Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

T-MEC un nuevo espacio para las Pymes Mexicanas de explorar nuevos mercados.

 

El primer trimestre de 2020 podría significar un nuevo capítulo para las Pymes Mexicanas con la aprobación del tratado. 

 

  • Para México el comercio exterior es uno de los principales factores de su crecimiento económico. 

 

  • México es un socio estratégico donde ocupa la primera posicion de exportaciones para 31 estados de la Unión Americana.

 

 

Las economías de México, Canada y Estados Unidos  están entrelazadas en un tratado comercial desde 1994. Estas naciones no sólo comercian entre ellas, sino, lo que es más importante, producen juntos para los mercados mundiales.

 

La próxima aprobación del T-MEC permitirá́ consolidar reglas al día en una zona de libre comercio, que representa hoy más del 27% del PIB a nivel global, comprende casi 500 millones de personas y a nivel mundial el 16.3% del comercio internacional**

 

El T-Mec busca el innovar al incluir un capítulo especifico para las Pymes y dar reconocimiento al sector como esencial para reforzar las cadenas globales de valor y esencial para alcanzar los objetivos de la política comercial de México en inclusión, innovación y diversificación, donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el capítulo 25 del tratado toma una especial vigencia en una economía como la mexicana que cuenta con más de 4.2 millones de empresas, de las cuales 99.8% MyPymes, que a su vez generan 74% del empleo en México y 52% del Producto Interno Bruto (PIB). 

 

En el tratado en su capítulo 25.2 inciso c, se mencionan la necesidad de incrementar la cooperación con las otras partes para mejores prácticas en áreas que incluyen mejorar el acceso de las Pymes al capital y al crédito. De aquí el interes de las Sofomes como Serfimex Capital por seguir siendo el motor para las empresas mexicanas que buscarán posicionar sus productos y servicios acorde a las nuevas oportunidades que el T-MEC creará en los mercados de Estados Unidos y Canada. 

 

Alfonso Vega, Director Adjunto en Serfimex Capital, considera que el tratado les está brindando con este capítulo mayor certidumbre a las Pymes y mejorará los mecanismos que impulsan su crecimiento, siendo esencial para las empresas el contar con las líneas de financiamiento adecuado para afrontar los nuevos retos. 

 

Hoy día en nuestro país:

 

· México es el tercer exportador mundial de productos y servicios de tecnología de información

· Treceavo receptor de inversión extranjera directa en 2018.***

· El sexto productor mundial de vehículos y el cuarto exportador a nivel mundial.* 
· El sexto proveedor de partes aéreas hacia EE.UU.

· Octavo exportador mundial de productos alimenticios.****
· Décimo segundo exportador a nivel mundial, si consideramos a los países de la Unión Europea de manera separada.***
 

En opinión de Vega en todos estos sectores se encuentran Pymes con potencial exportador buscando acceso a los diferentes productos de las Sofomes pueden ofrecer desde crédito simple a arrendamiento o factoraje.

 

El 2020 dara mayor peso a sus Pymes en le bloque de América del norte y su desarrollo en México dependerán del correcto financiamiento que puedan obtener de finacieras dispuestas a apostar en un nuevo entorno global. 

 

T-MEC

 

 

http://www.oica.net/category/production-statistics/2018-statistics/

**  Ficha TLCAN, SIGAP, Secretaría de Economía 

***  https://unctad.org/en/Pages/DIAE/World%20Investment%20Report/Annex-Tables.aspx 

*** https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/494430/Informe_Congreso-2019-2T.pdf

****OMC https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2019_s/wts2019_s.pdf

***** OMC https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2019_s/wts2019_s.pdf

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mario Coen
    -
    Top 100
    #2
    16/07/20 15:43
    Hola Mario, el dato salió si no mal recuerdo de una referencia que hizo la Secretaria de Economía en sus publicaciones en https://www.gob.mx/t-mec. y que nos dirige a https://unctad.org/en/Pages/DIAE/World%20Investment%20Report/Annex-Tables.aspx .  

    No me ha sido posible rastrear el dato, lo que me hizo buscar otra referencia lo que ha provocado que haga una corrección al no poder fundamentar este dato. La base de la corrección la puedes encontrar en la pagina 6 del siguiente link donde nos coloca en el numero 13 en 2018 como Principales países receptores de IED. 
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/494430/Informe_Congreso-2019-2T.pdf

    Agradesco tu cuestionamiento el cual me ha permitido el corregír la información. Seguiré buscando el documento base que me funciono como referencia no sin antes agradecer nuevamente tu colaboración. 
  2. #1
    16/07/20 14:11
    Hola Joe, muy buen artículo.
    Te quería preguntar si me podrías facilitar la liga donde obtuviste el siguiente dato, "Quinto receptor de inversión extranjera directa".
    Muchas gracias.