La subida de la bolsa estadounidense se frena ante miedo en el mercado

La subida de la bolsa estadounidense se frena ante miedo en el mercado


La aversión al riesgo parece haber vuelto a los mercados, generando que la subida del S&P 500 se vea truncada.


El índice de los Estados Unidos S&P 500 cerrará esta jornada de miércoles en rojos, cayendo más de 0,25 % ubicándose en el precio 4.688,33. La caída en el activo ha se ha dado principalmente por la creciente aversión al riesgo dados los datos no tan alentadores de inflación tanto de Estados Unidos como de otros países alrededor del mundo. Además, el problema de la cadena de abastecimiento también podría ser una razón más para que la Reserva Federal suba tasas de interés antes de lo previsto.

Si bien la Fed se ha mantenido dovish con respecto a su política económica, muchos analistas creen que dicha posición no es congruente con la actualidad del país, por lo que se vuelve necesario una subida de tasas. Por ejemplo, el gestor de la cartera del fondo Abraham Fortress, Salem Abraham, recalcó que las tasas se mantienen en mínimos históricos, mientras que la inflación es la más alta en los últimos 30 años, por lo que no cree que solo “se trata de una inflación transitoria”, y es posible que se descontrole.

También es importante tener presente que, las consecuencias del covid-19 han sido mayores de lo previsto generando que los precios de los insumos aumenten, y con ellos la inflación en varios países del globo. Además, algunos países europeos como Alemania, Holanda e Irlanda se enfrentan a una nueva ola de contagios por la nueva variante, que podrían afectar tanto su economía como la economía global.


Análisis Técnico


En el gráfico diario del S&P 500 podemos ver que, el índice ha mantenido una fuerte tendencia alcista en los últimos años llegando a un máximo recientemente en 4.718,15. No obstante, los alcistas comienzan a tener problemas para mantenerse en dichos niveles, dando la oportunidad a los osos de tener el control del movimiento.

Si bien, los indicadores técnicos siguen mostrando que la tendencia principal es alcista, se comienzan a ver algunas señales de consolidación. El indicador tendencial Ichimoku Kinko Hyo ha comenzado a mostrarse lateral, y su línea Chikou Span muestra una leve divergencia bajista confirmando el momento bajista visto en esta jornada, y señalando posibles ventas en el futuro. Así mismo, el oscilador MACD señala un momento de debilidad alcista al cruzarse su línea señal con su histograma.

Por ahora, se podrían esperar pequeños momentos de ventas en el activo, sin cambio de tendencia. El soporte para observar será el nivel de 4.598,94 donde se ubica la nube del indicador Ichimoku. Si la aversión al riesgo continúa, o la actitud dovish de la Fed cambia sería posible pensar en un cambio de tendencia.

Por Nathaly Ávila

@Tickmill_espanol
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!