Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Unificar deudas de tarjetas de crédito, ¿aconsejable?

Unificar deudas de tarjetas de crédito, ¿aconsejable?

La consolidación de deudas, que implica unificar varias deudas en un solo préstamo o línea de crédito, puede ser una opción para algunas personas, pero no siempre es la mejor solución para todos. Por eso, aquí te vamos a contar: Unificar deudas de tarjetas de crédito, ¿es aconsejable?

Productos destacados

Tarjeta Azul
7.0
Tarjeta Azul
  • 9% de tus compras en Puntos BBVA
  • 3 meses sin intereses en tus compras los primeros 30 días con la contratación.
  • Obtén tarjetas adicionales sin costo
Cuota anual
Gratis
Tarjeta de Crédito HSBC VIVA
7.75
Tarjeta de Crédito HSBC VIVA
  • 1 pieza de equipaje documentado 1 vez al año sin costo
  • 2 Puntos Doters por cada $10 M.N. gastados
  • Happy Weekend HSBC disfruta beneficios especiales el último fin de semana de cada mes.
Cuota anual
Gratis


¿De que se trata la Unificación de Deudas de Tarjetas de Crédito?

La unificación de deudas de tarjetas de crédito, también conocida como consolidación de deudas, es un proceso en el cual se combinan múltiples deudas de tarjetas de crédito en una sola deuda con un único pago mensual. Este proceso generalmente implica obtener un préstamo o una línea de crédito nueva para saldar las deudas existentes, y centralizar todo en esa.

En la mayoría de los casos, tener todas las deudas centralizadas facilita el pago de las mismas. A eso se le suma que, en general, las tasas de interés de un préstamo personal para unificar todas las deudas suele ser menor que las tasas de interés por financiación de la tarjeta, por lo que existe la posibilidad de obtener un rédito económico por esta acción.

Pero para darte un panorama más claro de toda esta operatoria, te vamos a traer las ventajas y desventajas de la Unificación de Deudas de las Tarjetas, para luego terminar por contarte en que casos es conveniente y cuales no.

👉Quizá te interesa: ranking tarjetas de crédito en México.

Ventajas de unificar deudas

Entre las ventajas de unificar las deudas de las tarjetas encontramos las siguientes:
  • Reduce el número de pagos mensuales. En lugar de tener que pagar varias cuotas mensuales, con la unificación de deudas solo tendrás que pagar una. Esto simplifica el proceso de pago y ayuda a controlar mejor tus finanzas.
  • Reduce el importe de la cuota mensual. Si el tipo de interés del préstamo de unificación es menor que el de las tarjetas de crédito, como suele suceder, la cuota mensual será menor. Esto puede ayudarte a afrontar tus deudas con mayor facilidad.
  • Reduce el plazo de amortización. Si el plazo de amortización del préstamo de unificación es menor que el de las tarjetas de crédito, pagarás menos intereses a largo plazo.

💳¿Quieres saber más? Conoce las ventajas de las tarjetas de crédito.

Desventajas de unificar deudas

Unificar deudas también puede tener sus desventajas, las más comunes son:
  • Puede aumentar el importe total de la deuda. Si el tipo de interés del préstamo de unificación es mayor que el de las tarjetas de crédito, el importe total de la deuda puede aumentar. Esto se debe a que tendrás que pagar intereses sobre el capital prestado, además de la cuota mensual.
  • Puede aumentar la carga financiera. Si el importe de la cuota mensual del préstamo de unificación es mayor que el de las cuotas mensuales de las tarjetas de crédito, la carga financiera puede aumentar. Esto puede dificultarte ahorrar dinero o hacer frente a otros gastos inesperados.

¿Cuándo es aconsejable unificar deudas?

Viendo las ventajas y desventajas de la Unificación de Deudas de las Tarjetas de Crédito, podemos decirte que la unificación de deudas puede ser una buena opción en los siguientes casos:

Cuando tienes varias tarjetas de crédito con deudas elevadas

En este caso, la unificación de deudas puede ayudarte a reducir el número de pagos mensuales y el importe de la cuota mensual, al unificar todo en una sola cuota y alargar los plazos de pago.

Cuando no puedes afrontar los pagos mensuales de tus tarjetas de crédito

En este caso, la unificación de deudas puede ayudarte a reducir la carga financiera y a evitar el impago de las deudas, aplazando el pago de una deuda de vencimiento inmediato en cuotas más pequeñas en plazos que pueden ser de años.

Cuando tienes un buen historial crediticio

Si tienes un buen historial crediticio, podrás acceder a préstamos de unificación con tasas de interés favorables, muchos menores que el crédito rotativo que te dan las tarjetas de crédito.

¿Cómo elegir un préstamo de unificación?

A la hora de elegir un préstamo de unificación, es importante comparar las ofertas de diferentes entidades financieras. Esta acción no solo la debes usar para elegir el mejor crédito, sino para escoger cualquier producto financiero. 

Para elegir un préstamo de unificación de deudas de Tarjetas de Crédito debes tener en cuenta los siguientes factores:
  • El tipo de interés. El tipo de interés es el factor más importante a tener en cuenta. Elige un préstamo con un tipo de interés lo más bajo posible.
  • El plazo de amortización. El plazo de amortización determina el importe de la cuota mensual. Elige un plazo que te permita afrontar la cuota mensual sin dificultad.
  • Los gastos asociados. Algunos préstamos de unificación incluyen gastos asociados, como comisiones de apertura o de estudio. Ten en cuenta estos gastos a la hora de comparar las ofertas.

Es importante, para finalizar, entender completamente las condiciones de la nueva línea de crédito de unificación antes de embarcarse en este proceso de consolidación de deudas de Tarjetas. Además, la unificación debe ir acompañada de cambios en los hábitos financieros para evitar caer nuevamente en el problema que intentas solucionar.

Preguntas Frecuentes

¿Que diferencia hay entre unificación de deudas y refinanciación de deudas?

La reunificación de deudas se enfoca en combinar todas las deudas en una sola, mientras que la refinanciación se centra en obtener un nuevo préstamo, por la misma deuda, con mejores condiciones. Ambas opciones pueden ser beneficiosas dependiendo de la situación financiera individual.

¿Qué son los intereses resarcitorios?

Los intereses resarcitorios son una forma de compensación financiera que se añaden al monto principal de una deuda. El concepto de existencia de estos intereses es que se aplican como una manera de compensar el tiempo y el valor del dinero que la parte acreedora, a la que le debes el dinero, ha perdido debido al incumplimiento del pago en término de la deuda.

 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas