Acceder
Mercado Pago o Ualá: ¿cuál tarjeta me conviene?

Mercado Pago o Ualá: ¿cuál tarjeta me conviene?

Las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los principales canales de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares en el mundo. Con cifras de 2022, existen 30.5 millones de tarjetas activas de este tipo en México, según reportó al cerrar octubre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Pero, aunque el número parezca gigantesco, en el décimo país más poblado del planeta (126.7 millones de personas que lo ubican en ese puesto detrás de Rusia) la proporción resultante es de apenas una tarjeta de crédito por cada cuatro personas. El potencial de crecimiento de este mercado todavía es de lo más alto.

Chica decide entre tarjeta Mercado Pago o Ualá
Chica decide entre tarjeta Mercado Pago o Ualá


No es extraño que las empresas digitales de servicios financieros, las llamadas Fintech, quieran tomar un pedazo del pastel que sus pares tradicionales no han sabido comer. La penetración de la banca en México es menor a 50%, y esa condición abre la puerta a la incorporación de nuevos competidores al mercado.

Mercado Pago VS. Ualá, ¿qué tarjeta elegir?


Mercado Pago es una división de productos financieros de la compañía de tecnología y principalmente el gigante de comercio electrónico argentino Mercado Libre. Ualá nació como ecosistema de pagos; es una de las Fintech de mayor y más rápido crecimiento en Argentina y tiene una gran popularidad en México.

Este frente a frente resulta interesante pues tenemos por una parte a una empresa que se expandió dentro de su sector y después se diversificó para encontrar nuevos caminos de crecimiento; por la otra nos encontramos con una compañía que ha sabido innovar en el sector financiero y ganarse un lugar en poco tiempo.

Ambas Fintech lanzaron, con sólo días de diferencia, sus tarjetas de crédito en México. Tanto Mercado Pago como Ualá escogieron a la segunda mayor economía de América Latina como su segundo foco. Inevitablemente sus productos competirán por esa parte olvidada del mercado de tarjetas de crédito del país.

Tarjeta de crédito Mercado Pago


La tarjeta de crédito de Mercado Pago está respaldada por la estructura de Visa, lo que garantiza a los usuarios transacciones seguras, sencillas y ágiles en distintos puntos de compra físicos y digitales, en México y el exterior. Es una tarjeta infoless; es decir, sin ningún dato grabado, para la seguridad del usuario.

También en el campo de la seguridad, en la aplicación de Mercado Pago se ofrecerá un seguro adicional contra el robo de retiros de efectivo y compras realizadas. Otro de sus beneficios especiales, pero esta vez en el área de pagos, es que cuenta con la opción de pagar a seis meses sin intereses en Mercado Libre.

En cuanto a la agilidad del producto, destaca que es una tarjeta contactless; o en otras palabras, que permite realizar pagos sin contacto con tecnología de identificación por radiofrecuencia. El proceso para adquirirla es 100% digital, rápido y permite que sus usuarios la utilicen de inmediato tras ser aprobada.

Y para terminar con sus beneficios, en los costos (de los aspectos más importantes), no genera ningún tipo de comisión por apertura, tampoco exige el pago de anualidad o un saldo mínimo. Las reposiciones o mantenimiento no tienen costo. Estos beneficios son vistos pocas veces entre las opciones tradicionales.

Tarjeta Mercado Pago
Tarjeta Mercado Pago


Tarjeta de crédito Ualá


La tarjeta de crédito de Ualá está respaldada por la estructura de MasterCard, que de manera similar ofrece transacciones seguras, sencillas y ágiles en espacios de compra físicos y digitales, en México y el extranjero. Hay ligeras diferencias: MasterCard es aceptada en más países, pero en menos negocios.

En cuanto a seguridad, el formato también es infoless, con un único dato impreso: el nombre completo del usuario. Al igual que la tarjeta de Mercado Pago, cuenta con un código QR, que por medio de la aplicación permite a cada usuario revisar sus datos y realizar un bloqueo en caso de robo o extravío.

La tecnología de la tarjeta de Ualá también es contactless, gracias a la comunicación conocida como Near Field, que también permite la sincronización instantánea de los teléfonos celulares con otros dispositivos inalámbricos. La solicitud de esta tarjeta es completamente digital y puede hacerse en la App.

En cuanto a los costos, de la misma manera que con la tarjeta de Mercado Pago, este producto de Ualá no genera ningún tipo de comisión por apertura y tampoco exige el famoso pago de anualidad. No hay requisito de saldo o uso mínimo. Reposiciones o mantenimiento tampoco generan cargo al usuario.

Tarjeta Ualá
Tarjeta Ualá


Diferencias puntuales entre las tarjetas


Como puedes ver, estas dos opciones parecen muy similares en el papel. Sin embargo, tienen algunas diferencias que deberías considerar, sobre todo en aspectos como el del programa de recompensas de la tarjeta y el de la estructura que la respalda, el perfil de usuario al que se dirige y el tipo de compañía emisora.

La tarjeta de Mercado Pago cuenta con menores incentivos que la de Ualá. Carece de programa de recompensas, algo que sí tiene su rival (que da un punto por cada cuatro pesos). Los puntos pueden canjearse por productos de un catálogo de Ualá. Ese es un beneficio del que carece la tarjeta de Mercado Pago.

La tarjeta de crédito Mercado Pago genera puntos para subir de nivel en la aplicación. Mercado Pago tiene un sistema en el que se desbloquean descuentos y plazos de pago. Debe mencionarse que la tarjeta no es necesaria para tener acceso a este sistema. En el ecosistema de esta compañía es un complemento.

Entre las estructuras de pago que respaldan a las tarjetas, MasterCard da Ualá mayores beneficios que Visa a Mercado Pago, como 2X1 en Cinépolis y algunos restaurantes y promociones en plataformas digitales como Rappi. Inclusive, el plazo de pago a meses resulta mejor en Mercado Libre: 12 meses sin intereses.

Finalmente, la mayor diferencia entre estas dos tarjetas de crédito: Ualá, tras haber adquirido el banco ABC Capital en noviembre de 2021, genera con su tarjeta historial crediticio en el apartado de crédito bancario. Mercado Pago, es un Fondo de Pago Electrónico (IFPE). Genera historial no bancario.

¿Qué tarjeta es mejor: Ualá o Mercado Pago?


Dar respuesta a esta pregunta no resulta sencillo. No hay una absoluta. En general, dependerá del objetivo del cliente. Si lo que busca es comenzar a generar historial crediticio, la tarjeta de Ualá es mejor. La de Mercado Pago es un complemento de experiencia para los usuarios de Mercado Libre.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas