Acceder
Comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero

Comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero

Comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero
Comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero


Las comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero suelen ser más altas que las aplicadas por usar las tarjetas de crédito, y por ello, conviene conocer qué comisiones deben pagar por utilizar la tarjeta de débito en el exterior.



Utilizar la Tarjeta de débito en el extranjero

Si planean viajar al extranjero, deben saber que existen aspectos a considerar. El uso de la tarjeta de débito ofrece la ventaja de ser práctica, segura y es aceptada al viajar fuera del país y, ante su pérdida o robo, pueden llamar al banco y bloquearla para evitar el su uso fraudulento.

Bnext Tarjeta
8.75
Bnext Tarjeta
  • Ideal para viajar
  • Sin comisiones
  • Se utiliza a través de su APP
Cuota anual
Gratis


Al emplear la tarjeta de débito en el extranjero pueden comprar productos y pagar servicios, así como hacer retiros de cajeros. Los desembolsos se verán en los estados de cuenta en moneda nacional, según la Circular 34/2010 de Banco de México, que establece que 
Los cargos efectuados en el extranjero deberán asentarse en la Cuenta (registros contables de cargo o abono que identifiquen las operaciones realizadas con las Tarjetas de Crédito relacionadas con cada Contrato), invariablemente en moneda nacional”

✅  No olvidar notificar al banco

Antes de salir de viaje, deberán notificar con tiempo a su banco para que activen el servicio y permitir utilizar las tarjetas en el exterior sin problemas. Si no avisan, el banco puede decidir bloquear la tarjeta.

Comisiones por usar la tarjeta de débito en el extranjero

Si se preguntan, ¿qué comisiones te cobran al pagar con tarjeta de débito en el extranjero?, es bueno aclarar que al pagar con la tarjeta fuera del país, además de ser ventajoso, evitan el usar dinero en efectivo y el cambiar de divisa en una casa de cambio. Los cambios de moneda en efectivo, sobre todo en sitios turísticos, suelen tener comisiones altas, en especial en aeropuertos.

Algo a considerar es que los bancos no cobran comisiones similares. Eso significa que, previamente a abrir una cuenta bancaria que es por medio de la que acceden a la tarjeta de débito, deben comparar y revisar las comisiones que cobran los bancos y que sean lo más bajas posibles, incluyendo la comisión por tipo de cambio al emplear la tarjeta en el extranjero. Así podrán ahorrar dinero al pagar con la tarjeta en otro país.

🌟Consulta, por si acaso, las tarjetas de débito que no cobran comisión y comprueba si está la tuya.

Comisión por tipo de cambio

Al pagar con tarjeta de débito en el extranjero, los bancos cobran una comisión en el tipo de cambio. Es una comisión cobrada al pagar en otra divisa cuando el banco aplica un tipo de cambio diferente al tipo de cambio del mercado. 

A esa comisión se la conoce como por cambio de divisa, y puede ser evitada si tenemos una cuenta nominada en la moneda extranjera que vamos a usar. Por ejemplo:
  • Al viajar a un país de la UE, al tener una cuenta en euros, se evitarán pagar esa comisión. En el caso de tener una cuenta en euros y viajar a EE. UU. o a otro país con una divisa diferente, tendrán que pagar dicha comisión. 
  • Lo mismo con una cuenta nominada en Dólares: si viajamos a Estados Unidos, no se pagará la comisión por cambio de divisa.
  • Si tienen una cuenta multidivisa, y el país al que viajan la divisa coincide con alguna de su cuenta, podrán evitar pagar la comisión.
 
✈️Te puede interesar ver algunas de las mejores tarjetas de débito para viajar a Europa.

Comisión por retirar dinero de un cajero 

Se trata de la comisión por usar cajeros en el extranjero de cualquier banco para retirar dinero. Las comisiones suelen informarse antes de efectuar el retiro, y se deben aceptar para que puedan ser cobradas.

Estas comisiones pueden ser menores si se utiliza la red del banco emisor. Para saberlo, pueden buscar al reverso de la tarjeta el logo de Plus, Maestro o Cirrus, que son las principales redes de ATMs desde los que pueden operar con su tarjeta de débito.

¿Hay límite de dinero en las tarjetas? Puedes verlo consultando cuánto dinero puedes depositar en una tarjeta de débito.

Comisión por compras 

Ya mencionamos que comprar con la tarjeta de débito en el extranjero es una ventaja, aunque a la vez existen costos asociados. Esta comisión puede aparecer como un porcentaje del total de la compra, además del costo fijo por operación. 

Consulta de saldo en cajeros 

El emplear cajeros automáticos en el extranjero para consultar saldos significa pagar comisiones, por ejemplo, en dólares. El monto dependerá de la red de cajeros y banco. Lo mejor, en este caso, es no hacer operaciones por cajero automático a menos que sea muy necesario, como por ejemplo, retirar efectivo.

Estas son las principales comisiones, aunque puede haber algunas otras que apliquen los bancos. Es conveniente solicitar al banco un detalle de las comisiones antes de viajar al extranjero.

Puedes ver un ejemplo de las mejores tarjetas de Scotiabank para viajar al extranjero, ya que algunas no cobran comisión.

Preguntas Frecuentes

¿Todos los bancos cobran por usar la tarjeta de débito en el extranjero? 

No, no todos los bancos cobran por utilizar o pagar con la tarjeta en el extranjero. Lo que si es probable es que todos cobren la comisión por cambio de divisa, o el uso de los cajeros automáticos en el extranjero.

¿Cómo saber las comisiones que cobra mi banco por utilizar la tarjeta de débito en el extranjero?

Lo recomendable es consultar en el apartado de tarifas y comisiones del banco emisor sobre las comisiones que les cobra en el extranjero. También pueden llamar al servicio al cliente, ir a una sucursal o consultar la información en la web del banco.

Las comisiones por el uso de los ATMs suelen ser informadas antes de realizar la operación en la pantalla del cajero, y deben ser aceptadas para continuar con la operación.

Si todavía no tienen una tarjeta de débito, en el siguiente enlace pueden saber ¿Cuál tarjeta de débito me conviene? Banamex, BBVA, HSBC... 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas