#1
¿Tarjeta de débito o de crédito?
Para saber qué tarjeta me conviene más, si una tarjeta de crédito o de débito, primero debemos comprender qué nos brinda cada una de ellas, con sus beneficios y sus inconvenientes.
Una tarjeta de débito limita tus pagos al saldo que dispones en tu cuenta, mientras que una tarjeta de crédito permite realizar pagos por un importe superior a tu saldo, que se te cargarán al mes siguiente. El saldo agregado disponible de tu tarjeta de crédito se determina en función de tus ingresos mensuales y situación crediticia.
Entonces, ¿qué me conviene una tarjeta de crédito o de débito?
Las tarjetas de débito normalmente son gratuitas con la apertura de una cuenta, mientras que las tarjetas de crédito suponen un coste o comisión, salvo en supuestos especiales.
Por ejemplo, las tarjetas que ofrece Banamex cobran unas comisiones anuales entre $600 y $2000 con un CAT promedio entre 26% y 52.7%, pero depende del monto dispuesto en la tarjeta de crédito y del periodo de pago.
Por tanto, te recomiendo que si no te cobran ningún costo adicional puede resultarte útil en alguna ocasión que necesites saldo adicional por algún imprevisto, pero si vas a pagar intereses elevados o comisiones por el mantenimiento de la tarjeta de crédito tendrás que valorar si realmente la necesitas.