Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué ha pasado en el último mes en la BMV?

7 respuestas
¿Qué ha pasado en el último mes en la BMV?
¿Qué ha pasado en el último mes en la BMV?
#1

¿Qué ha pasado en el último mes en la BMV?

En el último mes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha reaccionado conforme la evolución de las bolsas en Europa, se ha visto contagiada por la crisis griega y su posible salida del euro. Y más tarde los mercados también reaccionaron impulsados por un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que disminuyeron la posibilidad de que Grecia saliera de la unión monetaria.
 
El Eurogrupo y Grecia llegaron a un acuerdo para un tercer rescate de 50 mil millones de euros, la mitad de este rescate será para recapitalizar a la banca, que posteriormente será privatizada.
 
Ayer, lunes el dólar volvió a tocar un máximo histórico, cotizándose en 16.30 pesos, mientras que al cierre de la jornada, el tipo de cambio acabo con una depreciación de 0.66%, cotizando sobre los 16.03 pesos por dólar. 
 
 

¿Es bueno un peso débil para la economía?

Como en todo, un peso débil tiene la parte negativa y la positiva. Los efectos negativos de la depreciación de la moneda mexicana para la economía y sobre todo en la población son claro e inmediatos, ya que, se produce una disminución del poder adquisitivo del consumidor, aumenta el costo de la deuda denominada en dólares y también provoca preocupaciones sobre el estado de la economía.
 
Pero también hay efectos positivos de un peso débil, que podrían incluso ser mayores que los costos:
 

Impulso a las exportaciones

Un peso débil puede impulsar las exportaciones hacia Estados Unidos, que ya representa el 80% de las ventas nacionales al exterior. Ya se están visualizando los primeros signos, las exportaciones mexicanas se han mantenido estables desde comienzo de año, a pesar de una economía estadounidense débil y de los problemas existentes en el sector minero.
 

Aumento de remesas

Más de 11 millones de personas residen en Estados Unidos y el monto de remesas que envían a México equivale al 2% del PIB. Según algunas previsiones, está previsto que el crecimiento de las remesas se mantenga fuerte y esto supondrá un aumento en el consumo de los hogares en el transcurso del año.
 

Compensa caída del precio del petróleo

Como consecuencia de la caída en los precios internacionales del petróleo, el Gobierno Federal se vio obligado a realizar un recorte de más de 120,000 millones de pesos durante este año y a ajustar el presupuesto para el 2016. Aunque los recortes son significativos, si el peso hubiera estado fuerte estos recortes serían mucho más agresivos.
 
 

¿Cómo pensáis que seguirá evolucionando la Bolsa Mexicana de valores?

#2

¿Cuáles son las empresas de la BMV que tienen los mejores márgenes?

Las empresas de mayor tamaño no tienen por qué ser las que cuenten con los márgenes de flujo operativo (EBITDA) más jugosos, hay empresas de menor tamaño que han conseguido un sólido crecimiento y han elevado su eficiencia, por tener una rentabilidad muy alta.
 

Cinco emisoras de la BMV con mejores márgenes

  • OHL México: 87%
  • Vesta: 83%
  • Inmuebles Carso: 67%
  • Asur: 66%
  • GAP: 63%
El margen operativo en promedio de las emisoras que cotizan en la BMV es del 23%.
 
En la siguientes tablas podemos ver los resultados de las compañías de la BMV con los mejores márgenes:
 

OHL México

Vesta

Inmuebles Carso

ASUR

Grupo Aeroportuario del Pacífico

#3

BMV: ¿Qué empresas fueron las que más perdieron en agosto?

El mes de agosto se caracterizó por la elevada volatilidad del mercado, un claro ejemplo es que de las 35 empresas que integran el Índice de precios y Cotizaciones (IPC) fueron más las empresas que obtuvieron pérdidas que beneficios. Los factores que influyeron fueron; economía china, pérdida de valor del peso, incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés.

Las 35 emisoras mostraron rendimientos negativos durante el mes de agosto pero compañías como ICA, OHL México y Elektra fueron las que más retrocedieron.

- ICA: sus acciones cayeron 35.23% en agosto. Sus títulos valían 10.22 pesos al cierre de julio y en la última jornada costaban 6.62 pesos. Este mal desempeño estuvo relacionado con su nivel de apalancamiento.
- Elektra: cayeron 17.15%, pasando de 351.37 a 291.11 pesos. Esta caída estuvo relacionada porque sus ventas disminuyeron durante el segundo trimestre del año.
- OHL México: durante agosto sus acciones reportaron una caída generalizada de 15.38 pesos, llegaron a los 22.28 pesos. Este mal desempeño se debió a la crisis generada por los vídeos donde se involucran a sus principales directivos en acciones fraudulentas.

Las empresas del IPC que tuvieron rendimientos positivos fueron: Gruma (avance de 6.64%), Liverpool (avance de 5.98%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (avance del 11.89%).

#4

¿Qué 3 bonos lanzará la BMV?

El gobierno del país anunció que lanzaría tres nuevos instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para impulsar proyectos.

¿Qué hará el gobierno? El gobierno impulsará en los siguientes meses: la emisión de bonos de Infraestructura Educativa, el lanzamiento de Fibra E y de certificados de Proyectos de Inversión.

El objetivo de estas emisiones es renovar las instalaciones escolares, según con el jefe del ejecutivo será posible canalizar a las escuelas recursos adicionales por valor de 50 mil millones de pesos de aquí hasta el año 2018.

También de acelerará el desarrollo de infraestructura nacional, incluyendo la relacionada con el sector energético. Para eso se lanzará el instrumento de inversión Fibra E, con el que los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura.

En cuanto a los Certificados de Proyectos de Inversión, este lanzamiento permitirá a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales invertir en una amplia gama de proyectos.

#5

Queda poco para la llegada de FibraE ¿En qué consiste?

La llamada Fibra E, el certificado bursátil fiduciario para financiar energía nacerá en unos meses. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Hacienda trabajaron en conjunto para crear este nuevo instrumento que financie energía. Para ello, se aprovechó la plataforma que se creó con los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) hace cuatro años.

Este certificado es igual que un Fibra, pero en lugar de financiar bienes raíces e infraestructura, financia energía. Este instrumento llega en un momento donde Pemex está siendo golpeada por un desplome del precio del petróleo y una menguante producción.

¿Qué os parece este instrumento para financiar energía?

#6

Gran victoria de Vitro en la BMV

La compañía Vitro, el principal fabricante de vidrio en México, ha registrado una ganancia de 74.91% en lo que llevamos de 2015. Ha sido una de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que más rendimiento ha obtenido, superada solo por Volaris y Axtel. Sus acciones en los últimos 12 meses han obtenido una ganancia de 67.49%.

Uno de los factores que han sido clave para explicar el alza en el precio de sus acciones ha sido, la venta de su división de envases para alimentos y bebidas a la estadounidense Owens-Illinois por un monto de 2,150 millones de dólares.

Otro factor clave en la subida de acciones de Vitro ha sido el anuncio de su dividendo por un total de 751 millones de dólares, que todavía está por aprobarse en una asamblea extraordinaria el próximo 18 de septiembre.

Aunque Vitro está altamente apalancada, los analistas aseguran que tiene recursos frescos para hacerle frente a sus pasivos.

Pero la emisora de la BMV que acumula el mayor rendimiento en 2015 es Axtel, con una subida del 111.24%. Seguida por Volaris con 79.6%, Vitro con 74.91%, grupo Mexicano de Desarrollo con 68.12% y Grupo Aeroportuario del Pacífico con 61%.

#7

Ya es oficial el arranque de Fibra E

Este lunes, se hizo oficial el arranque del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E). Recientemente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la puerta a la inversión en infraestructura y energía mediante el mercado bursátil. 
 
Aunque el secretario de hacienda, Luis Videgaray  y el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán dieron el timbrazo inaugural, las empresas podrán colocar este vehículo a partir del 20 de octubre, en esta fecha será cuando entrarán en vigor las reglas.
 
Este fideicomiso tiene como principal objetivo acercar oportunidades de inversión a capitales nacionales y también extranjeros en proyectos maduros que generen rendimientos en los sectores de infraestructura y energéticos.
 
El director de la BMV confía en que antes de que finalice el 2015, se lanzará el primer Fibra E en el mercado bursátil mexicano. Asegura que para finales de este mes ya tendrán listo toda la parte de infraestructura y tecnología para que se pueda operar (Fibra E) dentro de todo el mercado bursátil. 
 
Está previsto que el número de activos que podrían estar en los nuevos Fibra E puede  ser muy elevado. Como ejemplo, desde que se creó el Índice de Fibras en el 2011, ha acumulado un rendimiento de 120% contra el Índice de precios y Cotizaciones, que ha tenido un rendimiento del 20%. Además durante este periodo el sector ha ido madurando, creando la primera asociación de fibras y además en octubre se sumó el décimo fibra, con lo que se van a beneficiar otros sectores, como las afores. 
 
#8

XXI Banorte: interesado en un Fibra E

La Afore XXI Banorte está interesada en participar en el nuevo Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E).

El director general, explicó que es un instrumento muy similar al CKD Infraestructura México (IM), en el que la Afore XXI Banorte invirtió 40% del total de los recursos de la oferta pública por 17,215 millones de pesos. El Fibra E, también invertirá sobre activos maduros de infraestructura y energía que ya generan rentas, pero con un tratamiento fiscal diferente.