Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera

Deuda pública de México

Hola chicos, hoy platicare de un tema que al parecer a pasado desapercibido por parte de economistas y autoridades gubernamentales de Mexico, la deuda pública. La creciente deuda pública, que para este año sería equivalente a 51% del PIB, está llegando a un nivel desafiante y alto para una economía emergente, advirtió el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Robert Rennhack. Para 2014 el monto de la deuda era de 483 mil 346 millones de euros equivalente al 50%, en el gráfico que muestro más abajo se puede apreciar el constante crecimiento de la deuda, llegando a los niveles conocidos actuales.

Deuda México

 

Los países han caído en la tentación de que pueden endeudarse por tener tasas tan bajas en los mercados, y esto es un riesgo a largo plazo, tenemos el ejemplo de Grecia donde su deuda asciende hasta el 170% de su PIB!!! Grecia no sale del bache y sigue pidiendo mas deuda para solventar sus gastos, algo que Varoufakis intento evitar pero que lamentablemente tuvo mayor peso la opinión de los medios a favor de la Troika, como ellos denominan al FMI, la Comisión Europea y BCE. Un tema del que ya hemos hablado.

Deuda Grecia

Pero ¿qué es la deuda pública? 

La deuda pública es la deuda que los países adquieren de una institución como el FMI, el Banco mundial u otro país, para hacer frente a problemas financieros-económicos que enfrente el país o un déficit en la recaudación fiscal. Esto es por medio de la emisión de títulos a largo o corto plazo y con la venta o compra que surte de ellos.

Ahora bien, por qué es un desafío? Por que a través de los años se ha ido acelerando la adquisición de deuda y las cifras siguen creciendo, segun declaraciones del mismo gobierno de México, se están realizando los ajustes fiscales necesarios para volver manejable la deuda en 2018.

 FMI

A pesar de las reformas emprendidas por el actual gobierno, se debe seguir mejorando el sistema de recaudación fiscal del país, además incrementar el consumo del país, incentivar las exportaciones, incrementar el gasto público y traer inversión extranjera, pero para que este último se logre, deben controlar y reducir los índices de violencia que afectan en la fuga de la inversión, y el desafío más grande de México sería eliminar la corrupción, que al parecer tiene sobrepasado al actual gobierno. 

 

 

 

Lecturas relacionadas
La depreciación del peso
La depreciación del peso
Wall Street o Down Street?
Wall Street o Down Street?
¿Por qué la Fed decidió mantener la tasa en mínimos históricos?
¿Por qué la Fed decidió mantener la tasa en mínimos históricos?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La necesidad de ahorrar para el retiro
  2. La depreciación del peso
  3. La tragedia griega
  4. ¿Qué son los fideicomisos?
  5. Panorama Económico 2017
  1. La crisis del 2008, México y el dólar
  2. ¿Qué son los fideicomisos?
  3. El petróleo y el fracking
  4. La necesidad de ahorrar para el retiro
  5. La depreciación del peso