Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Olvídate de las velas! Un vistazo más profundo a tu trading con Order Flow


Las velas japonesas por excelencia son el indicador favorito para visualizar el precio, sin embargo en pleno 2024 con la inteligencia artificial a la vuelta de la esquina, ¿Aún puedo ser rentable utilizando este tipo de gráficos? 

 
Una de las características y premisas más importantes que existen en el mercado es que más del 80% de las posiciones no son colocadas por humanos, sino por Sistemas de trading automatizados, el otro 20% está compuesto por el institucional y un gran porcentaje de participantes, pero con menor poder de compra, se compone por retails.

 

Y tu tarea en el mercado es intentar analizar un conjunto de velas japonesas. Un sistema que tiene más de dos siglos de antigüedad vigente en el mercado y que apenas otorga 4 ejes de información:

Apertura, cierre, máximo y mínimo.
 
 ¿Cómo puedo ser rentable con un sistema que por más de 200 años se ha utilizado y que miles de millones de personas usan día a día para intentar encontrar una oportunidad? 

 Al igual que la evolución ha formado parte de nuestro desarrollo como seres humanos, también ha impactado en el mercado y una de las herramientas más avanzadas para descartar manipulaciones, cierres por Stop Loss, cierres por mechas, etc. Es el Order Flow 

 ¿Qué es Order Flow?

 

El flujo de ordenes por sus siglas en ingles se refiere a la interacción profunda que tienen los compradores y vendedores dentro de lo que conocemos como una vela japonesa. Y es analizado por un conjunto de herramientas especializadas en el volumen. 

Metatrader 4 Footprint Map
Metatrader 4 Footprint Map
Donde a simple vista tenemos acceso a más información de decisión que está oculta y que ninguna estrategia tradicional como, Smart Money Concept, Trading institucional o el uso de Order Blocks, Nos puede ofrecer.
 
Herramientas más importantes para analizar tu gráfico.
 

DOM (Depth Of Market) Negociadores pasivos y activos 

 

Antes de entrar a detalle con esta guía como ya sabrás el mercado se rige por oferta y demanda, un punto importante de esa oferta y demanda se rige por los negociadores a mercado, es decir compradores y vendedores que negocian en el precio que se este cotizando y por otro lado tenemos a los negociadores pasivos: Traders que no tienen la urgencia de comprar o vender en ese momento, sino simplemente esperan al precio. 

Este concepto es llamado el DOM ( Depht Of Market )

DOM
DOM
 

La interacción de lado izquierdo conocida como BID, demanda o comprador se cruza en el cuadro amarillo con la interacción de lado derecho conocida como ASK, oferta o vendedor. Y de manera simultanea en ese mismo cruce, el precio comienza a agotar o liquidar a ambas partes antes de definir una tendencia y si se han liquidado todos los BID, compradores o demandantes, el precio ira a cotizar a niveles inferiores en busca de nuevos compradores

 ¿Ahora parece más fácil tomar una tendencia no?

 

Simplemente es esperar el agotamiento comprador o vendedor, que en una vela japonesa se vería así. 
Hombre colgante
Hombre colgante


 

Clusters

 

Cada bloque o Cluster coloreado es representante de un conjunto de ordenes ejecutadas y su asignación por color es: 

 
Verde:
Las negociaciones de la columna ASK en el DOM (Depth Of Market) es decir los cruces de las compras con ventas limitadas

 
ArmagaFX
ArmagaFX


 Rojo:
Los cruces de la columna BID en el DOM (Depth Of Market), o sea los cruces de ventas a mercado con compras limitadas.
ArmagaFX
ArmagaFX
 
En resumidas cuentas nos indica si hubo más compras o ventas. Si es color rojo hay más vendedores, si por otro lado es color verde hay más compradores.

 Y regularmente el Cluster con mayor negociación estará remarcado.


FootPrint Metatrader 4
FootPrint Metatrader 4

 

¿Cómo operar con esta herramienta?

 

Este tipo de indicadores y de sistemas está especializado para mercados de futuros, con precios regulados y ciertas normas del mercado Americano, para “evitar” manipulaciones institucionales.
Las plataformas especializadas son: 
BOOKMAP, JIGSAW, OVERCHARTS, SIERRACHART, etc.

Y aunque el desarrollo es priorizado en futuros, existen adaptaciones para Metatrader 4 y 5 como puedes observar en las imágenes anteriores. Aunque como las de futuros, tienen un costo de suscripción.

Aún quedan muchos conceptos por aprender como: patrones, tendencias por flujo de ordenes, manipulaciones, etc.

 
Estaré compartiéndote estrategias básicas con estos indicadores de precio, en cuanto te suscribas te notificará por correo electrónico cuando una nueva nota este disponible.

Te espero en el mercado

Ibrahim Martínez- Estratega de Mercados.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Velas japonesas
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!