Acceder

Intereses de las tarjetas de crédito

Intereses de las tarjetas de crédito
Intereses de las tarjetas de crédito


Los intereses de las tarjetas de crédito son el costo adicional aplicado al utilizar una tarjeta de crédito para pagar compras o retirar efectivo, y también al no pagar el total del saldo adeudado antes de la fecha de vencimiento de pago. Es el costo de pedir prestado dinero mediante la tarjeta de crédito.



Intereses de las tarjetas de crédito

Al realizar una compra con una tarjeta de crédito, se genera un saldo pendiente de pago total previo a la fecha de vencimiento del pago, precisamente para evitar el pago de intereses. De no pagar el saldo completo, como penalización, el banco aplicará una tasa de interés sobre el saldo restante, y ese monto pasará a integrar la deuda total.

Consulta cómo funcionan los intereses en las tarjetas de crédito.

¿Las tasas de interés de las tarjetas de crédito son fijas?

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito no son fijas ni las mismas entre los bancos.. Estas pueden variar dependiendo del banco emisor de la tarjeta, del tipo de tarjeta, de la franquicia, si es VISA, Mastercard, American Express o de la situación crediticia del titular.

Debes tener en cuenta que:
  • Las tasas de interés se reflejan en forma de un porcentaje anual (Tasa Anual Equivalente o TAE) 
  • Los intereses son calculados sobre una base mensual o diaria
  • Los intereses se van acumulando al avanzar el tiempo, si no pagan el 100 % del saldo, la deuda irá aumentando notablemente, ya que los intereses del mes anterior se capitalizarán y generarán más intereses sobre intereses.

Cómo evitar pagar intereses excesivos

Para no pagar intereses altos, lo mejor es pagar el saldo completo de la tarjeta de crédito respetando el período de gracia o hacer pagos por sobre el pago mínimo requerido.

Hablando de intereses, aquí les dejamos un artículo interesante al respecto ¿Cómo usar la tarjeta de crédito sin pagar intereses?

Principales aspectos de los intereses de las tarjetas de crédito 

Los intereses de las tarjetas de crédito son de los principales aspectos que deben considerar al utilizar este instrumento financiero. A continuación pueden consultar información sobre los diferentes aspectos de los intereses de las tarjetas de crédito:
  1. Tasa de interés: es el porcentaje aplicado al saldo no pagado de la tarjeta de crédito. La tasa puede ser fija o variable. Deben revisar la tasa de interés de la tarjeta antes de solicitarla, para saber cuánto afecta al costo de financiamiento.
  2. Tasa de interés promocional: algunas de las tarjetas de crédito ofrecen tasas de interés promocionales por cierto tiempo inicial. Suelen ser tasa de interés bajas o pueden ser del 0 % durante algunos meses. Pasado ese periodo, la tasa de interés aumentará, lo que vuelve importante conocer la tasa aplicable al finalizar la promoción.
  3. Tasa de interés por compras: las tarjetas de crédito disponen de una tasa de interés aplicada sobre las compras con la tarjeta. Dicha tasa se aplica al saldo pendiente de pago y si no lo pagan en su totalidad el monto adeudado antes de la fecha de vencimiento del pago. Aplicará la tasa de interés.
  4. Tasa de interés por adelantos en efectivo: uno de los aspectos importantes es que las tarjetas de crédito permiten adelantos en efectivo, desde cajeros automáticos o en el banco emisor. Si bien supone una tasa de interés más alta que la tasa aplicada sobre el pago de las compras. Y pueden aplicarse cargos extras por hacer adelantos en efectivo.
  5. Cálculo de intereses: al calcular los intereses, el método suele ser el de saldo diario promedio, calculado al sumar el saldo adeudado al final de cada día y dividirlo por la cantidad de días del ciclo de facturación. O también el de saldo anterior, a partir del saldo adeudado al inicio del ciclo de facturación.
  6. Pago mínimo: Las tarjetas de crédito exigen cumplir con un pago mínimo mensual. El pago mínimo es un porcentaje del saldo adeudado o un monto fijo, el que sea más alto. Si solo pagan el pago mínimo, aplicarán intereses al saldo restante, pudiendo generarse una deuda acumulada.
  7. Tasa de interés por mora: si no hacen el pago mínimo o no pagan el saldo total adeudado en el período establecido, el banco puede aplicar una tasa de interés por mora. Esta tasa suele ser más alta que la tasa de interés regular y es incluida al saldo pendiente, aumentando el costo de la deuda.

Por esto es que se vuelve importante que entiendan los diferentes aspectos de los intereses de las tarjetas de crédito antes de elegir una y comenzar a utilizarla...
¿Crees que te sale bien tener una tarjeta de crédito? Te contamos las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito en Rankia.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es una buena tasa de interés en una tarjeta de crédito?

Una buena tasa de interés de las tarjetas de crédito es aquella que esté por debajo del promedio que ofrecen las demás, mucho mejor si es la más baja de todas.

Si deseas solicitar una tarjeta de crédito pueden consultar ¿Cuál tarjeta de crédito es mejor para México?

¿Cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito?

Para calcular los intereses de la tarjeta de crédito necesitan conocer el saldo promedio diario, al dividir el saldo del periodo, entre el número de días entre las fechas de corte. Al obtener el saldo promedio diario, deben multiplicarlo por la tasa de interés mensual ordinaria, datos que figuran en el estado de cuenta.

Pongamos el caso de una tarjeta de crédito BBVA, que a través de su banca móvil pueden calcular los intereses de la tarjeta de crédito con una función de su app. Los pasos son estos:
  • Entrar a la app BBVA México
  • Pulsar sobre la tarjeta, luego elegir la opción “calcular intereses”
  • Les aparecerá una barra sobre la que pueden deslizar para ver los intereses que cobrarán según el pago a realizar.
  • Según el monto que pagarán les aparecerá en la pantalla información, como lo que pasará con la tarjeta al pagar, para decidir mejor el pago.
  • Si realizarán el pago, elegir la opción “pagar tarjeta”, y elegir la cuenta desde la que harán el pago, finalizar la transacción.

Los intereses de las tarjetas de crédito significan el costo adicional al utilizar el crédito otorgado por el banco y cargado en la tarjeta y no pagarlo al vencimiento.
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas