¿Cómo de preocupante es el panorama mundial?

0 respuestas
¿Cómo de preocupante es el panorama mundial?
¿Cómo de preocupante es el panorama mundial?
#1

¿Cómo de preocupante es el panorama mundial?

Durante el segundo trimestre del presente año, el ritmo del desempeño de la economía mundial tuvo la misma variación que el trimestre previo (2.6% de crecimiento anual). En el pasado trimestre se observó en la producción industrial un bajo dinamismo, pero el consumo privado tuvo un ligero repunte en las economías avanzadas.
 
En ese segundo tercio del año, las economías avanzadas compensaron la debilidad de las emergentes. 
  • Estados Unidos: mostró un desempeño mejor al esperado (de 0.6% a tasa trimestral anualizada a 3.7%). Esto fue así gracias al repunte de las exportaciones, la aceleración en el consumo privado y también en la inversión fija no residencial.
  • Japón: tuvo una dinámica positiva por los aumentos en el mercado laboral y por el aumento en la confianza empresarial. 
  • Alemania: mejor comportamiento del sector externo, que sirvió para compensar el deterioro de la inversión y la desaceleración del consumo.
 
En cuanto a las economías en desarrollo…Brasil y Rusia profundizaron su deterioro, China se mantuvo estable e India se desaceleró.
 

Panorama mundial en las últimas semanas

Esto fue su comportamiento durante el segundo trimestre, pero en las últimas semanas el panorama mundial ha generado preocupación entre los inversionistas por factores regionales y externos. ¿Qué ha pasado?

Preocupación por la economía china

El Banco Popular de China tomó la decisión de devaluar el yuan e introducir un nuevo mecanismo de fijación del tipo de cambio con el objetivo de impulsar su actividad económica y sus exportaciones. Esta decisión tuvo como consecuencia una mayor debilidad en las monedas emergentes frente al dólar.
 
El Fondo Monetario Internacional ha alertado que debido a la elevada volatilidad en los mercados financieros globales, los riesgos pueden extenderse de una economía a otra. La economía se enfrenta a los riesgos que hemos mencionado con anterioridad: reajuste en China, caída de los precios de las materias primas, crecimiento ralentizado de Japón y la incertidumbre sobre la subida de tasas de la Reserva Federal en septiembre. La directora del Fondo Monetario internacional, Christine Lagarde, indicó que las políticas que se tomen deben de ser adaptadas a cada país, pero deben implicar el fortalecimiento de las defensas con una política fiscal prudente, alineación de los tipos de cambio, frenar la expansión excesiva del crédito y mantenimiento de reservas de divisas suficientes