¿El gobierno tiene la culpa?
¿Realmente el gobierno tiene la culpa de la crisis económica que estoy atravesando?
Antes de comenzar, quiero dejar claro que yo, al igual que muchos (o que todos), tengo grandes y numerosas inconformidades con la forma en que nuestros gobernantes hacen las cosas; no hay que ser pesimista ni muy crítico para saber que las cosas siempre se pueden hacer mejor, y que cuando se trata de política, lo que se hace, siempre está más relacionado con "el interés personal" que con "lo que es mejor para el pueblo", y que afortunadamente (para los que no somos políticos), algunas veces, esos dos propósitos coinciden y salimos beneficiados. Sin embargo, a pesar de que "allá arriba" las cosas no sólo se pueden hacer mejor, sino que casi siempre se están haciendo mal; es necesario preguntarnos (con total imparcialidad) "¿Hasta dónde esas acciones y decisiones de las autoridades me perjudican directamente y evitan que yo pueda alcanzar mis sueños?"
Patrón Oro
El 1971, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon (entre otras cosas), sacó al dólar del patrón oro, es decir, la impresión de billetes y acuñación de monedas ya no requería estar respaldada por oro en la Reserva Federal, es decir, el dinero estadounidense, dejó de tener valor real y pasó a convertirse en deuda, en una promesa de pago. Esta decisión afectó terriblemente a la economía de ese país y en consecuencia a muchos otros países y entidades financieras nacionales e internacionales, pero no voy a entrar en detalle sobre esto porque no es el tema de este post. Hago referencia a este hecho en particular porque se trata de una decisión política altamente cuestionable y que definitivamente tuvo un impacto negativo en la historia económica del país. A pesar de eso, desde entonces, la cantidad de multimillonarios en Estados Unidos no se ha reducido, muy por el contrario, ha aumentado y cada vez hay más "nuevos ricos" tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Para evitar argumentos del tipo "es que EEUU es una potencia económica y se le conoce como "la tierra de las oportunidades"; vamos a tomar también ejemplos en el otro extremo: África es conocida por tener enormes y terribles problemas de pobreza, hambre, enfermedades, carencias, etc. Sin embargo, hay una larguísima lista de multimillonarios africanos (que viven en África y que hicieron su fortuna en el continente). Lo mismo ocurre en países como Cuba o Haití; entonces el punto es que no se trata de la economía general del país donde vivas o de las malas (o terribles) decisiones del gobierno; se trata de tu capacidad de adaptarte a las nuevas situaciones y tus habilidades para sacar provecho de ellas y visualizar las oportunidades que se te presentan. Pero el obstáculo es tu propia mentalidad... Permíteme explicarte: La realidad de cada ser humano es tan numerosa como individuos habitando este planeta. Cada uno de nosotros vivimos y visualizamos una realidad diferente (aunque seamos vecinos en el mismo edificio) A pesar de que se puede decir que la situación del país es la misma, que la situación del mundo es la misma o incluso que la situación del universo es la misma, nuestras realidades son absolutamente diferentes y esto tiene que ver con "los anteojos" que tenemos puestos.
Diferente clase social, diferente mentalidad
Una persona "pobre" sólo ve pobreza a su alrededor aunque esté sentado sobre una mina de oro. Una persona pobre sólo es capaz de ver que no hay suficiente, que no alcanza, que los ricos son malos, que hay muchos problemas, que el gobierno no le da lo que merece, que las autoridades no resuelven los problemas, que todo es muy caro, etc. Por su parte, una persona de la clase media dirá cosas como: "Hay que pagar la hipoteca", "Si vendo esto y aquello, puedo dar la cuota inicial para un auto nuevo", "Pidiendo un aumento de sueldo puedo poner a los niños en un mejor colegio", "Quizás mi esposa debería aceptar esa nueva oferta de empleo y podríamos mudarnos a una casa más grande", etc. Esta persona, a pesar de que vive en el mismo país que la primera, es capaz de ver otras cosas que son invisibles para el pobre. La persona de clase media también critica al gobierno, pero sobre temas diferentes. La persona de clase media se queja sobre las leyes fiscales, se queja por las tasas de interés, por los planes de jubilación, etc. Una persona "rica" visualiza un mundo completamente distintos que los dos primeros; una persona rica es capaz de ver oportunidades donde otros sólo ven problemas, una persona rica, ve lugares en los que puede divertirse, cosas que puede hacer, ve soluciones donde hay problemas y en el peor de los casos; ejerce la indiferencia sobre las cosas que se escapan de su alcance.
La verdadera responsabilidad
Buscar culpables de que no hayas podido alcanzar tus metas es irresponsable y cómodo. No pretendo ofenderte, quiero ayudarte a abrir los ojos porque la verdad es que se puede hacer dinero en cualquier situación sin importar lo que haga el gobierno, las autoridades, el vecino, el banco, la situación del país, etc. Sí, el gobierno podría estar haciendo mejor las cosas, pero tu situación económica no depende de eso, la responsabilidad de tu realidad la tienes sólo tú. Tus acciones, la forma en que te comportas y cómo te desenvuelves en la sociedad es producto de TUS decisiones y nadie te obliga a tomarlas. Lo que haces con el dinero que ganas y cómo lo gastas (o lo inviertes) es decisión TUYA y sólo tuya.
Lamentablemente, los latinoamericanos (y algunos otros también) compartimos una cultura de "viveza" que deja mucho que desear de nosotros mismos como pueblo; tenemos que sentirnos vigilados para hacer las cosas bien, tiene que haber un policía a mi lado para no cruzar con el semáforo en rojo cuando la calle está vacía o cuando hay un espacio razonable entre el último automóvil que pasó y el siguiente, tiene que estar mi jefe en la oficina para no meterme "un ratito" al facebook o ponerme a imprimir la tesis de mi hijo con material y recursos ajenos, nos sentimos orgullosos de nosotros mismos si conseguimos una antena china con decodificador alterado para ver gratis los canales de televisión o si conocemos a un amigo médico que me puede prescribir reposo para faltar al trabajo y quedarme en casa viendo TV y lo que es más; todos "vuelan" a sacar plata de un cajero automático si se corre la voz de que está defectuoso y entrega más dinero del que debería, con el agravante de que nos molestamos si nos identifican y nos hacen devolver la plata. Estamos llenos de "faltas" pero parecemos disfrutar de criticar al gobierno independientemente de que sea de izquierda, de derecha o de centro. Pareciera "que criticar a los gobernantes crea una ilusión psicológica que aparentemente eleva la estatura moral y espiritual del que critica". Cambiar presidentes no cambiará nada si no cambiamos nosotros como pueblo, pero independientemente del pueblo, la responsabilidad del cambio que vivas tú como individuo es sólo tuya. No busques responsables afuera, decir que no vas a cambiar hasta que cambien los demás es evadir tu responsabilidad y es una responsabilidad que tienes contigo mismo. ¿Quieres que tu vecino sea millonario o quieres ser millonario tú? ¿Por qué te importa lo que hagan los demás? Ignora las cosas que (por ahora) están fuera de tu alcance y dedícate a mejorar tú como individuo, cambia tu mentalidad y cambiarás tu realidad. Sólo tú puedes hacerlo, así que olvídate de que el gobierno tiene la culpa de esto o de aquello. Aprende a pensar como los ricos y comienza a vivir la vida que mereces. ¡Hasta la próxima!
¿Gobierno responsable?
Antonio Martinez
Facebook