Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

¿Invertir en Criptomonedas? Descubre la Verdadera Probabilidad de Éxito

¿Cuál es la probabilidad de que me vuelva millonario con una criptomoneda? 




El mercado de las criptomonedas ha tenido un impacto significativo más que considerable desde niveles pre-covid, influenciado por el contexto y revolución digital que vivimos desde el año 2020 hasta la fecha. No existe lugar en el que nos sentemos a conversar y que no salga la palabra bitcoin, aunque sea por mofa. Como las típicas reflexiones: “¿qué habría pasado si hubiera comprado en tal nivel?” o, “yo lo conocí cuando estaba en.. “, o cuando te preguntas si el chico de las pizzas será millonario. 

 

Todas estas preguntas nos hacen considerar meterle todo el capital del mundo a Bitcoin o a alguna criptomoneda existente, con la esperanza de que el día de mañana esta criptomoneda haga un 10x de la inversión y nos olvidemos del trabajo para siempre. Sin embargo, ¿realmente cuál es la probabilidad de que me vuelva millonario con una criptomoneda?

Primero analizaremos el comportamiento del mercado:

  1.   Oferta y demanda

Generated with IA
Generated with IA

Todo mercado se rige por oferta y demanda y estos conceptos muchas veces van de la mano con las necesidades públicas o sociales que existen,  por ejemplo : 

Cuando Ethereum confirmó la actualización de la red para pasar a Ethereum 2.0, comenzando por el proceso llamado “Merge” dio una pauta alcista, por la especulación y la posibilidad de ventajas con ella, como: 

  • Adaptación al metaverso de META
  • Adaptación a la IA
  • Más escalabilidad y costo transaccional mucho menor para:
    • Play to earn, Move to earn y todas las DAPPS que maneja.
 
 
A pesar de que todo este entorno creaba expectativas optimistas para el escenario cripto, el mundo en ese entonces atravesaba por una de las tensiones energéticas más relevantes en su momento, derivado de la tensión entre Rusia y Ucrania. Toda la Zona Europea tenía en puerta una crisis, concentrando gran parte de la liquidez global en determinados activos tradicionales, como el crudo, lo que nos lleva al siguiente punto:


     2.   Intereses políticos y sociales. (Miedo y codicia institucional) 

Aunque la propuesta de Ethereum sigue siendo revolucionaria para la era digital, recordemos que todo mercado se mueve por institucionales.

Centrémonos en ese momento contemplando que las principales actividades económicas de Europa son:

  • Industrias productoras de metales ferrosos y no ferrosos
  • Industria petrolera 
  • Sector automovilístico (principal actividad de Alemania) 
  • Actividades primarias 
  • El turismo como actividad económica principal y la captación de las más grandes compañías como: HSBC Holdings, Royal Dutch Sell, Allianz, entre otras.

Llevar a Europa a un grado de crisis energética, es comprometer a la segunda economía más importante globalmente hablando. Pues su aportación por PIB global es en promedio de un 25%, tan solo un 2.9%  menos que Estados Unidos.
FMI (2021)
FMI (2021)




 
 
En este momento pensemos como institución.

¿Qué es más importante? 


¿Rescatar la segunda economía más importante del mundo con intervenciones de las entidades correspondientes y revalorizando el crudo para fungir como un activo de cobertura  o aumentar la escalabilidad de Ethereum, para comprar NFTS más baratos, reduciendo el costo del gas?


  
El engaño del Market CAP:
Generated with IA
Generated with IA

La manera más sencilla pero poco eficiente para determinar el valor de la capitalización de una criptomoneda es multiplicar el valor actual de una criptomoneda por su stock disponible, por ejemplo:

Bitcoin ( 21 millones de unidades) x Valor actual (Cerrado a 37 mil, tipo de cambio a la fecha que se escribió este artículo) 

Total:  759,612,000,000 

Aunque es un número impresionante, también se están tomando en cuenta las monedas que aún no han sido vendidas, las que no se han minado o las que se han perdido. Por esta razón el Market Cap queda ambiguo al no tener la certeza de cuántas monedas en total de las enlistadas (dato que tomamos en cuenta para calcular el siguiente punto) se están negociando diariamente.


Una vez comprendido esto, establezcamos números. 

 
¿Qué probabilidad tengo de ser millonario comprando y holdeando?

Según los datos del FMI, el PIB global total en 2021 fue superior a 94 billones de dólares (Trillones por su traducción).

Las criptomonedas, por otro lado, registraron en su momento 2.17 billones de dólares de capitalización (Market Cap) de mercado lo que representaba un 2.12% de la economía mundial.

Básicamente, apenas un 2.12% de la economía mundial se concentra en estos activos, sin contar los proyectos DEX, ICO, IDO, o alguno que no esté enlistado aún.


Como dato adicional, las criptomonedas existentes al día de hoy son más de 2 millones. Es decir, distribuido de manera equitativa, cada proyecto criptográfico debería de tener 1000 USD en circulación total para su Market Cap, ajustando a un 0.0001% de la economía criptográfica para cada activo.

Pero la realidad es otra, ya que únicamente un sector privilegiado de las criptomonedas manejan una capitalización real decente, comparado a otros activos financieros.

Tomando este cálculo en cuenta, si compraras 100 criptomonedas de proyectos distintos, tus probabilidades de volverte millonario con cada proyecto aumentaría a un 0.01%, lo que pone un 99.9% de probabilidades en tu contra para “pegarle” o acertar en una inversión en esta clase de activos. 

En este estudio no contemplamos la economía exterior, ya que, únicamente tomamos en cuenta los datos de CoinMarketCap.

Recuerda operar con fundamentos, toma tu profit de manera técnica y no olvides gestionar tu riesgo.

Ibrahim Martínez

Estratega de Mercados 

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!