Acceder

Más crédito y más barato: reforma financiera

0 respuestas
Más crédito y más barato: reforma financiera
Más crédito y más barato: reforma financiera
#1

Más crédito y más barato: reforma financiera

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que las acciones que se llevaron a cabo en 2014 para implementar la reforma financiera, permitieron que se otorgara más crédito y además en mejores condiciones, para diversos sectores de la sociedad. Tanto el incremento de la competencia, como la regulación secundaria emitida se sumaron para mejorar la calidad de los servicios financieros. ¿Cómo? Eliminando cláusulas abusivas y proveyendo mayor información a los usuarios. 

La reforma financiera, promulgada hace ya poco más de un año, fue una de las más grandes dentro de las reformas estructurales. El objetivo era que en México hubiera más crédito y también más barato para todos los sectores de la sociedad. 
La reforma se apoyó en cuatro ejes rectores: 

  1. Incrementar la competencia en el sector financiero
  2. Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo
  3. Establecer las condiciones para que la banca privada pueda ampliar el crédito
  4. Mantener un sistema financiero sólido

Desde que se anunció dicha reforma, se han estado publicando disposiciones secundarias, con el objetivo de poner en marcha y ejecutar dichos cambios. Así, las actividades que llevó a cabo para desarrollar cada uno de los puntos eje en los que se basó la reforma fueron las siguientes: 

  1. Para elevar la competencia en el sector financiero lo que se hizo fue emitir regulación para impedir las prácticas anticompetitivas, se fortalecieron las atribuciones de la Condusef y se facilitó la portabilidad de los servicios entre las instituciones. 
  2. Para fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, lo que se hizo fue fortalecer su mandato, publicar nuevos programas institucionales para cada banco y desarrollar programas específicos para atender a sectores prioritarios. 
  3. Para facilitar que la banca privada pueda ampliar el crédito, se flexibiliza el régimen corporativo de los fondos de inversión, se moderniza la legislación del mercado de valores y se establece un  mecanismo de evalución de las instituciones de banca múltiple. 

¿Qué les parecen estas acciones? ¿Suficientes? ¿Añadirían o quitarían alguna?