Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cuidado con los tarjetazos para afrontar la cuesta de enero

Cuidado con los tarjetazos para afrontar la cuesta de enero

¡Llegó la temible cuesta de enero! Como suele suceder cada año, en los primeros días de 2023 se registraron aumentos de precios en diversos productos y servicios a consecuencia de la actualización en algunas tasas de impuestos y del encarecimiento de ciertos insumos de producción.

Lo anterior en un entorno de elevada inflación, altas tasas de interés, la acumulación de deudas que se generaron durante el Buen Fin y las festividades de Navidad, Año Nuevo y, por supuesto, Día de Reyes, así como los pagos de predial, tenencia y otros servicios que se deben liquidar a principio de año.

“Se prevé que la cuesta de enero de 2023 pueda tener una pendiente más pronunciada que en otros años, debido a los altos índices de inflación y al alza en las tasas de interés”, dice la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, la inflación anual en el primer mes del año será de 7.85 por ciento. Si bien muestra signos de mejoría, se mantiene en niveles no vistos en dos décadas, además de que la cifra esperada es mayor a la registrada en enero de  2022 y 2021 (7.07 y 3.54 por ciento, respectivamente)


Cuidado con los tarjetazos: tasas de interés en máximos

Sortear esta etapa es una labor difícil, pero no imposible. Hay diversas estrategias que, a decir de los especialistas, son de gran utilidad para salir bien parado de la situación y con el menor número de afectaciones en la cartera.

Una de ellas es cuidar de tu tarjeta de crédito. Y es que, ante la falta de recursos para cumplir con todas estas obligaciones, es común recurrir al tarjetazo como una medida de emergencia.

Por supuesto que tu plástico bancario, departamental o de tienda de autoservicio es una herramienta para financiarte hasta por 50 días, pero ten en cuenta que no es una extensión de tu salario y que tarde o temprano deberás pagar todo lo que gastes

Úsalo de forma responsable, ya que esa deuda se puede convertir en una gran bola de nieve y terminar en un sobreendeudamiento y una mala nota en el Buró de Crédito.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, recomienda no abusar este medio de pago y en particular de los meses sin intereses, ya que puede comprometer tu estabilidad futura.

“Durante esta temporada es muy común aprovechar las promociones a meses sin intereses, por lo que te sugerimos comprar bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que seguirás usando una vez que los hayas terminado de pagar. Procura que sean productos realmente necesarios y evita que se te junten demasiadas compras bajo este formato. El tener muchos pagos parcializados en esta modalidad puede representar riesgo para tus finanzas”, sugiere.

Si por alguna razón te excediste con tu tarjeta, lo mejor es pagarla lo más rápido posible, para evitar que debas miles de pesos en intereses, más ahora que la tasa de Banco de México está en niveles máximos (10.50 por ciento), lo cual se refleja en el costo del crédito.

Siempre busca pagar más del mínimo. Hacer lo contrario solo alarga tu deuda y los intereses irán aumentando.

Afrontar la cuesta de enero: conoce tu situación actual

También es importante saber dónde estás parado. Para ello es necesario que realices un presupuesto que contenga tus ingresos y gastos del mes. Si bien este paso es relevante durante todo el año, en enero es particularmente indispensable, ya que te darás cuenta si tienes los recursos para liquidar tus deudas o tendrás que buscar otras alternativas de pago.

Afrontar la cuesta de enero: Recorta tus gastos

BBVA recomienda realizar un análisis profundo de todos tus gastos para conocer si algunos de ellos los puedes eliminar o cambiar por otros que impliquen menos recursos. “Recuerda que además de ser una época en que muchos productos suben de precio, también es un momento en que muchas tiendas hacen rebajas de sus inventarios” 

Afrontar la cuesta de enero: No te endeudes

Consentirnos es una de las mejores cosas de la vida, pero si tu presupuesto no da, evita contraer nuevas deudas que terminen por aumentar tus gastos futuros y dañar más tus finanzas.

Sin embargo, expone la Condusef, si es inevitable y vas a solicitar un préstamo para sacar el mes, procura hacerlo a tasa fija y con una institución confiable, para evitar ser presa de un fraude.

Afrontar la cuesta de enero: Ingresos extra

Busca algunas opciones de obtener dinero adicional. Puede ser un nuevo empleo, un trabajo extra o vender algunas cosas que ya no te sean de utilidad y aún estén en buen estado.

Afrontar la cuesta de enero: El ahorro es clave

Enero suele ser un mes particularmente difícil, pero si eres de las personas que no gastaron de más en diciembre y tienes los ingresos suficientes para pagar tus deudas, no dejes de echarle dinero a tu cochinito. Siempre es bueno tener un guardadito para los gastos de emergencia.

Si se te fue la mano con los gastos decembrinos, trata de ahorrar en los meses venideros para evitar que la cuesta de enero del próximo año te vuelva a quitar el sueño.

Afrontar la cuesta de enero: Apoyo familiar

Hasta los más pequeños pueden contribuir al ahorro familiar, por ejemplo, desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen. También se puede hacer uso del reciclaje y otros métodos para evitar algunos gastos. Con el dinero ahorrado pueden liquidar más rápido las deudas que se adquirieron, dice la Condusef. 
 
La cuesta de enero suele ser una etapa complicada para todos, particularmente para aquellos que arrastran problemas en sus finanzas personales. Percibir un ingreso menor hace más difícil la situación, pero no exenta de mantener un presupuesto sano y sin sobresaltos financieros que nos quiten el sueño. 
 

Enero suele ser un mes complicado, muchas personas gastan de más en las fiestas decembrinas y la famosa cuesta tiende a ser prolongada. Si estás en esta situación, desde ya elabora un plan para sanar tus finanzas y realiza tu presupuesto para identificar los gastos que no resultan esenciales e identificar potenciales ahorros, exhorta Ordaz.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas