la falta de recursos.

El problema, dijo, puede crecer debido a que se acerca una temporada de alto consumo, la inflación permanece en niveles elevados (por arriba de 8 por ciento) y las tasas en Banco de México están en niveles récord (10 por ciento).

Datos de Banxico muestran que el número de operaciones realizadas con tarjetas de crédito en supermercados fue de 253 mil 330 en los primeros 10 meses del año, 38 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. 

“Nos llama la atención que el uso de tarjeta de crédito está aumentando considerablemente. Esto, junto con las mayores tasas y elevada inflación, no augura un buen escenario para el consumidor individual en el mediano plazo”, comentó Intercam Banco.  

Según la Encuesta Nacional Sobre las Finanzas de los Hogares, 60.2 por ciento de las familias tiene deudas en sus tarjetas de crédito y, de acuerdo con una encuesta de Deloitte, 36 por ciento de los tarjetahabientes está preocupado por este endeudamiento. 

“La demanda de crédito se está sesgando a financiar las necesidades de corto plazo de los hogares, lo cual sería compatible con un escenario de tasas de inflación altas que pueden estar mermando el poder adquisitivo de las familias”, señaló BBVA.

Entonces, ¿es buena idea pagar la despensa con la tarjeta?

Comprar el súper y otros productos básicos con la ayuda de un plástico bancario no es malo, siempre y cuando tengas claro que debes pagarlo a final de mes y cuentes con los recursos para hacerlo.

Sin embargo, si por falta de liquidez te ves en la necesidad de pagar todo con la tarjeta, al final de mes podrías tener dificultades por no liquidar todo lo que adquiriste.

Algo que definitivamente debes evitar, en la medida de tus posibilidades, es pagar a meses sin intereses, ya que (como Ana Laura) consumirás todo lo que adquiriste y tus deudas seguirán por un buen tiempo en tu estado de cuenta. 

Eso sin contar que, como dice el dicho, de 'poquito en poquito se llena el jarrito' y muchos pagos diferidos pueden terminar por ser una gran cuenta.

Además, trata de pagar más del mínimo requerido para bajar un poco los intereses. Según un ejemplo de Condusef, una persona que debe 15 mil pesos y sólo deposita el mínimo, terminará pagando casi seis veces más de lo que debía originalmente.

Las tarjetas son una buena herramienta, pero pueden terminar por ser una historia de terror financiero. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas