Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué retos deberá enfrentar la Fibra E?

0 respuestas
¿Qué retos deberá enfrentar la Fibra E?
¿Qué retos deberá enfrentar la Fibra E?
#1

¿Qué retos deberá enfrentar la Fibra E?

Aunque se espera que las primeras colocaciones de la Fibra E ocurran en el primer trimestre del 2016, este nuevo vehículo financiero deberá hacer frente a tres retos. Los retos a los que deberá hacer frente la Fibra E son los siguientes: depreciación del peso frente al dólar, caída de los precios del petróleo y activos tan variados. La Fibra E es la entrada a proyectos maduros, tanto del sector energético como en el de infraestructura.

Depreciación del peso frente al dólar: el peso mexicano se ha depreciado más de 11% frente al dólar, en este año. Esto se debe sobre todo al aplazamiento del alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Aunque también se ha visto influido por la caída del precio del petróleo y la desaceleración de la economía de China.

Petróleo a la baja: la Fibra E se estructurará mediante un fideicomiso mexicano que lanzará al mercado proyectos de gas natural, transmisión de energía eléctrica, también inversión en infraestructura. Pero las actividades involucradas con el petróleo son lo principal, por eso, la caída en la producción y en el precio del petróleo son dos elementos que van afectar a la Fibra E.

Entre los meses de enero y agosto, el precio de la mezcla mexicana registró una disminución de 49.3%, mientras la producción descendió 8% anual. Los ingresos petroleros han descendido 36.5%, ubicándose en 528,000 millones de pesos.

Un instrumento como éste puede ayudar a financiar todos los proyectos que se pretendía realizar en el país, pero por la caída de los precios del petróleo se ha complicado

Activos tan variados: el Fideicomiso de la Fibra E tendrá activos en energía e infraestructura, que harán más complicado su funcionamiento. En este instrumento los activos son muy variados y distintos entre sí, también cuenta con diferentes duraciones y formas distintas para determinar sus flujos operativos.

No sabemos cómo será la primera colocación de la primera Fibra ni las subsecuentes, pero lo que sí sabemos es que el mercado está pidiendo especialización, y aquellos que decidan entrar a este vehículo financiero deberán conocer a la perfección el manejo y operación para bursatilizar activos. Es una tarea compleja.

Brokers destacados