Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fracasó la primera subasta petrolera ¿Por qué?

25 respuestas
Fracasó la primera subasta petrolera ¿Por qué?
Fracasó la primera subasta petrolera ¿Por qué?
Página
2 / 2
#16

SHCP: disminuyen los valores mínimos para la segunda fase de Ronda Uno

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha publicado los valores mínimos para las variables de adjudicación de la segunda convocatoria de la Ronda Uno. Éstos se sitúan entre 35.9% y 30.2% en comparación con el 40% requerido para nueve campos en la primera fase y 25% para otros cinco campos.
 
Esto supone una reducción de los requisitos de utilidad antes de impuestos que se exigen a las empresas para que lo compartan con el Estado, en la primera fase nueve de los catorce contratos tuvieron un valor mínimo de 40%.
 
Se establecieron dos variables de adjudicación como parte de las condiciones económicas de la convocatoria:
  • Incremento al programa mínimo de trabajo, las empresas deberán presentarlo el 30 de septiembre durante la adjudicación. 
  • Participación que están dispuestas a compartir con el Estado en la utilidad operativa antes de impuestos. Después del fracaso de la primera fase de Ronda Uno, Hacienda reveló como requisito mínimo dos semanas antes de la subasta para dar más información a las empresas.
 
 
 
#17

Ya son 9 los registrados en la segunda fase de Ronda Uno

De los catorce licitantes precalificados, nueve ya se han registrado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para participar en la segunda fase de la Ronda Uno. La licitación de este miércoles es para cinco bloques petroleros en aguas someras.

De las 10 empresas precalificadas, cinco se registraron: Deutsche Erdoel, Statoil E&P, ENI International, Lukoil Overseas Netherlands BV y la china CNOOC international.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) espera que se adjudiquen tres de los cinco campos. La inversión necesaria para estos campos es de mil millones de dólares.

Esta segunda fase ha generado altas expectativas por campos con reservas ya descubiertas, esto no se ve en muchas licitaciones alrededor del mundo y porque tendrán costos de 20 dólares por barril.

La diferencia de esta convocatoria con la anterior es que hacienda ha revelado con antelación los valores mínimos. Estos valores están por debajo del 40% establecido en 10 de los 14 bloques de la primera convocatoria.

#18

Hacienda gana el doble de los esperado en la Ronda 1.2

En la segunda convocatoria de Ronda Uno, la Secretaria de Hacienda recibió ofertas que duplicaron el valor mínimo que estableció para tres de las cinco áreas que se licitaron y adjudicaron el miércoles 30 de septiembre. Se duplicó el valor mínimo establecido en los siguientes bloques:
 
  • Bloque 1: Hacienda pidió un monto de 34.8% como mínimo y el ganador (ENI) ofreció dar una participación al Estado en la operativa de 83.75%, por tanto, más del doble de lo demandado por la autoridad fiscal.
  • Bloque 2: el valor mínimo fue de 35.90% y la oferta de las petroleras fue de 70% y también el ganador PanAmerican Energy ofreció duplicar la inversión del programa mínimo de trabajo.
  • Bloque 4: el mínimo requerido fue de 33.70% pero el ganador Fieldwood Energy ofertó 74%. 
 
A estos valores ofertados se suman regalías, impuestos para los municipios y estados, ISR e impuestos por la actividad propia de extracción. Con esta suma, el Estado obtendrá de la utilidad total: 90% del primer proyecto, 82% del segundo y 84% del tercero. Estos montos todavía podría incrementarse más, en el caso de que se dieran condiciones extraordinarias de producción y entra en operación el mecanismo de ajuste.
 
¿Tendrá el mismo éxito la tercera convocatoria de Ronda Uno?
#19

Emusa también quiere campos de Ronda Uno

La compañía mexicana Emusa Energy Group (EEG) alista su participación en la Ronda Uno, ven muy atractivos entre cinco y siete campos terrestres para la extracción de hidrocarburos.

El director de la empresa indicó que busca empezar con oportunidades chicas que les permitan crecer para ir más tarde a por objetivos de mayor escala. Por el momento están enfocados en los campos maduros terrestres de la Ronda Uno, que aunque son pequeños, ofrecen una alta rentabilidad. Y en el futuro, buscar oportunidades más grandes cuando tengan la solidez y soporte que implica la experiencia.

Algunas de las declaraciones del director general de la empresa, Alberto Bessoudo Sustiel:

"Es muy difícil decir un número en este momento, hay alrededor de cinco o siete campos que ahora estamos viendo muy atractivos (...) en los que podríamos presentar una oferta, siempre y cuando haya un balance entre lo que pide el gobierno y lo que nosotros queremos con inversionistas"

"En la tercera fase son bastantes campos, son 25, hay algunos de gas y otros de aceite, son campos que en el papel son bastantes chicos, pero que muchos de ellos han tenido factores de recuperación bajos donde hay mucho trabajo por hacer y aplicar, para poder tener rentabilidades atractivas"

"Seguramente tendremos que ajustarnos a las condiciones del mercado, ahora el precio está muy bajo, pero se podrá utilizar tecnología para que el precio de extracción no sea tan alto y poder tener rentabilidad atractivas"

"Están haciendo un trabajo muy bueno en modificar para que sea más atractivo para las empresas venir a México, la regulación va alineada a estándares internacionales y dependerá de los próximos años que las compañías quieren venir con base al trabajo que realice el gobierno de incorporar esos cambios para tener rendimientos más atractivos"

#20

Ronda 1.3: 86 empresas precalificadas (63% mexicanas)

En la Tercera Convocatoria de la Ronda Uno, hay un total de 86 empresas que están en proceso de precalificación. Entre ellas, hay 55 que son mexicanas, por tanto, el 63% de las empresas.

Aunque hay 86 empresas precalificadas, solo hay 56 solicitudes de precalificados, porque algunas empresas están agrupadas en consorcios.

En esta tercera ronda, las empresas participarán por 25 campos en tierras nacionales donde sacar petróleo y venderlo en el mercado. Estos campos están ubicados en los estados: Chiapas, Tabasco, Nuevo león, Tamaulipas y Veracruz.

¿Quién ganará? La ganadora de esta convocatoria será la empresa que presente la oferta más atractiva para el Estado. En esta ocasión no le ofrecerán producción al Estado, sino parte de sus ingresos porque hay un contrato de licencia y no de producción compartida.

#21

Licitarán 22 de los campos que regresará Pemex

En la tercera convocatoria de la Ronda Uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, licitará 22 de las 95 áreas que Pemex regresará al Estado. Se presentarán ofertas y se asignarán los ganadores el día 15 de diciembre.

Estos campos, no fueron solicitados por Pemex en la Ronda Cero, los mantuvo la petrolera como asignación temporal, para poder mantener la producción de dichos yacimientos, que ascienden a 15 mil barriles diarios. Los restantes 73 campos, nueve corresponden a la Quinta Convocatoria, otros 31 se licitarán en la Ronda 2, 30 en la Ronda 3 y otros 3 no están contemplados en el Plan Quinquenal.

#22

Re: Ronda Uno: ¿Qué ajustes se van a producir en las licitaciones?

como en todo lo que se vende todos quieren bueno bonito y barato y el pais se va a quedar con las sobras y a lidear con eso ni modo los demas ganando vomo siempre y mexico din nada estoy totalmente en contra de la venta de nuestros recursos solo sirven para volver millonarios a los extranjeros y a los politicos y la prueba es telmex en manos del gobierno un desastre y en otras resulta un exito !!!

#23

Re: Ronda Uno: ¿Qué ajustes se van a producir en las licitaciones?

 
¡Hola sandrap!
 
La verdad es que si, que parece que el gobierno está realizando las licitaciones a gusto de las empresas extranjera. Y como es normal las empresas van a querer sacar el máximo beneficio posible, pagando lo mínimo. Por eso no creo que el gobierno deba de estar tan complaciente, debe pensar en lo que le reporte más beneficios al país. Si piensas que no se deberían hacer estas licitaciones ...¿Qué crees que debería hacer el gobierno para conseguir beneficios extra?
#24

Re: Ronda Uno: ¿Qué ajustes se van a producir en las licitaciones?

Tienes razón. Así lo pondría yo:

 

México crece cada año, poco pero lo hace y a pesar de ello cada año aumentan los pobres y aumentan los ricos, lo cual polariza la situación económica, es decir: el problema de México no es que no produzca riqueza, aunque lo haga la distribución es desigual, entonces ¿por qué aumentan los ricos y aumentan los pobres? porque el problema es que no tenemos mecanismos que garaticen que la gente de menos recursos tendrá los beneficios que genera la riqueza producida.

 

Entonces ¿por qué debemos respaldar la venta de nuestros recursos energéticos o cualquier otro recurso? la experiencia nos ha demostrado que no nos beneficia los grandes planes anunciados por los gobiernos, entonces antes de echar campanas al vuelo con anuncios como las reformas, primero debe cambios que nos garanticen que también gozaremos algo por la venta del país y no sólo unos cuantos o los de siempre.

Misael D'Mora

#25

Gran éxito en la Ronda 1.3

En la tercera convocatoria de la Ronda 1, se asignó el 100% de los campos. Por tanto, es la licitación petrolera con mejores resultados por el momento. Se adjudicaron 25 de los 25 campos licitados, porcentaje de éxito del 100%. Además, 20 de las 25 áreas fueron adjudicadas a mexicanas.
Se tuvo un gran éxito, superó las expectativas de todos, incluida la Comisión Nacional de Hidrocarburos, estamos muy gratamente sorprendidos y esto es algo que sin duda no se observado en el panorama internacional
 
Incluso el presidente Enrique Peña Nieto comentó en twitter:
Se superaron todas las expectativas de los expertos, se colocaron los 25 campos
 
Es la convocatoria que ha tenido más éxito, de las tres que se han celebrado. Los resultados de las otras rondas estuvieron muy por debajo, en la primera licitación se otorgaron 2 de los 14 (porcentaje de éxito de 14.2%) y en la segunda se adjudicaron 3 de las 5 áreas (porcentaje de éxito del 60%).
 
Los estados donde su ubican los campos de la Ronda 1.3 son: Chiapas (5), Nuevo León (7), Tabasco (5), tamaulipas (2) y Veracruz (6).
 
Considerando todos estos elementos, el Estado recibirá, en promedio, 63 por ciento del valor de los ingresos brutos de los proyectos
#26

Re: Gran éxito en la Ronda 1.3

Insisto en mi punto:

No importa que sean muy buenos negocios, la experiencia nos dice que esos ingresos no bajan a la base de la pirámide, se quedan en las cúpulas.

 

Misael D'Mora