Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Exness
Blog de Exness
Blog de Exness

La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección

Cuando operamos en los mercados de activos financieros, siempre es recomendable seguir la tendencia principal del mercado. Es decir, operar solo en la dirección general de los precios. Esta afirmación se basa en la siguiente frase popularmente conocida en los mercados financieros: “la tendencia es tu amiga”. ¿Por qué? Porque es más probable que la tendencia continúe en la misma dirección a que cambie de sentido. Nos estaríamos arriesgando más si operamos en contra de la tendencia. A excepción claro, de los cambios de tendencia, donde el riesgo es mayor pero el beneficio esperado también lo es.
 
Como detectar los cambios de tendencia en el trading
 
Existen diversas herramientas disponibles que nos advierten sobre un posible cambio en la dirección general del precio. 
Para comenzar podríamos enfocarnos en los indicadores técnicos como RSI, MACD, Bandas de Bollinger, medias móviles e Ichimoku, entre otros.
El RSI nos muestra niveles extremos de sobrecompra y sobreventa, lo cual puede resultar muy útil al predecir puntos de inflexión y cambios de tendencia, en consecuencia.
El MACD es un indicador muy completo que, además de identificar niveles extremos, predice los cambios de tendencia mediante el cruce del MACD con la línea de señal o bien los cruces del histograma con la línea de cero.
Las Bandas de Bollinger, si bien son seguidores de tendencia, nos alerta cuando los precios alcanzan niveles extremos de las bandas, ya que estadísticamente los precios tienden a volver a la media.
Los cruces de medias móviles también son muy efectivos al momento de predecir cambios en la tendencia, lógicamente asociado al marco de tiempo y la cantidad de períodos de la media móvil. A mayor marco de tiempo y cantidad de períodos de la media móvil, más confiable será la predicción de cambio de tendencia.
La nube de Ichimoku, un sistema de trading completo en sí mismo, permite pronosticar cambios de tendencia cuando se confirman las 4 condiciones: cruce del precio con la nuble, cruce de las líneas Tenkan-sen y Kijun-sen a favor de la tendencia, la nube futura a favor de la tendencia y cuando la línea Chikou Span cruza a la nube y a los precios a favor de la tendencia analizada. Si bien funciona para todos los marcos de tiempo, es recomendable utilizarlo en gráficos de 4 horas o más, ya que su señal es más fiable en estos marcos de tiempo.
En el siguiente gráfico de BTCUSD, es posible identificar el cambio a tendencia bajista mediante el método Ichimoku:
 


Además de los indicadores técnicos, es posible aplicar la acción del precio, como líneas de tendencia, soportes o resistencias, debilitamiento de la tendencia (cuando los máximos o mínimos no logran quebrar al anterior, en el caso de tendencias alcistas o bajistas respectivamente), entre otros.

 
Y tampoco debemos olvidarnos de los fundamentales. Cuando identificamos una tendencia de largo plazo, se encuentra acompañada de lo técnico y también de los fundamental. Por eso, cuando los fundamentales cambian, es probable que la tendencia también lo haga.
En el siguiente gráfico de BTCUSD es posible observar un cambio en la tendencia tras un cambio en los fundamentales:



Sobre Exness

Somos un broker de CFDs que estamos autorizados y regulados por los principales organismos internacionales, lo que nos permite operar con la seguridad de saber que su seguridad financiera está protegida.



En Exness brindamos, entre otros beneficios, swap free en la mayoría de los activos, lo cual reduce significativamente los costos de operar a mediano plazo, utilizando estrategias de swing trading.
También disponemos de cuentas profesionales para ofrecerles a nuestros clientes mejores condiciones que el mercado accediendo a una experiencia de trading única y personalizada. Disponemos de las populares plataformas de trading Metatrader 4 y MetaTrader 5, así como una plataforma propia muy amigable y sencilla de utilizar. También ofrecemos cuentas profesionales desde 0 pips y VPS gratuito a nuestros clientes.
 
Te invito a ingresar a nuestra página web para conocer más acerca de los productos, plataformas y servicios que ofrecemos. 
 
También puedes seguirnos en redes sociales, donde encontrarás análisis de mercado, información sobre los próximos webinarios, datos interesantes sobre activos digitales y mucho más! 

- Instagram: https://www.instagram.com/exnesslatam/
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo seleccionar los indicadores que formarán parte de mi estrategia de trading
Cómo seleccionar los indicadores que formarán parte de mi estrategia de trading
¿Cambio de fundamentales en 2023? Cómo operar los posibles cambios de tendencia en los mercados financieros
¿Cambio de fundamentales en 2023? Cómo operar los posibles cambios de tendencia en los mercados financieros
Cómo beneficiarse de las tendencias del oro (XAUUSD) y Tesla (TSLA)
Cómo beneficiarse de las tendencias del oro (XAUUSD) y Tesla (TSLA)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Manejo de emociones – Psicología del trading
  2. Consejos para ordenar y optimizar tu trading
  3. Conociendo los indicadores técnicos - parte 2
  4. La importancia de utilizar el calendario económico en su operatoria diaria
  5. Herramientas para identificar soportes y resistencias, como optimizar sus operaciones y maximizar sus ganancias
  1. La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
  2. El primer paso antes de comenzar a utilizar tu estrategia en cuenta real
  3. ¿Cambio de fundamentales en 2023? Cómo operar los posibles cambios de tendencia en los mercados financieros
  4. Estrategias con noticias. Aprovechando momentos de gran volatilidad de los mercados
  5. Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.