Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Es un proceso que fundamentalmente consiste en la revisión de la situación financiera y legal de una empresa (así como, en su caso, de sus filiales) para evaluar su grado de cumplimiento tanto del ordenamiento jurídico como de sus compromisos financieros en los ámbitos comprendidos por la revisión. 

Debe hacerse antes de contraer o llevar a cabo cualquier tipo de compromiso o inversión financiera de importancia. No es otra cosa que una revisión desde un punto de vista jurídico de la totalidad de los aspectos y características de una compañía al objeto de detectar, identificar y cuantificar las posibles incorrecciones, contingencias y riesgos de sanciones o pasivos que puedan existir en la empresa.

Es importante que exista una viva interacción y una comunicación fluida entre el beneficiario de la información y sus asesores para que, durante el proceso de due diligence y a medida que se vayan poniendo de manifiesto las distintas conclusiones del trabajo de revisión, el cliente pueda decidir sobre la conveniencia o necesidad de profundizar en algún aspecto concreto.

Un proceso de due diligence no es un proceso de investigación en busca de información oculta. No se pueden valorar ni prever situaciones de hecho que pudieran plantearse como consecuencia de datos no facilitados o de documentación que no se ajuste a la realidad, aunque sí valorar la información obtenida desde el punto de vista de su coherencia material. Dado que las revisiones legales suelen abarcar aspectos jurídicos de muy distintos ámbitos, las due diligences suelen llevarse a cabo por equipos multidisciplinares de abogados.

Entre sus finalidades se encuentran:

  • Evaluar la conveniencia o no de una inversión y/o determinar la forma en que esta deba hacerse.
  • Complementar la valoración de una compañía.
  • Como revisión previa a una oferta pública.
  • Determinar las consecuencias que puede acarrear el cambio de titularidad de las acciones/participaciones/activos de la sociedad, etc.
  • Limitar la responsabilidad.
  • Llevar a cabo un análisis FODA de la Sociedad Target.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Análisis fundamental
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!