Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Grupo Televisa es dominante en TV de paga, declara el IFT

1 respuesta
El Grupo Televisa es dominante en TV de paga, declara el IFT
El Grupo Televisa es dominante en TV de paga, declara el IFT
#1

El Grupo Televisa es dominante en TV de paga, declara el IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyo, que Televisa es un agente económico con poder sustancial (preponderancia) en el mercado de televisión de paga al controlar cerca del 65% de este segmento, en un fallo preliminar. 

Además cuenta con una ventaja competitiva frente a sus competidores para obtener contenidos que no produce y tiene plataformas de cable y satélite para abarcar un mayor número de consumidores con distintos perfiles de ingresos.

Con este dictamen se inicia un proceso de juicio en contra de la televisora Televisa, la cual podrá presentar argumentos para su defensa y posteriormente el Pleno del IFT deberá emitir una resolución que podría traer regulaciones adicionales para la firma en el sector de telecomunicaciones. El Grupo Televisa tendrá 20 días hábiles a partir de la publicación del dictamen preliminar en el Diario Oficial de la Federación para presentar argumentos ante el IFT.
 
Según el dictamen de la Autoridad Investigadora:
El grupo de interés económico GTV (Grupo Televisa) tiene poder sustancial en 2 mil 124 mercados relevantes toda vez que cuenta con la mayor participación en dichos mercados y controla contenidos que resultan relevantes de incluir en la oferta comercial de sus rivales
 
De acuerdo con el documento publicado en su página de internet, la empresa es dominante en el Distrito Federal, Puebla, Monterrey, Aguas Calientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche entre otros.

Como consecuencia del dictamen de IFT, las acciones de Televisa cayeron en la Bolsa mexicana de Valores.

 
Después de ver esta noticia, ¿Que preguntas nos hacemos? 
 
¿Qué es un agente económico preponderante?
Es cualquier empresa que al ofrecer servicios de radiodifusión o telecomunicaciones concentra directa o indirectamente una participación nacional mayor al 50% del mercado.
 
¿Cómo se mide la preponderancia?
La concentración mayor al 50% del mercado puede ser por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráficos en redes o por la capacidad utilizada de las redes.
 
¿Cuál es la finalidad de investigar si existen agentes preponderantes?
Para establecer un régimen específico de regulación para mejorar las condiciones de competencia entre las empresas del sector de las telecomunicaciones. Este régimen se aplicaría únicamente a las empresas que se han declaradas agentes preponderantes.

¿Cuáles son los beneficios de regular la preponderancia?
Mayor oferta de servicios y  mejores precios para los usuarios finales.


 

 

#2

Re: El Grupo Televisa es dominante en TV de paga, declara el IFT

Hola Pastor Alemán!

Supongo que este fallo en contra de la televisora Televisa es para que no acapare todo el mercado como un monopolio y pueda haber más competencia ¿no? ¿Se le impondrá algún tipo de multa o sanción? ¿O cómo funciona?

Gracias y Saludos.


 

 

Brokers destacados