Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Exness
Blog de Exness
Blog de Exness

Cómo seleccionar los indicadores que formarán parte de mi estrategia de trading

Cuando comenzamos a pensar en una estrategia de trading o bien ya tenemos una estrategia que genera la rentabilidad esperada, pero querríamos incorporar un nuevo indicador a modo de confirmación de señales, la cantidad de herramientas disponibles en el mercado puede llegar a confundirnos y no saber por dónde comenzar. 
Debemos centrarnos en la idea de que cualquier indicador que adicionemos debe contribuir a la decisión de entrada o salida que tomemos. No buscamos llenar el gráfico de precios con indicadores que nos nublen el análisis, a veces menos, es más. El objetivo final es lograr un análisis simple, claro y de sencilla interpretación. 
Asimismo, las herramientas que sumemos a nuestro análisis deberían complementarse y no brindarnos señales “duplicadas”.  La meta es lograr un conjunto de indicadores que confirmen las señales de entrada o salida de una manera clara y sencilla. No es necesario operar con una estrategia de trading demasiado compleja, no por ser demasiado complicada el resultado va a ser mejor.
 
A continuación, se detallan los 5 indicadores más populares dentro del análisis técnico:
 
  •  Medias móviles
 
Si bien existen diversos métodos de cálculo, la media móvil es un indicador utilizado para identificar la dirección de la tendencia de precios actuales, suavizando o mitigando la volatilidad intermedia. El indicador suma los precios de un activo financiero a lo largo de un periodo de tiempo establecido (ya sea de cierre, apertura, máximos o mínimos, de acuerdo con el método utilizado) y los divide por el número en función del parámetro de la media móvil que se elija.
La cantidad de datos utilizados dependen de la longitud de la media móvil. Por ejemplo, una media móvil de 100 períodos toma los 100 últimos datos de precios y los divide por 100, a modo de promedio. También es posible utilizar este indicador como soporte o resistencia dinámicos, ya que depende del número de períodos utilizado suele ser una referencia muy fuerte en cuanto a puntos de inflexión que marque el precio.

 
  • Bandas de Bollinger
 
Este indicador proporciona un rango dentro del cual el precio de un activo financiero cotiza normalmente. El ancho de la banda aumenta y disminuye para reflejar la volatilidad reciente. Cuanto más próximas entre sí estén las bandas, o cuanto más estrechas sean, menor será la volatilidad del activo financiero. Cuanto más anchas sean las bandas, mayor será la volatilidad.
Las bandas de Bollinger son útiles para reconocer cuándo se está negociando un activo fuera de sus niveles habituales y se utilizan principalmente como método para predecir los movimientos de precios. Cuando un precio se mueve constantemente fuera de los parámetros superiores de la banda, puede indicar sobrecompra, y cuando se mueve por debajo de la banda inferior, puede indicar sobreventa.
En el siguiente ejemplo, es posible observar 3 niveles distintos de bandas de Bollinger con el parámetro de desvío en 2, 3 y 4 respectivamente, lo que puede resultar muy útil para analizar diversos niveles extremos de acuerdo a la volatilidad del activo:

 
 
  • Índice de fuerza relativa (RSI)
 
El RSI se utiliza principalmente para ayudar a los traders a identificar el impulso, así como las condiciones extremas del mercado. El RSI se expresa como una cifra entre 0 y 100. Un activo en torno al nivel 70 se considera sobrecomprado, mientras que un activo en o cerca de 30 se considera sobrevendido.
Una señal de sobrecompra sugiere que los precios podrían caer en el corto plazo. Por el contrario, una señal de sobreventa podría significar que los precios podrían recuperar su impulso alcista en breve.

 
  • Índice de movimiento direccional (ADX)
 
El ADX plasma la fuerza de una tendencia de precios. Se grafica en una escala de 0 a 100, donde una lectura por encima de 25 se considera una tendencia fuerte y un número por debajo de 25 se considera una tendencia débil. Los traders pueden utilizar esta información para determinar si es probable que continúe una tendencia alcista o bajista.
El ADX se basa normalmente en una media móvil del rango de precios de 14 períodos, aunque depende de la frecuencia que los traders elijan. Se debe tener en cuenta que el ADX no muestra nunca la dirección de la tendencia de precios, simplemente indica la fuerza de la tendencia. El índice de movimiento direccional puede subir cuando un precio está bajando, lo que indica una fuerte tendencia a la baja.



 
  • Media móvil convergencia/divergencia (MACD)
 
La MACD es un indicador que detecta cambios en el impulso de los precios comparando dos medias móviles. Posee diversas formas de interpretación, cruces del indicador con la línea de señal, la dirección del histograma y su cruce con la línea de cero, niveles extremos y divergencias con respecto al gráfico de precios.
Al ser un oscilador matemático, es un indicador predictivo de los puntos de inflexión dentro de una tendencia principal, así como también los posibles cambios de tendencia de los precios.
 
 
A modo de resumen, la primera regla para utilizar los indicadores de análisis técnico es que no se recomienda utilizar un indicador de forma aislada, pero tampoco utilizar demasiados indicadores a la vez y que nublen el análisis. Se sugiere que se consideren aquellos más adecuados para lograr el objetivo de la estrategia. También podrían incorporarse análisis desde el punto de vista de la acción del precio para complementar con otra perspectiva y detectar  entradas/salidas más certeras.
Y como siempre, nunca se debe perder de vista el plan de trading, siguiendo las reglas al pie de la letra sin involucrar emociones en su operativa.

Sobre Exness

Somos un broker de CFDs que estamos autorizados y regulados por los principales organismos internacionales, lo que nos permite operar con la seguridad de saber que su seguridad financiera está protegida.



En Exness brindamos, entre otros beneficios, swap free en la mayoría de los activos, lo cual reduce significativamente los costos de operar a mediano plazo, utilizando estrategias de swing trading.
También disponemos de cuentas profesionales para ofrecerles a nuestros clientes mejores condiciones que el mercado accediendo a una experiencia de trading única y personalizada. Disponemos de las populares plataformas de trading Metatrader 4 y MetaTrader 5, así como una plataforma propia muy amigable y sencilla de utilizar. También ofrecemos cuentas profesionales desde 0 pips y VPS gratuito a nuestros clientes.
 
Te invito a ingresar a nuestra página web para conocer más acerca de los productos, plataformas y servicios que ofrecemos. 
 
También puedes seguirnos en redes sociales, donde encontrarás análisis de mercado, información sobre los próximos webinarios, datos interesantes sobre activos digitales y mucho más! 

- Instagram: https://www.instagram.com/exnesslatam/
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
Pánico en el mercado cripto. Cómo tomar ventaja de las caídas en BTCUSD
Pánico en el mercado cripto. Cómo tomar ventaja de las caídas en BTCUSD
Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.
Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Manejo de emociones – Psicología del trading
  2. Consejos para ordenar y optimizar tu trading
  3. Conociendo los indicadores técnicos - parte 2
  4. La importancia de utilizar el calendario económico en su operatoria diaria
  5. Herramientas para identificar soportes y resistencias, como optimizar sus operaciones y maximizar sus ganancias
  1. La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
  2. El primer paso antes de comenzar a utilizar tu estrategia en cuenta real
  3. ¿Cambio de fundamentales en 2023? Cómo operar los posibles cambios de tendencia en los mercados financieros
  4. Estrategias con noticias. Aprovechando momentos de gran volatilidad de los mercados
  5. Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.