¿Por qué la Fed decidió mantener la tasa en mínimos históricos?

2 recomendaciones

La Fed acababa de dar una conferencia de prensa cuando en los mercados se respiraba la incertidumbre sobre las tasas, los mercados se mantenian al alza cuando Janet Yellen y su equipo decidieron mantener entre 0 y .25% su tasa de interés, niveles mínimos históricos que desde el 2008 establecieron como una forma de estímulo para la economía de EUA. De acuerdo al comunicado de politica monetaria del banco central estadounidense, la actividad economica de la potencia se expande de manera moderada, la inversion fija y el gasto en los hogares se han visto en mejora además en el sector inmobiliario se aprecia la misma brillantez, pero en la parte de exportación aun falta dinamismo.

 

PRINCIPAL OBJETIVO "LA INFLACIÓN" 

La Fed aun no haya el factor más importante para aumentar la tasa de interés, la inflación, y es que aunque se ven mejoras en su economía falta más crecimiento para contemplar el alza, la junta del consejo de la Fed acordo que su objetivo era alcanzar el 2% de inflación para poder aumentar su tasa, y aún no se llega a esos niveles. Finalmente Yellen ya dijo que esperaran hasta octubre para considerar convocar una reunión improvisada para anunciar el alza, aunque al no tener contemplada una conferencia de prensa para su anuncio, se ve complicado que este movimiento se efectue.

"Nosotros estaremos observando el desarrollo financiero y economico, para determinar si la economia de EUA se esta desarrollando bien"

Si se hubiera decidido en este momento aumentar la tasa hubiera sido contraproducente, esto hubiera favorecido a una mayor reducción de su inflación, cayendo inclusive en una deflación que de por si estamos viviendo en la epoca con los niveles más bajos de inflación en la historia. Pero... ¿Por qué ocurre la inflacion? 

Es una cuestion de oferta y demanda, así de sencillo, mientras mas barato sea adquirir un crédito mayor será su demanda y más billetes verdes estaran en circulación, estimulando así el consumo en los hogares, uno de sus efectos es que la inflación aumente, por la sencilla razón de que si la gente demanda un producto por obvias razones él o sus competidores aumentarían el precio de este producto para sacar una mayor ganancia. Al aumentar la tasa de interés, surte el efecto contrario, favoreciendo al ahorro y frenando la inflación, haciendo que menos billetes verdes circulen.

¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
2 recomendaciones