Acceder

Serfimex implementa programa de financiamiento para Empresarios Hoteleros de Acapulco

  • Entre 12 y 18 meses tardaran los hoteles  para poder operar nuevamente*
  • Del 80% de los hoteles afectados en el puerto no todos contaban con seguro
 
Acapulco ha sido un destacado destino turístico en México durante muchos años para turismo nacional en internacional. Para este “verano 2023” el gobierno del Estado de Guerrero informó en agosto que el puerto logró una derrama económica estimada de 6,095 millones de pesos, con una afluencia de 977 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 65.3%. En la actualidad, Acapulco es la ciudad más poblada de Guerrero y es la principal fuente de ingresos en la entidad, con una población de más de 800,000 habitantes.
 
Sin embargo, Acapulco se enfrenta ahora a un desafío significativo al haber sido impactado el miércoles 25 por el huracán Otis. 
 
Según datos proporcionados por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), la infraestructura hotelera en la región contaba con de 20,000 habitaciones distribuidas en un total de 280 hoteles. De esta, el gobierno federal ha declarado que el 80% se encuentra afectada e inutilizable. 
 
Alejandro Dominguez, Presidente de la asociación de hoteles en Acapulco señaló “Los daños para Acapulco, destino emblemático que iba para arriba, son grandes y costará mucho recuperarse. Hay 284 hoteles de categoría turística, y el 80 por ciento son pequeños, de hasta 40 habitaciones; y hay 60 hoteles grandes, de hasta 180 habitaciones”.
 
Algunos directivos de hoteles del destino en una rápida evaluación de los daños estiman que se requerirán al menos seis meses para poder reabrir, asumiendo que dispongan de recursos necesarios para llevar a cabo las reparaciones y reconstrucciones. En otras palabras, es probable que una parte significativa de la infraestructura hotelera no esté en condiciones de operar nuevamente hasta abril de 2024. 
 
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, reconoció la importancia del aceleramiento de los procesos de recuperación e indemnización, ya que “la restauración de todos los daños implica la reactivación económica a nivel individual, familiar y empresarial”.
 
Con el propósito de reactivar y contribuir activamente al sector hotelero y turístico del puerto de Acapulco, Serfimex Capital está implementando un programa especial de apoyo hasta por 1,000 millones de pesos ofreciendo créditos de capital de trabajo, arrendamiento puro de activos productivos para la remodelación hotelera y restaurantera, así como créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales. Todo esto gracias al fondeo de la banca de desarrollo (Bancomext, Nacional Financiera y Sociedad Hipotecaria Federal) y fondos internacionales. 
 
José Achar, director general de Sefimex Capital, enfatizó “reafirmamos nuestro compromiso como institución financiera de acompañar a las empresas del sector en estos momentos desafiantes y complicados. Nuestro objetivo primordial es asegurar la continuidad de estas empresas y, de esta forma, contribuir significativamente a la recuperación del puerto, así como a la preservación de las fuentes de empleo. En consecuencia, queremos hacer hincapié que nuestra apuesta y nuestro compromiso están centrados en los empresarios y hoteleros de Acapulco."
 
* Alejandro Domínguez Aveleyra, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco,
 
SERFIMEX CAPITAL
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!