Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cuidado con no pagar tu tarjeta: Tu deuda se puede multiplicar

Cuidado con no pagar tu tarjeta: Tu deuda se puede multiplicar

Siempre es buen momento para reflexionar sobre el uso que damos a las herramientas financieras. Entre todas, la tarjeta de crédito es la que más suele meter en problemas a quienes toman decisiones impulsivas o irresponsables.

Confiados excesivamente en su solvencia económica o incentivados por la euforia de momentos alegres, algunas personas pueden olvidar que las tarjetas de crédito no son extensión de sus ingresos, sino un préstamo por pagar.

Cuando te excedes con los gastos en tu tarjeta de crédito, sea uno solo (tarjetazo) o el acumulado de varios, te verás limitado a pagar solo una parte de tu deuda. Luego de la fecha de corte, el monto que permanece empieza a crecer.

¿Qué es el pago mínimo requerido de una tarjeta?

El pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta. Depende de cada banco y del gasto realizado. Al pagarlo evitas la inhabilitación de tu servicio de crédito y el cobro de los intereses moratorios.

¿Qué significa? Que a los ojos del banco eres un deudor, pero dentro de un parámetro establecido previamente. Tu estatus crediticio sigue sin mancha. Pero no te salvas del potencialmente desastroso pago de intereses ordinarios.

En caso de no pagar siquiera el monto mínimo establecido para la tarjeta, el banco te suspenderá el servicio después de 72 horas y si dejas correr un mes recibirás llamadas telefónicas diarias. Serás reportado en Buró de Crédito.

Costos de penalizaciones por retrasos en el pago de tu tarjeta

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a los mexicanos a evitar incurrir en las costosas penalizaciones por falta o retrasos. Para convencerlos, agrupó los montos en una tabla.

Por retraso en el pago de tarjetas de crédito, Invex cobra 650 pesos, la tarifa más alta de penalización, seguida por la de HSBC, con 489 pesos. Scotiabank y el español BBVA en tercera posición, cobran un monto de 418 pesos.

Entidad
Comisión
Invex
$650
HSBC
$489
Scotiabank
$418
BBVA
$418
Banorte
$400
Citibanamex
$399
Inbursa
$399
Santander
$350
BanBajío
$300
BanRegio
$300
BanCoppel
$100

La falta de pago, además de los cargos por intereses que genera, conlleva penalización para algunos bancos como Invex, que cobra 895 pesos, o Citibanamex y Santander, que tienen un costo de 399 pesos y 350 pesos, respectivamente.

¿Cómo afecta a tu deuda pagar solo el mínimo?

Pagar el mínimo de tu deuda de tarjeta de crédito puede incrementarla por intereses de una manera que te parecerá perturbadora. El siguiente es un ejercicio realizado por la Condusef sobre pagos mínimos para una deuda de 15,000 pesos.

Pagando el mínimo de Citibanamex (sólo 225 pesos) la deuda de 15,000 pesos la cerrarías después de 240 meses y terminarías pagando 57,288.99 pesos. Mismo tiempo con HSBC, pero terminarías pagando un monto de 66,998.15 pesos.

Con BBVA, que tiene el pago mínimo requerido más alto (de 3,000 pesos), liquidarías la deuda en seis meses, pagando un monto final de 16,510.04 pesos. En Banorte, (con 1,500) la deuda la cerrarías en 55 meses y 24,235.19 pesos.

Recomendaciones para no incrementar nuestra deuda con la tarjeta de crédito

Con estos números en mente, es posible que te hayas convencido de que debes pagar tus deudas de tarjetas de crédito a tiempo. Paga el mínimo solo en caso de emergencia y si te fuera posible en esos casos, paga un poco más.

Si tus deudas se elevan, es posible que debas refinanciarlas. Si es así, asesórate con expertos. Pero si lo que buscas es evitar llegar a tal extremo, ten en cuenta siempre tu límite de pago, fecha de corte y la tasa de interés anual de la tarjeta.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas