Acceder

Mejores tarjetas bancarias Consubanco

En México operan solamente 49 bancos, un dato que resulta minúsculo en comparación con el de 5,400 opciones al cierre julio en Estados Unidos. Y si la reducida oferta no fuese suficiente como factor en contra de la inclusión financiera en el país, también se puede mencionar que la mayor parte de los clientes se concentra en siete empresas. 
 
Tomando en cuenta las deficiencias que suelen ocasionar los oligopolios (fuente de inequidades sociales), bien vale la pena difundir la oferta de otros proveedores de servicios financieros más pequeños. Por eso, en esta ocasión te presentamos las mejores tarjetas bancarias de Consubanco, una institución muy joven, pero de rápido crecimiento. 

¿Qué es Consubanco? 

 
Consubanco es una institución financiera de origen 100% mexicano, que ofrece una amplia gama de servicios. Fundado en 2001 (es relativamente joven), pasó por varias etapas como sistema de pago en Chedraui antes de convertirse en un banco dirigido a las personas que tradicionalmente han sido excluidas por las compañías más grandes. 
 
Su modelo de negocio se basa en la colaboración con socios comerciales, entre ellos empresas minoristas y mayoristas, para ofrecer servicios financieros a sus clientes. En su oferta destacan los créditos de nómina, categoría en la que es uno de los principales competidores del país, y sus tarjetas de débito y crédito son, si cabe, menos conocidas. 

Comparativa de tarjetas de débito Consubanco 

 

Tarjeta consucuenta débito Básica 

  • Tarjeta de débito respaldada por Visa 
  • Bonificación de 5% todos los días por compras en Chedraui (mínimo 500 pesos de compra) 
  • La bonificación sube a 10% los días 15 y último del mes (el mínimo de compra se mantiene)
  • Reposición de plástico por robo o extravío: 75 pesos 

Esta es la tarjeta de débito básica de Consubanco. Se trata de un producto respaldado por el sistema de pagos de Visa, con todos los beneficios que conlleva. Está enlazada a una cuenta de ahorro, que no exige comisión por apertura ni manejo de cuenta, pero no incluye de forma gratuita el uso de plataformas digitales.

Entre sus beneficios destaca el acceso al programa de bonificación nivel 1 por compras en tiendas Chedraui, que regresa 5% de bonificación en monedero MiChedraui por un mínimo de compra de 500 pesos (sube a 10% los días 15 y último de cada mes). Las bonificaciones no pueden exceder un monto de 200 pesos. 
 

Consucuenta débito nivel 2 

  • Tarjeta de débito respaldada por Visa 
  • Bonificación de 5% todos los días por compras en Chedraui (mínimo 500 pesos de compra) 
  • La bonificación sube 10% los días 15 y último del mes (el mínimo de compra cambia a 200 pesos) 
  • Reposición de plástico por robo o extravío: 75 pesos 

Ahora toca explicar la tarjeta de débito básica nivel 2 de Consubanco. Este producto también está respaldado por la red de pagos de Visa y de la misma manera está enlazada a una cuenta de ahorro. Podría ser el mismo plástico, pero hay una diferencia a destacar: en el nivel 2 no se considera el cobro de comisiones.

El nivel 2 ofrece una mejora al programa de bonificación de Chedraui. Como en su versión de nivel 1, devuelve 5% en monedero MiChedraui por todas las compras en esa cadena (mínimo 500 pesos de pago) que sube a 10% los días 15 y último del mes; sin embargo, la cantidad mínima de compra baja a 200 pesos.
 

Consucuenta nómina 

  • Tarjeta de débito respaldada por Visa 
  • Permite hacer retiros cash back en Chedraui
  • Reposición de Tarjeta de débito sin costo 

Los trabajadores pueden trasladar el pago de su nómina a la cuenta enlazada a este plástico. Es básicamente una tarjeta de débito internacional Visa. No exige el pago de comisiones por manejo de cuenta, saldos mínimos o reposición de la tarjeta. Además, permite hacer retiros cash back en tiendas Chedraui.
 

Mejor tarjeta de débito Consubanco 

Consubanco tiene tres productos de débito en el mercado. Los dos primeros están enlazados a cuentas de ahorro que ofrecen rendimientos sobre el saldo promedio mensual: la tasa de GAT (ganancia anual total) de ambas cuentas es de 2.50%, aunque la tasa real (descontada la inflación estimada a un año) es negativa: -1.85 por ciento. 
 
Descartada su efectividad como método para hacer crecer el saldo, la mejor forma de comparar estos productos es como método de pago. Las tres tarjetas son productos Visa, y sólo con serlo ya permiten realizar pagos en prácticamente todo el mundo. Además brindan otros beneficios como promociones, descuentos y garantías extendidas. 
 
La tarjeta básica y la de nivel 2 tienen como característica especial una bonificación de 5% por hacer compras en tiendas Chedraui que puede mejorar a 10% los días 15 y último del mes. En el caso de la versión avanzada, este premio puede obtenerse esos días con un mínimo de compra de 200 pesos, en lugar del original de 500 pesos. 
 
En cuanto a costos, ninguna de las tres tarjetas cobra comisión por apertura o manejo de cuenta, ni exige mantener un saldo promedio mínimo. A diferencia de los otros dos productos, reponer la tarjeta de nómina no tiene costo, pero difícilmente este factor puede ser decisivo. La tarjeta nivel dos es la mejor tarjeta de débito Consubanco.

Comparativa de tarjetas de crédito Consubanco 

 

Consutarjeta clásica naranja 

  • Anualidad 500 pesos 
  • Tarjeta adicional 140 pesos 
  • CAT 98.9% 

La anualidad de esta tarjeta está dentro del rango que cobran otras en el mercado. Permite solicitar un plástico adicional por 140 pesos. Su CAT (costo anual total) es alto, de 98.9 por ciento. La comisión por disposición de efectivo es de 10% y la de pago tardío es de 300. El mínimo de pago requerido es de 10 por ciento.

Consutarjeta clásica azul 

  • Anualidad 280 pesos 
  • Tarjeta adicional 140 pesos 
  • CAT 61.5% 
 
La anualidad de la tarjeta azul de Consubanco es de 280 pesos, por debajo de la media en el país. Permite solicitar otro plástico por 140 pesos. Su CAT es mejor que en la versión naranja, de 61.5%, sin ser atractivo. Disponer de efectivo cuesta 10% y los pagos tardíos, 300. El pago mínimo requerido es de 7 por ciento.

Consutarjeta inicial 

  • Anualidad 800 pesos 
  • Tarjeta adicional 140 pesos 
  • CAT 183.8% 
 
Llegamos al último producto, la Consutarjeta inicial. Este plástico aparece en varios de los conteos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como la tarjeta de crédito más cara del país, con un CAT de 183.8%, además de una anualidad de 800 pesos.

Mejor tarjeta de crédito Consubanco 

 
Consubanco también tiene tres productos en la categoría de tarjetas de crédito. Su respaldo es Visa, así que no es necesario mencionar los beneficios que tienen estos productos. Ya que no hay diferencias fundamentales sobre el público objetivo de estos productos, lo mejor es comparar sus costos, sobre todo anualidad y el CAT. 
 
Resulta evidente que la Consutarjeta inicial tiene el costo anual total y el cobro por anualidad más elevados de estas tres tarjetas. No le ayuda en nada ser considerada por la Condusef una de los productos de crédito más caros en México. La mejor tarjeta de las tres es Consutarjeta clásica azul, con la anualidad y CAT más bajos. 
 
Prácticamente no hay diferencia en otros cobros: si se requiere una tarjeta adicional, el costo es de 140 pesos. Las reposiciones por robo o extravío tienen un costo de 100 pesos. La comisión por disposición de efectivo es de 10% del monto. En pago mínimo la tarjeta azul es una vez más la ganadora: 7% frente a 10 por ciento. 
 

¿Cómo obtener una tarjeta de Consubanco? 

Realiza tu solicitud en el espacio de su sitio oficial llamado Consubanco por internet, en el que te serán solicitados algunos datos personales. También puedes acudir a alguna de sus sucursales físicas y presentar identificación oficial vigente, además de un comprobante de domicilio con no más de tres meses de antigüedad.

Preguntas frecuentes 

 

¿Qué hace Consubanco? 

Consubanco es una institución de banca múltiple que está especializada en el negocio de créditos pagaderos a través de descuentos a nómina otorgados principalmente a empleados y pensionados del sector público en México. 

¿Qué tan seguro es Consubanco? 

Consubanco ha sido considerado como una institución estable por agencias calificadoras como Fitch. 

¿Dónde puedo depositar a Consubanco? 

Puedes depositar en las cajas de tiendas Chedraui, que es su corresponsal bancario. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas