Acceder

¿Cómo funciona pagar con el móvil?



En el año 2020, muchas personas optaron por realizar pagos con el celular para, de esta manera, evitar el contacto con otras personas durante la pandemia. A pesar de que los pagos con el móvil ya existían, estos se han venido incrementado desde lo sucedido. Por esta razón es que actualmente es muy común que las personas dejen de lado los pagos en efectivo o con tarjetas plásticas y usen su dispositivo móvil para realizar diferentes pagos. Si te interesa saber cómo funciona pagar con el móvil, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

¿Qué son los pagos móviles?

Los pagos por móvil son los que permiten pagar bienes y servicios desde un smartphone sin tener que usar el dinero en efectivo o una tarjeta de crédito física. Los pagos móviles no deben confundirse con los pagos electrónicos, ya que no es lo mismo pagar el teléfono por medio de una aplicación o Internet, que pagar, por ejemplo, en una tienda o comercio físico, usando una tarjeta de crédito o débito. 
 
Ahora bien, existen 2 formas principales de pagar con el teléfono móvil:
  • Pagar en comercios usando el móvil como tarjeta física, es decir, como remplazo de la tarjeta de débito/crédito. Recuerda que para esta función se debe tener un chip NFC en el teléfono, ya que es el chip que hará que este teléfono y el TPV (Terminal en punto de venta) se puedan comunicar.
  • Si no se cuenta con NFC, se harán los pagos mediante Apps que permiten hacer transferencias inmediatas, que leen el código QR de las terminales. 

¿Cómo funciona pagar con el móvil?

Estos pagos por móvil funcionan por medio de un software que vincula tu smartphone, reloj inteligente o tableta con una tarjeta de crédito o cuenta bancaria, ya sea directamente o a por medio de un proveedor de servicios de pago (PSP- siglas en inglés). 

Para entender mejor cómo funciona pagar con el móvil, te presentaremos a continuación ejemplos de plataformas muy usadas en México y cómo usarlas.

Plataformas muy usadas en México

Las Apps o plataformas más comunes en México para pagar con el celular en comercios físicos son:

Pagos con móvil con BBVA Wallet

BBVA cuenta con su propia plataforma de pagos móviles: BBVA Wallet. Para hacer los pagos con Wallet, es necesario ser cliente de BBVA y tener una tarjeta de crédito o débito de este banco. 

Para pagar debes descargar la App para Android o iOS:
  • Para el iPhone, te entregan en una sucursal una calcomanía NFC para hacer los pagos.
  • En Android no es necesario el sticker, solo se configura BBVA Wallet como forma de pago móvil desde los ajustes del teléfono.

Recuerda que siempre es obligatorio crear una tarjeta digital de la versión física que usarás como forma de pago desde tu celular.

Pagos con móvil con Mercado Pago

A diferencia de otras plataformas que solicitan el NFC, en Mercado Pago solo es necesario escanear el código QR con la cámara del smartphone para realizar el pago.

Así que, para realizar un pago solo se descarga la App en Android o iOS y se elige la opción de pagar; luego, solo se escanea el código QR, se escoge la tarjeta o el medio de pago vinculado con anterioridad, y el costo del pedido se cargará a la cuenta.

Pagos con móvil con Samsung Pay

A diferencia de BBVA Wallet y Apple Pay, Samsung Pay usa la tecnología MST que permite que  terminales que no cuenten con NFC, acepten los pagos sin contactos, usando un lector de la banda magnética de cada punto de venta.

Además, Samsung Pay es compatible con tarjetas VISA, Mastercard y American Express, y tiene aliados como Banorte, Banregio, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank en México.
En cuanto al pago, solo es necesario que el comercio fije el monto de pago y posteriormente el usuario debe acercar el teléfono a la terminal y autenticar la compra con la huella digital. 

Pagos con móvil con Apple Pay

La plataforma de Apple, al igual que BBVA Wallet, necesita que el comercio tenga una terminal NFC y que estén afiliados a este programa. Los bancos e instituciones compatibles con la plataforma son: American Express, Banorte, Citibanamex y HSBC con tarjetas MasterCard. 

Ahora que conoces cómo funciona pagar con el móvil, cuéntanos si actualmente lo estás usando o si te gustaría empezar a usar esta forma de pago digital.

Puedes conocer otras como Cashi, la app de pagos de Walmart.

Preguntas frecuentes

 

Entonces, ¿cómo funciona el pago con móvil en México?

El pago con móvil en México se realiza a través de aplicaciones de billetera electrónica o utilizando servicios de pago móvil como Google Pay o Apple Pay. Estas aplicaciones permiten vincular una tarjeta de crédito o débito a tu dispositivo móvil y realizar pagos en establecimientos físicos o en línea. Para realizar un pago, simplemente debes acercar tu dispositivo al terminal de pago o escanear un código QR y confirmar la transacción con tu huella digital o contraseña.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el pago con móvil?

El pago con móvil ofrece varias ventajas en comparación con el uso de efectivo o tarjetas físicas. Entre las principales ventajas se encuentran la comodidad, ya que solo necesitas llevar tu dispositivo móvil; la seguridad, ya que los datos de tu tarjeta no se comparten con el comercio; la rapidez, ya que los pagos se realizan de forma instantánea; y la posibilidad de llevar un registro digital de tus transacciones.

¿Qué requisitos necesito para utilizar el pago con móvil en México?

Para utilizar el pago con móvil en México, necesitarás un dispositivo móvil compatible, como un smartphone, y una aplicación de billetera electrónica o servicio de pago móvil instalado en tu dispositivo. Además, deberás contar con una tarjeta de crédito o débito emitida por un banco participante que pueda ser vinculada a la aplicación o servicio. Es importante verificar la compatibilidad de tu dispositivo y la disponibilidad de los servicios de pago móvil en México. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas