Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Conocer las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito permite poder decidirse al buscar solicitar una. Por lo que debes saber cuáles son sus pros y contras antes de tener una y comenzar utilizarla.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito
Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito


¿Qué es una tarjeta de crédito? 

Una tarjeta de crédito puede definirse como un medio de pago emitido y otorgado por una institución financiera, en especial los bancos, donde a partir de su utilización, su titular puede realizar compras y pagos de servicios a través de una línea de dinero hasta un límite establecido según sus ingresos.

Permite no manejar dinero en efectivo, donde su titular puede usar la tarjeta para compras y pagar los gastos más adelante, en pagos mensuales.

➡️Puedes saber más sobre qué es una tarjeta de crédito.

¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen? 

Pueden elegir entre diferentes tipos de tarjetas de crédito, donde cada una tiene predefinido un perfil de usuario y necesidades. Las principales marcas o franquicias que existen son VISA, Mastercard y American Express, y se solicitan en los bancos que son los encargados de emitirlas. Entre los tipos comunes de tarjetas de crédito existentes son:
  1. Tarjetas de crédito estándar: Se trata de tarjetas de crédito básicas con las que pueden realizar compras y pagos a crédito, además de operaciones básicas.
  2. Tarjetas de crédito con recompensas: Son tarjetas que ofrecen programas de recompensas, puntos, millas de vuelo o devolución de dinero, por cada compra con la tarjeta. 
  3. Tarjetas de crédito garantizadas: En este caso son tarjetas respaldadas por un depósito en efectivo que debe realizar su titular. Permiten a personas con historial crediticio limitado o con problemas de crédito por deudas, poder acceder a la tarjeta.
  4. Tarjetas de crédito de viaje: Suelen ser tarjetas especialmente para personas que viajan, frecuentemente ofrecen beneficios como: seguros de viaje, acceso a salas VIP de aeropuertos y acumular millas, además de servicios especiales.
  5. Tarjetas de crédito empresariales: Como su nombre lo indica, son especialmente para gastos y beneficios para las necesidades empresariales, entre ellos: informes de gastos detallados y programas de recompensas comerciales. Además de servicios espaciales.

¿Qué tipos de comisiones y costos tienen las tarjetas de crédito? 

Respecto a las comisiones y costos asociados a las tarjetas de crédito, algo que deben considerar es que no son fijos, varían según la tarjeta y la entidad financiera que la emite. Entre las comisiones y costos más comunes suelen ser:
  • Cuota anual: Ciertas tarjetas de crédito pueden disponer de una tarifa anual cobrada por usar la tarjeta.
  • Intereses y cargos financieros: En caso de no pagar el saldo total de la tarjeta al final del mes, se les generarán intereses sobre ese saldo pendiente. Incluso, pueden sufrir cargos por pagos atrasados, por superar el límite de crédito, transferencias de saldo, entre otros costos.
  • Comisiones por retiros de efectivo: Si utilizan la tarjeta para retiros de efectivo en cajeros automáticos, deben pagar cargos y comisiones. O puede que estén libres de esos cargos si el cajero es de la red del mismo banco, y pagar si usan cajeros de otros bancos.
  • Costos por transacciones internacionales: Existen tarjetas que cobran comisiones por transacciones en moneda extranjera o al hacer operaciones en cajeros en otros países.

Tarjeta de Crédito HEB
7.5
Tarjeta de Crédito HEB
  • Descuento del 15% en la primera compra realizada en Tiendas HEB o en heb.com.mx
  • 4% de Cash Back en compras realizadas en tiendas HEB y 5% de Cash Back en www.heb.com.mx
  • Meses sin Intereses por temporalidad
Cuota anual
Gratis

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Finalmente, toca hablar de las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito, como las siguientes: 

Ventajas:

  • Practicidad: Las tarjetas de crédito ofrecen practicidad al permitir hacer compras y pagos rápidos y fáciles, sin llevar encima efectivo.
  • Flexibilidad de pago: Pueden pagar el saldo total de la tarjeta al final del mes o elegir pagos parciales, lo que es una gran flexibilidad financiera.
  • Protección del consumidor: Las tarjetas de crédito ofrecen protección adicional ante robos o fraudes, permiten elevar una reclamación y bloquear los cargos indebidos por transacciones no autorizadas. Incluso ante la disputa con un comerciante por bienes o servicios defectuosos, las tarjetas de crédito permiten solicitar un contracargo y obtener un reembolso. 
  • Beneficios: su uso suele ser premiado con diversos descuentos y beneficios por tener tal o cual tarjeta de crédito.

Otras ventajas son las tarjetas que te eximen de cuotas. Puedes leer más sobre las mejores tarjetas de crédito sin anualidad. 

Desventajas:

  • Endeudamiento: Sin dudas que la principal desventaja es que pueden generarles endeudamiento al utilizarla irresponsablemente. Los pagos mínimos mensuales pueden generar saldos acumulados al crecer los intereses.
  • Costos adicionales: Otra desventaja es que, las tarjetas de crédito suelen estar asociadas con varios cargos y comisiones, entre ellos intereses, cuotas anuales, cargos por pagos atrasados, además de otros. Dichos costos al acumularse por mal manejo terminan afectando el historial crediticio del titular de la tarjeta.
  • Efecto en el historial crediticio: Como mencionamos antes, al usar irresponsablemente las tarjetas de crédito, por pagos atrasados o superar el límite de crédito, afectan negativamente el historial crediticio del titular. Lo que impide acceder a préstamos futuros de todo tipo y no poder acceder a tasas de interés bajas.
  • Gastos por demás: Dada su facilidad de uso, las tarjetas de crédito pueden ser engañosas o ser tentadoras de emplear para pagar al realizar compras impulsivas o pagar por compras mínimas. Lo que los termina llevando a tener deudas.
  • Riesgos de fraude y robo de identidad: Así como ofrecen ventajas y seguridad respecto a usar dinero efectivo, las tarjetas de crédito también pueden sufrir fraude y robo de identidad y gastos de dinero generando cargos no autorizados.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo lleva obtener una tarjeta de crédito después de solicitarla?

El tiempo no es siempre el mismo, dependerá en especial del tipo de tarjeta que solicitan, la cantidad de requisitos y el tiempo que se tome el banco emisor de la tarjeta con el proceso de aprobación que aplique. Algunas tarjetas pueden ser aprobadas y enviadas en días, y otras pueden llevar semanas. El banco emisor les informará sobre el estado de solicitud y el tiempo de entrega.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?

Una tarjeta de crédito permite hacer compras y pagarlas luego a plazo, en cambio, una tarjeta de débito al estar vinculada directamente a la cuenta bancaria, los pagos son descontados automáticamente del dinero que tiene el cliente en la cuenta. En la tarjeta de crédito, el dinero es prestado por el banco y cargado en la tarjeta, con la tarjeta de débito solo utilizan el dinero de su cuenta, aunque esta esté en el mismo banco.

Hablando de tarjetas de crédito, los invitamos a consultar ¿Cuál tarjeta de crédito es mejor en México?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas