Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog de Exness
Blog de Exness
Estrategias con noticias. Aprovechando momentos de gran volatilidad de los mercados

Estrategias con noticias. Aprovechando momentos de gran volatilidad de los mercados

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde las noticias de un país o región pueden afectar con un gran impacto a los activos financieros. Conflictos geopolíticos, sociales, anuncios de política monetaria, indicadores económicos, entre otros, pueden tener una gran influencia en el movimiento de los precios.
Ya seas trader de corto o largo plazo, o bien operes en diversos mercados y activos financieros, en este contexto es imposible permanecer ajeno a las noticias. Por eso me pareció interesante profundizar sobre las estrategias de trading para operar con eventos o noticias.
 


Al momento de tomar decisiones de inversión o trading, existen muchas variables que influyen para determinar si ingresamos o no al mercado, así como también cuando salimos. La mayoría de los traders utilizarán el análisis técnico para identificar patrones de compra y venta, aunque también es interesante combinarlo con análisis fundamental para optimizar las entradas y salidas del mercado, maximizando así la rentabilidad. Afortunadamente, el acceso a la información ahora es mucho más sencillo que en el pasado, aunque el inmenso flujo de noticias al cual podemos acceder puede generar, en ciertas ocasiones, confusión entre los operadores del mercado. Por eso, es sumamente importante poder filtrar dicha información y quedarnos solo con los eventos que podrían generar gran volatilidad en los activos analizados.
 
 
 
 
Comprender los diferentes tipos de eventos del mercado que influyen en las decisiones de trading y de inversión es esencial para crear una estrategia o plan de trading basado en noticias. En líneas generales, las noticias del mercado podrían dividirse en dos grandes categorías: programadas y no programadas.
 
Anuncios programados
 
Las noticias programadas son anuncios que los traders pueden llegar a conocer con antelación. Si bien no se conoce a priori el valor actual que se anunciará, podemos conocer previamente el día y la hora del anuncio. Existe una herramienta que sirve para monitorear los eventos económicos que se anunciarán, que se denomina calendario económico.
En el siguiente ejemplo se visualiza un calendario económico disponible gratuitamente en la web, que permite estar al tanto de los eventos importantes que se anunciarán y permite a los traders conocer con antelación como prepararse para el anuncio y operar con noticias:
 
 
 

En el calendario se suele detallar el día y el horario del anuncio, la divisa que se espera que se vea afectada por la volatilidad de corto plazo tras el anuncio, el detalle del evento, el impacto esperado en los precios, el valor actual (tras el anuncio), el desvío con respecto a la estimación, el valor estimado y el valor previo.
Un ejemplo de los anuncios importantes que componen el calendario podrían ser noticias económicas que se publican a la misma hora todos los meses e incluyen noticias como anuncios de tasas de interés, ventas minoristas, informes de empleo, IPC, PBI, entre otros. La publicación de estos indicadores económicos es observada muy de cerca por los participantes del mercado así como por organismos gubernamentales y Bancos Centrales para la toma de decisiones, razón por la cual tiene el potencial de generar gran volatilidad en una diversa cantidad de activos.
 
La forma de realizar trading de acuerdo a las publicaciones del calendario económico puede variar de acuerdo al tipo de traders que seas:
 
·      Los traders de corto plazo normalmente intentan sacar ventaja de la volatilidad del mercado en el momento del anuncio o inmediatamente tras el anuncio
 
·      Los traders de largo plazo analizan los anuncios económicos para identificar la tendencia general del mercado y establecer el momento adecuado para ingresar o salir de una operación
 
 
Anuncios no programados
 
Por otro lado, para identificar tendencias y poder predecirlas también es importante estar al tanto del contexto económico, social y geopolítico para comprender y explicar los movimientos de los precios, tanto en el corto como en el largo plazo.

 


Earnings season
 
Las empresas que cotizan en bolsa publican sus estados contables cada trimestre. Este periodo de tiempo se conoce como temporada de resultados, siendo un momento muy volátil para los precios de las acciones. Por lo general, las empresas suelen publicar su beneficio por acción, sus ingresos y cifras de ventas al mismo tiempo que proporcionan una estimación de resultados para el próximo trimestre. 
Como suele ser un período de gran volatilidad, es importante conocer la fecha de estos anuncios con antelación para tomar la decisión de estar dentro o fuera del mercado y beneficiarse del movimiento de los precios de dichas acciones.
 
Estrategias de trading basadas en noticias
 
A modo de resumen, es posible operar con noticias teniendo en cuenta:
 
·      La volatilidad tras el anuncio de las noticias programadas
·      Movimiento de los precios de acuerdo al contexto económico, social, geopolítico que puede afectar a los activos financieros en el corto y largo plazo
·      La tendencia después de los anuncios de resultados de las empresas
 
Si bien estos son algunos ejemplos de estrategias de trading basadas en noticias, lo ideal es combinarlo con análisis técnico para confirmar las condiciones de mercado y encontrar puntos potenciales de entrada y salida.
 
Especial atención al slippage que se podría originar durante un anuncio importante. Para aquellos traders que desean ser más conservadores, podrían esperar a que se de el anuncio y luego confirmar si se está desarrollando una tendencia mediante el uso de indicadores técnicos para detectar una oportunidad de ingreso o salida del mercado.


 
Sobre Exness

Somos un broker de CFDs que estamos autorizados y regulados por los principales organismos internacionales, lo que nos permite operar con la seguridad de saber que su seguridad financiera está protegida.



En Exness brindamos, entre otros beneficios, swap free en la mayoría de los activos, lo cual reduce significativamente los costos de operar a mediano plazo, utilizando estrategias de swing trading.
También disponemos de cuentas profesionales para ofrecerles a nuestros clientes mejores condiciones que el mercado accediendo a una experiencia de trading única y personalizada. Disponemos de las populares plataformas de trading Metatrader 4 y MetaTrader 5, así como una plataforma propia muy amigable y sencilla de utilizar. También ofrecemos cuentas profesionales desde 0 pips y VPS gratuito a nuestros clientes.
 
Te invito a ingresar a nuestra página web para conocer más acerca de los productos, plataformas y servicios que ofrecemos. 
 
También puedes seguirnos en redes sociales, donde encontrarás análisis de mercado, información sobre los próximos webinarios, datos interesantes sobre activos digitales y mucho más! 

- Instagram: https://www.instagram.com/exnesslatam/
 
Lecturas relacionadas
Cómo beneficiarse de las tendencias del oro (XAUUSD) y Tesla (TSLA)
Cómo beneficiarse de las tendencias del oro (XAUUSD) y Tesla (TSLA)
Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.
Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.
Cómo seleccionar los indicadores que formarán parte de mi estrategia de trading
Cómo seleccionar los indicadores que formarán parte de mi estrategia de trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!