Acceder

Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito

Las ventajas y desventajas de las tarjetas de débito son lo que permiten conocer sus puntos fuertes y débiles al momento de decidir tener un medio de pago y elegir entre una tarjeta y otra.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito
Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito


¿Qué son y como funcionan las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito son definidas como una herramienta financiera, o más bien, un medio de pago, siendo muy utilizada en todo el mundo desde hace algunas décadas,. Tienen similitud con las tarjetas de crédito en su formato exterior.

En el funcionamiento, se diferencia de las Tarjetas de crédito debido a que las tarjetas de débito suelen estar vinculadas a una cuenta corriente o cuenta de ahorro, lo que permite realizar compras y pagos en línea y en tiendas físicas, retirar efectivo en cajeros automáticos y hasta hacer transferencias bancarias. Pero solo hasta el límite de dinero que tengamos en la cuenta asociada.

Lee más sobre qué es y cómo funciona una tarjeta de débito.

¿Puedo gastar más dinero del que tengo en mi cuenta?  

Si bien las tarjetas de débito, dada su facilidad de uso, aportan una gran comodidad a los usuarios, también suponen tienen algunas desventajas respecto a las tarjetas de crédito. Un aspecto es que los titulares de tarjetas de débito no pueden gastar más dinero del que disponen en sus cuentas bancarias, lo que puede suponer un problema si necesitan realizar compras, pagos mayores o un gasto de emergencia.

➡️ ¿Cuánto dinero puedo depositar en mi tarjeta de débito?
 

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?

Entre algunas diferencias entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito, encontramos que la de débito utiliza los fondos de la cuenta bancaria asociada, y la de crédito utiliza precisamente una línea de crédito otorgada por el banco.

Con la tarjeta de crédito, pueden realizar compras y luego pagar el monto de las mismas en una fecha posterior más intereses, mientras que en una tarjeta de débito, los fondos son deducidos directamente de la cuenta asociada al instante. El dinero gastado con la tarjeta de crédito es el préstamo otorgado por el banco.

¿Las tarjetas de débito son seguras?

No todas las tarjetas de débito son iguales, por ejemplo, no suelen ofrecer el mismo tipo de protección que las tarjetas de crédito, lo que significa que los datos y fondos pueden ser más vulnerables ante fraudes, robos de datos y cargos no autorizados.


 

¿Cómo y para qué se utiliza la tarjeta de débito?

La tarjeta de débito permite comprar y pagar como con las tarjetas de crédito, además de retirar dinero de forma inmediata de la cuenta corriente. Las tarjetas de débito permiten acceder a dinero en efectivo desde un cajero ATM para retirar de la cuenta dentro o fuera del país de origen.

¿Qué pasa si no tienes dinero en la tarjeta de débito?

En caso de una transacción con la tarjeta de débito sea rechazada, no supone obligación de pagar ningún recargo por falta de fondos en la cuenta. Los bancos no pueden cobrarles recargos por no tener fondos en compras o pagos con tarjeta de débito al ser rechazadas por fondos insuficientes. 

Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito

A continuación, pueden consultar algunas preguntas frecuentes sobre las tarjetas de débito para que puedan conocerlas más a fondo. 

Ventajas

  1. Conveniencia: Una de las ventajas de las tarjetas de débito es la comodidad al usarlas. Pueden utilizarlas en cajeros automáticos y en tiendas físicas y en línea como una tarjeta de crédito. 
  2. Evita el efectivo: No necesitan llevar dinero en efectivo y no tienen que preocuparse por la pérdida o el robo de dinero.
  3. Control de gastos: Las tarjetas de débito ayudan a controlar los gastos, ya que solo permite gastar el dinero que tienen en su cuenta, no pudiendo gastar más de lo que su nivel de ingresos le permite. Esto evita tener deudas y a mantener un presupuesto.
  4. Seguridad: Las tarjetas de débito son más seguras. Si pierden la tarjeta o se la roban, pueden reportarla y el banco la bloqueará para evitar transacciones no autorizadas. Algunas incluso tienen seguros contra fraudes.
  

Desventajas

  1. Limitaciones de responsabilidad: Las tarjetas de débito pueden tener límites al momento de recuperar fondos ante un fraude. Muchos bancos ofrecen protección contra transacciones no autorizadas, lo que ayuda al tener que demostrar que no realizaron ciertas transacciones.
  2. Costos adicionales: Algunas tarjetas de débito aplican costos adicionales, como cargos por transacciones en cajeros automáticos, tarifas de sobregiro y cargos mensuales de mantenimiento. Dichas comisiones, tarifas y costos suponen un gasto extra al utilizar la tarjeta de débito.
  3. Sin historial crediticio: Tal vez de las principales desventajas de las tarjetas de débito es que no ayudan a construir  o mejorar el historial crediticio. 

Preguntas frecuentes

Aquí pueden consultar las preguntas que resolverán sus dudas respecto a si las tarjetas de débito les conviene o no.

¿Cómo puedo obtener una tarjeta de débito?

Para obtener una tarjeta de débito, generalmente deben contratar una cuenta bancaria en una institución financiera como un banco. Pueden solicitar una tarjeta de débito en el banco donde tengan cuenta y seguir los pasos indicados, o incluso bajando la app del banco para tener una tarjeta de débito 100% digital.

¿Puedo usar mi tarjeta de débito para hacer compras en línea?

Sí, las tarjetas de débito pueden utilizarse para compras en línea y pagos de servicios y plataformas. Más todavía sí se trata de una tarjeta virtual.

¿Qué sucede si pierdo mi tarjeta de débito?

En ese caso corresponde reportar la pérdida de la tarjeta de débito inmediatamente al banco para que bloquee la tarjeta, evitando que cualquiera la use sin autorización. A la vez podrán solicitar una nueva tarjeta debiendo pagar una comisión por reemplazo. 

Conclusión

Las tarjetas de débito tienen sus ventajas como desventajas, como la comodidad, el control de gastos y la seguridad. Sin embargo, también tienen limitaciones de responsabilidad, los costos adicionales y la falta de historial crediticio, como han visto arriba. Antes de decidir qué tipo de tarjeta utilizar, es importante que consideres sus necesidades y objetivos financieros. 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas