¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Una perspectiva técnica

Qué se espera del mercado financiero según el análisis técnico

Estimados de 5 emisoras de la BMV por Monex, Banorte y BX+

En ésta ocasión me he dado a la tarea de reunir los estimados de 5 emisoras de la BMV por parte de las casas de bolsa más activas en Twitter. Por cuestiones de disponibilidad no pude hacer más larga la lista, sin embargo, creo que las emisoras elegidas son de una importancia aceptable y seguro te servirán los datos.

A continuación te dejo las tablas que creé con información de la propia casa de bolsa.

 

 

EMISORA CON MEJOR EXPECTATIVA:

La emisora con mejor expectativa descartando a FEMSA –ya que su utilidad neta crecerá a esos niveles debido a su salida de Filipinas- es GAP.

EMISORA CON PEOR EXPECTATIVA:

Aunque no se espera un reporte negativo, WALMEX sería la emisora con menor porcentaje de crecimiento, claro, en comparación con las emisoras aquí analizadas.   Leer más

Comportamiento del dólar en el primer trimestre del 2019

En éste primer trimestre del 2019 el DXY (índice Dólar) se ha apreciado 1.04% pero esto no significa que el dólar se haya apreciado de la misma manera frente a otras divisas, entonces, ¿Cómo se comportó el dólar frente a los principales pares de divisas y frente las divisas de países emergentes?

 

EMERGENTES.

USD/CNH

La moneda China se ha apreciado 2.32% frente al dólar, es decir, a pesar de que el DXY se ha apreciado 1.04% la moneda china a lo largo de éste 1T 19 se apreció 1.28% más que el dólar.

 

USD/MXN

Por otro lado, el Peso Mexicano lleva una ganancia sobre el dólar de 4.67% lo que significa que su valor a aumentado 3.63% más que dólar, equivalente a 4.50 veces la apreciación porcentual del dólar.  

USD/ZAR

El Rand Sudafricano ha mostrado una apreciación de 2.76 veces mayor a la apreciación del dólar, es decir 2.88%.   Leer más

¿Dónde realizar Análisis Técnico? Las mejores páginas.

A la hora de invertir en una empresa es indispensable que anteriormente realices análisis técnico y/o fundamental de la misma, de otra manera sólo estarás tomando la inversión como una vil apuesta. Si ya tienes un poco de conocimiento acerca del análisis técnico pero no has encontrado una página simple, funcional y gratuita aquí te dejo las 3 mejores páginas donde puedes realizar tu análisis y así tomar una excelente decisión de inversión.

3.YAHOO FINANCE

Es una de las principales y más básicas páginas para empezar a realizar análisis técnico, es completamente gratuita y debido a esto ofrece datos con 20 min de retraso para el caso de la BMV. Su interfaz es bastante amigable a la vista, ofrece los indicadores más importantes y los timeframes más comunes. Puedes observar los gráficos con velas japonesas, líneas y barras. La parte “negativa” de ésta página es que, a comparación de las siguientes, en ésta sólo puedes trazar líneas -que si bien te serán útiles- no podrás disfrutar de niveles Fibonacci, patrones XABC, entre otras herramientas comúnmente utilizadas.   Leer más

No pongas todos los huevos en una misma canasta, el otro significado.

¿Has escuchado la frase “No pongas todos los huevos en la misma canasta”? Seguro la mayoría dirá que sí, pero desde mi punto de vista, ésta frase tiene un significado más.

 

La famosa frase: “no pongas todos los huevos en la misma canasta”, expresa la importancia de diversificar el portafolio, es decir, no concentrar todo el dinero que dispones para invertir en una acción o en un solo sector. Ya que si hacemos caso omiso, podríamos perder gran parte de nuestra inversión en muy pocos días, ¡incluso en horas! ¿No lo crees? Aquí dos ejemplos:

 

El Dow Jones, en las últimas dos sesiones (11/10/2018 – 12/10/2018) ha perdido más del 5% y desde su máximo histórico 26,951.81 lleva una contracción de 7% aproximadamente.

 

 

Un ejemplo aún mejor, el 25/07/2018 Facebook cotizaba en su máximo histórico de $218.62 USD, y al día siguiente perdió más del 20% de su valor para colocarse en $176.26 USD un pérdida de $42.36 USD por acción, ¡es mucho dinero!   Leer más

El Dow Jones cayó, ¿Qué hará mañana el IPC?

El Dow Jones cayó, ¿Qué hará mañana el IPC?

 

$IPC:

 

Ya saben, si el Dow Jones tiene una corrección importante, es muy posible que el IPC también presente una corrección. En este caso mi análisis es el siguiente:

 

En la sesión de hoy (10/10/2018) aún respetó el canal lateral que se puede ver con mayor claridad en la gráfica diaria, sin embargo, desde mi punto de vista, éste mañana será perforado pues hoy el EMA200 no pudo ser recuperado, de hecho, hay más factores que apoyan la corrección que factores que apoyan un rebote técnico, realmente el catalizador más importante son los reportes trimestrales que comenzarán la próxima semana. De romper éste canal lateral a la baja el primer soporte se encuentra en los $47.700, sin embargo, no creo que pueda ser de mucha ayuda. El soporte clave lo sitúo en los 47.000 pts. Que ya ha sido testeado más veces.   Leer más

El $IPC incorpora nuevas empresas. ¿Qué sucede con una emisora que entra o sale de la muestra?

El $IPC incorpora nuevas empresas. ¿Qué sucede con una emisora que entra o sale de la muestra?

 

El viernes 7 de septiembre S&P anunció que las acciones de Banco del Bajío ($BBAJIO/O), Genomma Lab ($LAB/B) y Grupo Cementos de Chihuahua ($GCC) se incorporarán a partir del 24 de septiembre al principal índice de la BMV ($IPC). Las emisoras que serán sustituidas son la aerolínea Volaris ($VOLAR/A), Grupo Carso de Carlos Slim ($GCARSO/A1) y la fabricante de autopartes Nemak ($NEMAK/A).

Ésta situación hizo que me preguntara “¿Qué sucede con una emisora que entra o sale de la muestra?” y encontré varios artículos y especialmente uno muy reciente del Grupo Financiero Monex que explica con información obtenida de los últimos 14 años cual es la probabilidad de que una empresa suba o baje cuando entra o sale del $IPC.   Leer más

¿Qué está pasando con el PIB y la Inflación en México? ¿Se acerca una recesión para México?

¿Qué está pasando con el PIB y la Inflación en México? ¿Se acerca una recesión para México?

 

Actualmente la contracción de la economía mexicana así como el avance de la inflación han sido temas controversiales que causan incertidumbre en los inversionistas, por eso en éste artículo te explicaré de manera breve y sencilla lo que ha ocasionado esto, que se espera para finales del 2018 y cual es el panorama para el 2019.

 

También lee: Tres lecciones primordiales que debes saber antes de invertir en la bolsa.

 

¿Qué ocasionó la contracción del PIB y el alza de la inflación?

La economía mexicana presentó una contracción de 0.2% en el 2T 2018 comparado con el 1T del mismo año. Si éstas cifras las comparamos con el 2T 2017, es decir, anualmente (A/A) encontramos que afortunadamente se presentó un ligero avance de 1.6%, sin embargo, no es una buena noticia por completo ya que la comparación A/A del 1T 2018 arrojaba un avance de 2.3%.   Leer más

Básicos del análisis técnico

 Básicos del análisis técnico.

 

Un error muy típico de los nuevos inversionistas es creer que invertir en la bolsa es como ir a una casa de apuestas, pero es muy diferente, debes tener una preparación previa. Te recomiendo mi artículo donde explico mi experiencia al iniciar en el mundo bursátil se llama: Tres lecciones primordiales que debes saber antes de invertir en la bolsa. Estoy muy seguro que te servirá para no cometer los mismos errores y empezar a perder dinero desde el primer día en que inviertes.

Por eso en este artículo te explicaré de manera sencilla como empezar a hacer análisis técnico básico y así puedas saber en qué empresa invertir, cual es el momento de comprar y en qué precio debes vender.

A continuación explicaré los elementos básicos para realizar un análisis técnico…   Leer más

Ganar en la bolsa siguiendo a las “ballenas”

Ganar en la bolsa siguiendo a las “ballenas”.

 

Como muchos sabemos, los que realmente mueven al mercado son las “ballenas” y es algo que no podemos impedir. Si queremos llegar a ser rentables debemos tratar de anticipar sus movimientos (entre otras cosas, claro).  Es por eso que en éste artículo te mostraré como puedes darte cuenta anticipadamente de sus movimientos para que tú también puedas ganar en bolsa.

Te recomiendo leer mi anterior artículo titulado: Análisis técnico vs análisis fundamental. ¿Quién gana? Ya que explico mejor que son las “ballenas”, pero no te preocupes las describiré brevemente a continuación.

 

¿Cómo identificar los movimientos de las “ballenas”?

Las “ballenas” son personas o instituciones que tienen el poder económico o incluso político para hacer que el mercado se mueva.   Leer más

Análisis técnico vs análisis fundamental. ¿Quién gana?

Análisis técnico vs análisis fundamental. ¿Quién gana?

 

En el mundo bursátil existen diferentes tipos de análisis que tienen como finalidad hacer que el trader o inversor tome la decisión de comprar o vender una acción. El análisis técnico así como el análisis fundamental son los tipos de análisis más utilizados y muchas veces se ha cuestionado cuál de estos dos es el más “certero”, por este motivo, a continuación daré mi punto de vista acerca de este tema.

 

También lee: Tres lecciones primordiales que debes saber antes de invertir en la bolsa.

 

Análisis Técnico:

Explicado de una manera breve este tipo de análisis estudia mediante gráficos e indicadores estadísticos el comportamiento de las acciones a través del tiempo con el fin de determinar la tendencia futura de la cotización de una acción.     Leer más

Autor del blog

  • David Rmz18

    ⏺️Estudio Administración. ⏺️Me encanta realizar análisis técnico. ⏺️Tengo mucha pasión por la BMV.

Envía tu consulta