Acceder

Aunque Usted no lo Crea, de Ripple

Tal vez muchos recuerden el programa de televisión “Aunque usted no lo crea, de Ripley’s” basada en la serie “Belive It or Not” creada y dibujada en 1918 por Robert Ripley donde se mostraban acontecimientos curiosos e interesantes que sucedían en el mundo o “hechos sorprendentes de personas sorprendentes” (BBC, 2013).

Aunque Usted no lo Crea, de Ripple.

Actualmente lo curioso e interesante, para la mayoría, es ver cómo otras personas crean una jugosa riqueza “de la noche a la mañana”. Sin embargo, todo ese tipo de testimonios siempre guardan historias interesantes detrás de personas aún más interesantes.

Imagina este panorama en base al contexto anterior: haz trabajado en un proyecto durante algunos años y en vísperas de año nuevo empiezas a hacer un recuento de tus propósitos los cuales trabajar a lo largo del año entrante. Luego de pocos días, antes de finalizar la primera semana de año nuevo, despiertas y tienes una riqueza casi tan grande como la de Mark Zuckerberg y te encuentras en el quinto lugar de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes, pero la posición y el gusto solo te dura un día. El caso anterior fue el de Chris Larsen, cofundador de la criptomoneda Ripple quien llegó a ser la quinta persona más rica del mundo en la revista Forbes a principios del 2018 (BBC Mundo, 2018).

Chris Larsen es un empresario estadounidense que, en conjunto con Jed McCaleb, cofundó OpenCoin en 2012, corporación donde se inició el desarrollo de Ripple: un sistema de pago digital que se creó para brindar certeza jurídica a los usuarios y aparte permitir transferencia de dinero entre países de una manera más eficaz, rápida y barata, siendo esta su principal función. Según Larsen, lo que se busca es inmediatez entre transacciones al reducir en gran manera el tiempo de espera estimulando así el comercio internacional. Desde 2016 cerca de 100 bancos han adoptado este sistema de pago basado en la tecnología blockchain, dentro de las entidades financieras que participan con Ripple se encuentran: Santander, American Express y BBVA (Beamonte, 2017).

Ripple ha buscado ofrecer seguridad a los individuos al respaldarse en instituciones financieras y gracias a esto se ha diferenciado de otras criptomonedas funcionando como la alternativa más segura e incluso se le ha denominado “la criptomoneda de los bancos”. Durante principios del 2017 cada Ripple (o XRP) tenía un valor aproximado de $0.0006 USD y para antes de finalizar el año se encontraba en un valor de $2.30 USD. Para principios del 2018, llegó a superar los $3.00 USD alcanzando una capitalización de mercado de más de $100,000 millones de dólares convirtiéndose en la segunda criptomoneda más importante después del Bitcoin y posicionándose como su rival. Es importante mencionar que la diferencia entre Bitcoin y Ripple se encuentra en su forma de trabajar: la primera es una moneda digital mientras que la segunda es una red o sistema de pago detrás de la criptomoneda XRP (Larson, 2018).

Luego de alcanzar sus máximos históricos y empezar a hacer ruido en el mercado Ripple empezó a perder valor hasta el punto de mantenerse por debajo de $1.00 USD al momento de la redacción del artículo. La repentina apreciación de la Ripple se debe al auge que se ha proyectado para estos medios de intercambio digital, gracias a las buenas predicciones que se tenían el año pasado el mercado de las criptodivisas comenzó a crecer a pasos agigantados, sin embargo, a muchas personas parece no gustarles totalmente la idea de este tipo de dinero digital o buscan adjuntarle aspectos tradicionales, ya que durante el primer bimestre del año se comenzaron a debatir y aplicar regulaciones a esta clase de activos en diferentes países donde inclusive se prohibió el uso de las criptomonedas (Chapuel, 2018).

No cabe duda que detrás de cada noticia sorprendente siempre hay personas que son el foco de atención, en esta ocasión la noticia ha sido Ripple, que sigue en la mira de muchas personas quienes desean seguir de cerca los movimientos relacionados a esta criptomoneda. Sin embargo, para quienes la crearon probablemente solo sea el principio de cosas más grandes. Tal vez solo sea un pequeño bocadillo antes del platillo fuerte, aunque usted no lo crea… de Ripple.

 

Luis Carlos Bárcenas Montoya

Univerisdad Autónoma de Chihuahua

Director de Promoción y Desarrollo

[email protected]

 

Referencias

BBC. (28 de Junio de 2013). La extraña vida del inventor del "aunque usted no lo crea". Obtenido de www.bbc.com: http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/06/130524_video_ripley_biografia_men BBC Mundo. (18 de Enero de 2018). www.bbc.com. Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias-42697826

BBC Mundo. (18 de Enero de 2018). www.bbc.com. Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias-42697826

Chapuel, S. (Febrero de 2018). ElUniversal.com. Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/blogs/infotic/toda-burbuja-estalla-se-desploma-bitcoin Larson, S. (5 de Enero de 2018). CNN ESPAÑOL. Obtenido de http://cnnespanol.cnn.com/2018/01/05/ripple-la-segunda-criptomoneda-mas-valiosa-del mundodespues-del-bitcoin/#0

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!