Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la caducidad de un cheque y un pagaré?

0 respuestas
¿Cuál es la caducidad de un cheque y un pagaré?
¿Cuál es la caducidad de un cheque y un pagaré?
#1

¿Cuál es la caducidad de un cheque y un pagaré?

¿Tiene caducidad un cheque? ¿Tiene caducidad un pagaré? Estas son preguntas que seguro nos hemos hecho alguna vez, cuando hemos recibido este tipo de documentos. Para nuestra tranquilidad, ahora averiguaremos qué plazos tienen los cheques y los pagarés.

 

¿Tiene caducidad un cheque?

Si recibes un cheque al portador, es mejor depositarlo o cobrarlo inmediatamente, porque en caso de extravío o robo, puede ser cobrado por cualquier persona. Según la Ley general de Títulos y Operaciones de Crédito los cheques deben presentarse para su pago:

  • Dentro de los quince días naturales que sigan a su fecha, si fueran pagaderos en el mismo lugar de su expedición.
  • En un mes, si fueron expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional.
  • En tres meses, si fueron expedidos en el extranjeros y pagaderos en el territorio nacional.
  • Dentro de tres meses, si fueron expedidos dentro del territorio nacional para ser pagaderos en el extranjero (siempre que no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentación.

Mientras no transcurran esos plazos, no podrá ser cancelado el cheque, salvo en caso de robo.


En caso de que no te paguen el cheque puedes “protestarlo”. Ya que es la forma de dejar constancia de la presentación para el pago del cheque devuelto se hizo oportunamente. Así si presentaste el cheque de forma oportuna y no fue pagado, podrás realizar el protesto dentro de los plazos de presentación. Entonces si se presenta y protesta el cheque dentro de los plazos en caso de que sea devuelto, podrás cobrar el importe tanto al girador como a los demás endosantes y avalistas.

El protesto puede producirse por varios motivos. las causas por las que un cheque puede protestarse son las siguientes:

  • Firma disconforme o fecha inexistente
  • Diferencia en la cantidad entre letras y números o mal extendido
  • Caducidad del cheque
  • Orden de No pago
  • Deteriorado
  • Falta de fondos
  • Cuenta corriente cerrada


¿Tiene caducidad un pagaré?

El vencimiento de un pagaré puede ser “a la vista” o “a cierta fecha”. Si el pagaré no indica la fecha de su vencimiento, se considerará pagadero a la vista. Además, si no indica el lugar de su pago, se tendrá como tal el del domicilio del que lo suscribe.

Por otro lado, los pagarés exigibles a cierto plazo de la vista deben ser presentados dentro de los seis meses que sigan a su fecha.  Si el suscriptor omitiere la fecha de la vista, podrá consignarla el tenedor.
 

También te puede interesar: ¿Qué hacer si nos entregan un cheque sin fondos?