Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las CBDCs como evolución del dinero FIAT¿Qué son y por qué son importantes para los Gobiernos?

EDITOR's CHOICE

La "moda" de las CBDCs

En días recientes, el Gobierno de Brasil anunció el lanzamiento de su CBDC a mediados de este año; suceso celebrado por mucha comunidad a favor de la adopción y otros que no miran con agradable gesto el suceso para el ecosistema. 

Las CBDC´s siempre serán tema de debate, la tecnología brinda hoy una oportunidad sin igual a los Gobiernos (sin importar tipo de régimen o forma de Gobierno). Pero ¿qué es exactamente una CBDC, ¿para que sirve? Y lo más importante, ¿Porque genera controversia?

Publicación Diario Bitcoin, 14 de abril. Instagram.
Publicación Diario Bitcoin, 14 de abril. Instagram.

¿Que son las CBDC´s?

Una Central Bank Digital Currency es aquella divisa que como su nombre expone es emitida por un Banco Central de manera Digital y suele tener como referencia de valor una moneda fíat o un valor estable. 

Las CBDC´s por tanto tienen como características:

  • Emisión centralizada.
  • Control por una autoridad gubernamental (suele ser quien maneja la política monetaria del país o región). 
  • Rastreo específico de los movimientos de dicho token digital. 
  • Equivalencia en valor a una moneda fíat o un valor estable. 
  • Los medios de intercambio así como movimientos permitidos a realizar con dicho token pueden ser definidos y controlados por el emisor del mismo. 
  • La estructura del código del token es centralizada y suele ser oculta; a diferencia de la mayoría de los tokens digitales, cuyo código es de libre acceso. 
  • Las decisiones de gobernanza del token están a cargo únicamente de la autoridad que emite, los poseedores del token sólo cuentan con el rol de intercambio del mismo, más no de decisión sobre la estructura o funcionamiento.
  • En caso de estar programados sobre una red Blockchain suele ser privada. 

¿Que beneficios le brinda una CBDC al Gobierno? Uso e implementación. 


Con las características antes descritas, podemos entender a las CBDC´s como la evolución del dinero, del “papel” moneda o como suele denominarse “fíat”. No es para menos la intensión de los distintos Gobiernos, puesto que una CBDC puede convertirse (y muy probablemente lo hará) en una herramienta aliada que adicional a solventar el gran problema de la cobertura financiera de un país, brinda la oportunidad de hacer lo que no se pudo hacer con el “FIAT” en tantos años de historia; el “rastreo” de los movimientos realizados. 

Desde un pago común, hasta envíos sospechosos y/o fuera de lo usual, gracias a la red digital sobre la que están desarrollándose los proyectos de CBDC´s (Blockchains privadas ó sistemas de información cerrada) la actividad de la contabilidad forense será un sistema preciso y eficiente. 

Así mismo, cualquier impuesto es fácilmente pagado gracias al sistema de las CBDC´s puesto que la distribución de fondos puede ser conocida por quien posee los accesos necesarios, en este caso, el desarrollador de la CBDC. Este tipo de instrumentos brindan:
  • Registro específico de la posesión y movimientos del activo virtual. 
  • Enlace directo a la figura física o moral representante o poseedora de los activos. 
  • Realizar movimientos sin autorización previa de los poseedores de la CBDC, como: cobro automático de impuestos y/o multas, pensiones o cualquier otro pago o subvención directo del saldo de la cuenta. 
  • Realizar depósitos automáticos, como: la dispersión de apoyos, becas, beneficios económicos, de forma directa y automática, sin requerir pasar por la observancia de algún intermediario. 
  • Mover fondos a discreción sin la existencia de un registro visible y/o una instancia supervisora (a menos que en el contrato sea diseñado, lo cual quitaría la esencia de la CBDC y le brindaría características distintas). 
  • Contar con una red de datos centralizada, no observable ni verificable por ninguna otra instancia. 

¿Que países cuentan con una Divisa Digital oficial?

China, Bahamas y cuatro islas del caribe cuentan ya con una moneda digital implementada. 

Las Bahamas emitió Sand Dollar, que es considerada la primer divisa digital puesta a disposición de la ciudadanía, con respaldo del Banco Central Nacional. Sand Dollar está referenciado al precio del dólar de las Bahamas, el cuál está vinculado al dólar estadounidense.

Otro de los ejemplos más destacables es el Ciber Yuang emitido por el Banco Popular de China y referenciado al valor del Yuan; sin embargo, aún no se encuentra disponible para la ciudadanía en general, sino bajo una red de prueba con una población específica. El plan de implementación será por dispersión escalonada, donde los primeros en recibir los tokens digitales serán los grandes administradores como bancos, para posteriormente la ciudadanía transferir sus fondos a dicha divisa directamente a través de sus cuentas bancarias. 

DCash emitida por el Banco Central del Caribe Oriental, es un token digital centralizado aceptado en las islas del caribe: San Cristobal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada. Basada en tecnología Blockchain (la única en el mundo, en su tipo) y usa la misma forma de transacción que Bitcoin. Esta última divisa digital, pretende expandirse a otras islas y contar con una reducción del dinero en efectivo circulante del 50% para el 2025 (1). 

En estos ejemplos podemos ver la diversidad de opciones para la adopción de tecnologías que beneficien la inclusión financiera y apoyen a los gobiernos a brindar mayor seguridad en el uso de "dinero digital". Es importante también tomar en cuenta, hasta este momento, únicamente China busca una hegemonía en la implementación de su divisa digital. No obstante, no es el único camino que puede seguirse. 

CBDC Vs Stable Coin

En ediciones anteriores hemos expuesto ya la temática de las Stable Coins, recordemos que una Stable Coin es aquella divisa virtual cuyo valor estable se encuentra anclado a otro valor, puede ser una divisa Fiat como los Dólares o Euros, o a otras divisas virtuales estables como USDT; estas estable coins suelen ser centralizadas y con emisión infinita; así mismo su emisor puede ser una empresa, institución, organización o banco digital, entre otras figuras. 

Existe otro grupo de Stable Coins cuya estabilidad en el precio es ajustada de forma automática a través de su programación (contratos inteligentes), pueden tener como referencia el precio de una o varias criptomonedas para ajustar el suyo; probablemente a través de un programa de quema de tokens; de esta forma el precio del activo siempre se mantendrá en cierta estabilidad, teniendo como referencia el valor de otros activos de valor; estos últimos suelen ser activos descentralizados o activos que no requieren intervención para su emisión y estabilidad en el precio, siempre será automática conforme las variaciones del mercado. 

Tipos de Stable Coins. Elaboración propia.
Tipos de Stable Coins. Elaboración propia.


Entre las bases principales de las Stable Coins, que le brindan respaldo para su uso o popularidad, están: 
  1. -Medios de intercambio donde se encuentra. 
  2. -Liquidez del token.
  3. -Valor de referencia.
  4. -Reservas. 
  5. -Emisor.
  6. -Protocolo.

Como podemos observar, las Stable Coins son un grupo de tokens digitales o activos digitales muy distintos a lo que busca una CBDC, formándose como los principales “rivales” a vencer o "supervisar" por parte de los Gobiernos y entres regulatorios. En el portal The Block, exponen distintas declaraciones de Gary Gensler el presidente de la SEC, donde comentó entre otras cuestiones (2): 

Las tres stablecoins más grandes del mercado fueron creadas por las propias plataformas comerciales o de préstamo, y los inversionistas al menor en EE UU no tienen derecho directo a intercambiar dos de las stablecoins más grandes del mercado en términos de capitalización. Hay conflictos de intereses y cuestiones de integridad de mercado que se verían beneficiadas si hubiese una mayor supervisión".

Haciendo referencia a tokens digitales como USDT y USDC, entre otros con características similares; detallando nuevamente la necesidad de supervisión por la naturaleza de los tokens y la forma en que estos pueden ser usados.

Sin embargo, el ecosistema de las Stable Coins es muy popular entre los inversores y usuarios de los tokens digitales. Como una herramienta de ahorro, para mantener su monto de inversión en determinada estabilidad y poder resguardar sus ingresos de las crisis en sus economías locales, entre otras cuestiones. Existen más de 10 tipos de Stable Coins, entre las principales:

Stable Coins, Capitalización de mercado. Coingecko. Última consulta: 18 abril 2022.
Stable Coins, Capitalización de mercado. Coingecko. Última consulta: 18 abril 2022.


La apertura hacia los activos virtuales era ya un paso necesario e inherente al desarrollo de la sociedad e inclusión financiera; por la facilidad y abaratamiento de costos tanto para la empresa como para el usuario final. En este sentido, podemos entender el hecho de la adopción cripto como eso, un hecho que es necesario reconocer y adoptar; la SEC en función de esto ha dado distintos banderazos o luces verdes al desarrollo e implementación del ecosistema en la vida financiera cotidiana, desde el ETF de Futuros para BTC, hasta la llegada de COINBASE a la Bolsa, adicional plataformas reguladas como Robinhood App, incluyen ya servicios de inversión con cada vez mayor variedad de criptoactivos.  


Sin embargo, en medio de tanta apertura y adopción, poco se ha expresado en materia de Stable Coins y CBDCs; o proyectos que busquen representar la economía de los distintos países de manera virtual. No cabe duda que el mundo político se encuentra hoy en día en gran división respecto a los temas en la agenda. Mientras en países como El Salvador, el menor interés por una criptomoneda gubernamental se dejó sumamente claro con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal y otros países frente a la necesidad y urgencia adoptaron cualquier tipo de divisa virtual para apoyar sus economías (desde Venezuela, hasta Ucrania); podemos observar más casos de adopción cripto que de implementación CBDC; la desconfianza en la actividad gubernamental puede resaltar incluso por los mismos representantes de gobierno, quienes vislumbran el movimiento cripto como un ala a favor incluso para sus propios proyectos locales (tal el es el caso de Miami, con su CityCoin).

Las Stable Coins frente a las CBDCs; aun teniendo un proyecto centralizado, brindan mayores ventajas a los usuarios y ciudadanos; libertad de elección y de decisión para otorgar su confianza al proyecto o Stable Coin que crea satisface sus necesidades como ciudadano, inversor o interesado.  

Brindan una serie de opciones para que el usuario, beneficiario o ciudadano (cualquiera de los casos), pueda generar el o la serie de beneficios que desee conforme sus intereses al usar alguna Stable Coin para realizar sus intercambios habituales, de ahorro o de inversión; de este hecho, podemos entender las declaraciones de Gary al expresarse respecto a las Stable Coins

CBDC Vs CityCoins

El tema de las CityCoins resulta aún más novedoso que las StableCoins. Si bien representan cuestiones distintas, las CityCoins pueden ser también una herramienta más para el apoyo al desarrollo de las economías locales.

Mientras una StableCoin representa un valor fijo, estable y referenciado a algún otro valor, una CityCoin no tiene estas características; únicamente representa un token digital de una economía local o ciudad; para entender mejor la importancia de las CityCoins, debemos comprender su protocolo. 

CityCoin es un proyecto cuyo protocolo funciona con Stacks de contratos inteligentes en la red de Bitcoin (garantizando seguridad en el proceso y registro Blockchain descentralizado). El protocolo funciona con 3 pasos de manera unidireccional (3): 
  1. La comunidad o cualquier interesado puede minar la CityCoin, obteniendo token STX, el cual será enviado a través de los contratos inteligentes a un bloque determinado; es decir, a la billetera de la ciudad, mientras que los mineros son recompensados también con tokens STX
  2. La minería se realiza a través de Stack, quienes eligen realizar Stack de sus CityToken reciben al rededor del 70% de las recompensas de minería. 
  3. El 30% restante se deposita en la billetera de la ciudad; estos fondos son depositados en STX, pueden ser reclamados y convertidos a USD de forma libre. 

Protocolo CityCoin y distribución de beneficios por Stack. Imagen de sitio oficial CityCoins https://www.citycoins.co/
Protocolo CityCoin y distribución de beneficios por Stack. Imagen de sitio oficial CityCoins https://www.citycoins.co/

Gracias a una CityCoin, un Gobierno local o un ente gubernamental puede beneficiarse de distintas formas, no sólo económicamente con los apoyos generados por el Stack, sino también del valor que puede generar para el Gobierno, contar con un activo digital que está de cierta forma unido al reflejo del trabajo gubernamental en esa localidad, es de alguna manera como invertir en el trabajo que se realiza en esta localidad sin tener que ser un empresario, o formar parte de una gran industria o ser su ciudadano.

Existen hasta hoy en día, tres CityCoins desarrolladas e implementadas y más de 12 proyectos propuestos: 
-Miami Coin (MIA)

-New York City (NYC)

-Austin (ATX)

-Proyectos: Los Angeles, San Diego California, Washington DC, entre otros. 

Por ello las CityCoins son tomadas como un instrumento que puede servir a los Gobiernos locales para: 
-Incrementar su legitimidad a través del precio y las recompensas recibidas, con un token fuerte, como signo de apoyo a las acciones de Gobierno, puede resultar más sencillo legitimar distintas acciones. 
-Obtener beneficios adicionales fuera de los recursos que el Estado o Federación les brinde. 
-Mayor legitimidad de distintos sectores a los habituales. 
-Brindar mayores beneficios al contar con recursos “adicionales” que son recibidos a raíz de su mismo esfuerzo o la confianza que genera en los Stackers o los compradores del token.

Como lo menciona el sitio oficial de CityCoin: “La ciudad de Miami puede optar por utilizar su creciente cripto tesorería para beneficiar a la ciudad y sus electores” (4). En este sentido, el pasado 2 de febrero, el alcalde de la ciudad Francis Suárez recibió 5,25 millones de dólares en beneficios del proyecto Miami Coin; sin embargo, aún es necesario discutir el destino de este beneficio. Gracias a proyectos como los de Miami Coin, hoy en la zona se habla de reducción de impuestos, ya sea a través del financiamiento de servicios o con el apoyo directo a los ciudadanos.

México ¿estamos preparados para una CBDC? 

México se presume como uno de los primeros países en contar con un marco jurídico-normativo para atender el fenómeno cripto, a través de la Ley FINTECH y la LFPIORPI, donde se han establecido una serie de lineamientos que pretenden dar camino a la adopción de estas nuevas tecnologías. 

El pasado 08 de abril la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP emitió en su sección Tipologías 2022, un documento a través del cual, nuevamente nos exponen el tratamiento de los Activos Virtuales en el país, tanto para fines de pagos digitales como para inversiones; en este documento también describen la triangulación realizada en materia de contabilidad forense para rastrear actividades ilícitas de lavado de dinero, gracias a herramientas como Blockchain.

Fuente: SCHP, UIF. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/715700/3.Tipolog_a_AV_31032022.pdf. Última fecha de consulta: 19 abril
Fuente: SCHP, UIF. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/715700/3.Tipolog_a_AV_31032022.pdf. Última fecha de consulta: 19 abril


Así mismo, la PRODECON también ha emitido tiempo atrás algunas disposiciones en materia tributaria, siendo esta la posesión de Bienes muebles y el tipo de regulación que el Gobierno brinda para las instituciones del rubro (no respalda actividades, solo supervisa y regula). 

https://www.prodecon.gob.mx/Documentos/bannerPrincipal/2021/CRIPTOMONEDAS.pdf
https://www.prodecon.gob.mx/Documentos/bannerPrincipal/2021/CRIPTOMONEDAS.pdf

https://www.prodecon.gob.mx/Documentos/bannerPrincipal/2021/CRIPTOMONEDAS.pdf
https://www.prodecon.gob.mx/Documentos/bannerPrincipal/2021/CRIPTOMONEDAS.pdf

https://www.prodecon.gob.mx/Documentos/bannerPrincipal/2021/CRIPTOMONEDAS.pdf
https://www.prodecon.gob.mx/Documentos/bannerPrincipal/2021/CRIPTOMONEDAS.pdf


Así mismo, la Senadora Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, quién en días pasados fue exponente en la BitcoinConf2022, presentó el miércoles 06 de abril la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 2 de la Ley Monetaria del país. Donde se solicita integrar como divisa circulante además de las ya expuestas en la ley, el activo virtual oficial del gobierno (CBDC). 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/125056
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/125056

Redacción propuesta como reforma al artículo 2º de la Ley Monetaria México
Redacción propuesta como reforma al artículo 2º de la Ley Monetaria México


Si bien aún el decreto no ha sido aprobado, la observancia se fija única y exclusivamente en la inclusión de una CBDC; pero mayores detalles de instancias oficiales no se han obtenido.

El "Roadmap" de Banxico.

En diciembre de 2021, Banxico expuso el documento Estrategia de Pagos del Banco de México (5); donde además de explicar distintas definiciones, nos menciona 4 rubros básicos para su innovación en Pagos Digitales: 
  1. Ampliación de la infraestructura del SPEI (SPEI 2.0).
  2. Sistema de Autentificación y Verificación de Identidad (SAVI).
  3. Finanzas Abiertas.
  4. Plataforma para monedas digitales de un Banco Central (MDBC).

Si bien, el proceso está encadenado a partir de las actualizaciones en el SPEI 2.0; para ser específicos en materia de CBDC, Banxico ya explica sobre su Moneda Digital del Banco Central (MDBC); la cuál al parecer contará con aspectos retail:

Diagrama: Objetivos de emitir una MDBC. Fuente: Sistema de Pago, p. 86. Banxico https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/d/%7BA9287AEE-664E-324B-9599-4FF89B6D7791%7D.pdf
Diagrama: Objetivos de emitir una MDBC. Fuente: Sistema de Pago, p. 86. Banxico https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/d/%7BA9287AEE-664E-324B-9599-4FF89B6D7791%7D.pdf


En el mismo documento, se cuenta con la descripción de las etapas de implementación:
Diagrama: Etapas de implementación MDBC. Fuente: Sistema de Pago, p. 87. Banxico https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/d/%7BA9287AEE-664E-324B-9599-4FF89B6D7791%7D.pdf
Diagrama: Etapas de implementación MDBC. Fuente: Sistema de Pago, p. 87. Banxico https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/d/%7BA9287AEE-664E-324B-9599-4FF89B6D7791%7D.pdf


El trabajo de realizar una Moneda Digital Central, además busca integrarla con distintas plataformas de servicios financieros y no financieros; gracias a la infraestructura API que está desarrollando, misma que se forma como uno de los rubros básicos para este sistema de pagos novedoso, con las cuales (API´s) podrán realizarse conexiones con distintas plataformas y de esta manera generar un registro y validación del servicio requerido (recordemos que puede o no ser financiero). Gracia a esto, se entiende que existirá la interacción de distintas plataformas (incluyendo las Finanzas Abiertas), con el sistema de validación de información (segundo rubro básico, SAVI) y la transferencia a través de SPEI (primer rubro básico, SPEI 2.0). Toda esta conexión a través de las API´s de Banxico, con un HUB centralizado.

Diagrama: Ejemplo de transferencia exitosa de un MDBC en Finanzas Abiertas. Fuente: Sistema de Pago, p. 96. Banxico https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/d/%7BA9287AEE-664E-324B-9599-4FF89B6D7791%7D.pdf
Diagrama: Ejemplo de transferencia exitosa de un MDBC en Finanzas Abiertas. Fuente: Sistema de Pago, p. 96. Banxico https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/d/%7BA9287AEE-664E-324B-9599-4FF89B6D7791%7D.pdf


Con la integración de este Roadmap en tema de pagos, Banxico busca:

Diagrama: Exposición de Motivos. Fuente: Sistema de Pago, p. 57. Banxico https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/d/%7BA9287AEE-664E-324B-9599-4FF89B6D7791%7D.pdf
Diagrama: Exposición de Motivos. Fuente: Sistema de Pago, p. 57. Banxico https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/d/%7BA9287AEE-664E-324B-9599-4FF89B6D7791%7D.pdf

No hay un camino único. 

Entre mas o menos libertades, el avance a monedas digitales es inevitable, hoy en día los países están mostrando mayor independencia internacional al tomar desiciones en torno a la adopción y sus agendas locales en la materia; desde los pasos de El Salvador y el impulso de Bitcoin en su economía, hasta las CityCoins como MIA, para obtener ingresos adicionales y nuevas formas de legitimación y respaldo económico. 

Nos encontramos en un punto donde el desarrollo del cripto-ecosistema toca las esferas políticas más allá de la regulación a la inversión; las medidas de adopción también incluyen el beneficio que puede brindar la tecnología, la rentabilidad y la usabilidad. En tema de inclusión financiera, se han mostrado como un gran aliado para llegar a distintos sectores de la sociedad. 

Las CBDCs pueden presentarse en dos vertientes principales: 
Para satisfacer las demandas para las que el Gobierno ha sido creado y brindar mayor cobertura a sus ciudadanos con una mayor eficiencia y efectividad o generar un control sumergido en la opacidad y discrecionalidad del gobierno en turno, lo que puede además limitar las fronteras de la inclusión y adopción. 

Todo depende de la estructura y funcionalidad que pretendan brindarle a la CBDC el Gobierno que la ha creado y la oportunidad que permita para el uso de otros instrumentos distintos a su divisa digital oficial. 

Para México, si el Roadmap de Banxico y el sistema de pagos cumple con la implementación descrita, podremos ver un sistema de Finanzas Abiertas, no competitivas ni hegemónicas; hasta el momento, no se expone como única divisa para realizar transferencias; sin embargo, aún falta argumento legislativo para tener mayor precisión sobre el tipo de camino que tomará la CBDC. 

Referencias: 

(1) https://www.larepublica.co/globoeconomia/seis-paises-en-el-mundo-ya-cuentan-con-monedas-digitales-de-sus-bancos-centrales-3162921

(2) https://www.theblockcrypto.com/linked/140522/sec-chair-gensler-calls-for-more-regulation-on-stablecoins-and-crypto-firms-custody-market-making-arms

(3) https://www.citycoins.co/

(4) https://www.citycoins.co/miamicoin

(5) https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/d/%7BA9287AEE-664E-324B-9599-4FF89B6D7791%7D.pdf

Fuentes de información: 

https://www.coingecko.com/es/categories/stablecoins

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Avanza-la-propuesta-de-Francis-Suarez-alcalde-de-Miami-de-pagar-salarios-publicos-en-bitcoin-20211014-0111.html

https://es.cointelegraph.com/news/navigating-citycoins-miami-citizens-to-earn-bitcoin-despite-the-city-not-holding-crypto

https://es.beincrypto.com/miami-recibio-5-25-millones-proyecto-criptomonedas-miamicoin/

https://www.coingecko.com/es/monedas/miamicoin

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11370435/08/21/Miami-se-convierte-en-la-primera-ciudad-en-comercializar-su-propia-criptomoneda.html

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/125056

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/715700/3.Tipolog_a_AV_31032022.pdf

https://www.prodecon.gob.mx/Documentos/bannerPrincipal/2021/CRIPTOMONEDAS.pdf

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/125056
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. en respuesta a Idavidm
    -
    Top 100
    #4
    02/05/22 19:18
    Claro, te comparto mi correo: [email protected] 
    Si de algo puedo apoyarte, con todo gusto. Un saludo!!!!
  2. en respuesta a Yesihrosales
    -
    #3
    01/05/22 10:14
    Te agradezco si me gustaría poder platicar con personas como tú qué ya tienen conocimiento referentes al tema, ya que se me ha complicado encontrar información más precisa.😁☺️
    Saludos 
  3. en respuesta a Idavidm
    -
    Top 100
    #2
    27/04/22 02:24
    Muchas gracias, un gusto. En lo que se pueda apoyar. 
  4. #1
    26/04/22 23:52
    Felicitaciones muy interesante, actualmente me encuentro investigando el tema de BTC para propuesta de tesis de Maestría, investigando datos académicos encuentro poca literatura sin embargo estaré atento a la información publicada aquí por diversos autores que puedan apoyar a darme un enfoque mas preciso.
    Saludos