Acceder
¿Qué es y para qué sirve el extracto de la tarjeta de crédito?

¿Qué es y para qué sirve el extracto de la tarjeta de crédito?

¿Qué es y para qué sirve el extracto de la tarjeta de crédito?
¿Qué es y para qué sirve el extracto de la tarjeta de crédito?


¿Qué es y para qué sirve el extracto de la tarjeta de crédito? El extracto de una tarjeta de crédito es un documento oficial enviado por la entidad bancaria donde figuran todos los pagos, las comisiones, los intereses y adelantos de efectivo generados durante un periodo cierto periodo de tiempo.


 

Extracto de la tarjeta de crédito: ¿Qué es y para qué sirve?

El extracto de la tarjeta de crédito, como mencionamos, se trata de un documento aportado por la entidad emisora de la tarjeta de crédito, el banco. El mismo extracto resume y detalla cada una de las transacciones realizadas con la tarjeta de crédito un plazo determinado.

Su importancia reside no solo para los titulares de las tarjetas, también para los bancos, al aportar un registro detallado de gastos y pagos de la tarjeta de crédito.

Conoce más acerca de qué es una tarjeta de crédito.
 

Aspectos del extracto de la tarjeta de crédito

 A continuación, pueden consultar aspectos sobre el extracto de la tarjeta de crédito: 

Información esencial

El extracto de la tarjeta de crédito dispone de información importante, como ser:
  • El nombre del titular de la tarjeta
  • Número de cuenta
  • La fecha de cierre del período
  • El período de facturación correspondiente. 

Además, en él figuran los datos de contacto del banco emisor de la tarjeta de crédito, el número de teléfono o el correo electrónico para consultas y atención al cliente.

Quizá te interesa: ¿qué tarjetas de crédito se pueden pedir por Internet?

Detalles de las transacciones

El extracto de la tarjeta refleja en forma de listado, las transacciones con la tarjeta de crédito dentro del período consultado. Entre los detalles pueden consultar sobre:
  • Compras
  • Pagos
  • Adelantos en efectivo
  • Cargos por intereses
  • Tarifas 
  • Y cualquier otro cargo asociado con la tarjeta. 

Cada transacción es registrada con información como: fecha, el nombre del comerciante o establecimiento comercial, el monto de la operación y el tipo de transacción. 
 

Saldo y límite de crédito

El extracto de la tarjeta de crédito les muestra el saldo actual de la cuenta, como así también el monto total que adeudan hasta la fecha de cierre del período.

Además, muestra el límite de crédito asignado a la tarjeta, que es el máximo monto que tienen para hacer compras y pagos. A partir de dicha información, los titulares de las tarjetas podrán revisar su deuda y darle seguimiento a su capacidad de gasto.

Cómo hacer el pago

El extracto, entre otros aspectos, aporta la información de cómo cumplir con el pago del saldo adeudado. Muestra el monto mínimo a pagar, la fecha de vencimiento del pago y las distintas opciones de pago, entre ellas por transferencia bancaria o pago en línea. Además, ofrece información sobre los cargos por pagos atrasados. 

Preguntas frecuentes 

Aquí pueden consultar algunas preguntas frecuentes con sus respuestas respecto con el extracto de la tarjeta de crédito:

¿Cómo puedo acceder a mi extracto de tarjeta de crédito?

La mayoría de los bancos emisores de las tarjetas de crédito disponen de opciones para acceder al extracto de tarjeta de crédito: 
  • Pueden consultar el extracto desde la banca en línea del banco emisor
  • Desde la aplicación móvil dedicada
  • En algunos casos les llega por correo electrónico o por correo postal. 

¿Cuál es la importancia de revisar mi extracto de tarjeta de crédito?

La importancia se debe a que al comprobar el extracto de tarjeta de crédito regularmente permite ver si las transacciones son correctas y no hay alguna que no sea autorizada. Pueden controlar los gastos, detectar errores o transacciones fraudulentas, y llevar un registro de sus pagos y deudas.

Otra ventaja es que pueden evitar cargos por pagos atrasados o intereses adicionales al hacer pagos cumpliendo los plazos establecidos. Para más información sobre este punto, puedes consultar sobre el Cuidado con no pagar tu tarjeta: Tu deuda se puede multiplicar 
 

¿Qué pasa si detecto una transacción no autorizada en mi extracto?

Si detectan una transacción no autorizada en el extracto de tarjeta de crédito, deben comunicarse con la entidad emisora de la tarjeta y notificarles sobre esa transacción. Recibirán instrucciones acerca de cómo presentar una disputa y deberán completar un formulario y dar información extra. El banco cancelará el plástico de la tarjeta y le enviará otra de reemplazo.

¿Qué sucede si no puedo pagar el saldo total reflejado en mi extracto?

Si no pueden pagar el saldo total del extracto de tarjeta de crédito, deben cumplir con el pago mínimo antes de la fecha de vencimiento. De lo contrario, puede haber cargos por intereses y acumular deuda a largo plazo. Lo mejor es pagar para reducir el saldo pendiente y evitar intereses extras. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas