Cemex, ¿Emisora patrimonial o para trading?

2 respuestas
Cemex, ¿Emisora patrimonial o para trading?
Cemex, ¿Emisora patrimonial o para trading?
    #1

    Cemex, ¿Emisora patrimonial o para trading?

    Edgar Arenas

    Cemex CPO en el último año pasó de $11.65 a $15.48. El crecimiento equivale a casi un 33% en 365 días vs 7.40% que ha pagado el Inidce de Precios y Cotizaciones. La acción ha presentado números sólidos. Los resultados operativos del 1T17 tuvieron afectaciones por un mayor requerimiento estacional de Capital de Trabajo de 370 millones de dólares, estas inversiones es muy probalbe que las recupere al finalizar este año. La cementera realizó ordenadamente desinversiones que necesitaba y también redujo considerablemente sus niveles de apalancamiento. Al parecer la expectativa es positva. La disyuntiva es ¿Patrimonial o trading?

    Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

    #2

    Re: Cemex, ¿Emisora patrimonial o para trading?

    Humbertocd

    Hola Edgar!

    Si bien como decimos en el argot, a mayor plazo mayor rendimiento, hay algunas emisoras que no cumplen esta premisa, hace 10 años la acciones de Cemex cotizaban aproximadamente en $ 28 pesos, respecto a los niveles que cotiza actualmente cercano a los $ 15 pesos, estaríamos hablando de que si una persona en 2007 tomo posiciones, traería una minusvalía aproximada al 46%, una inversión nada rentable.

    La gestión pasiva es buena cuando tenemos un objetivo patrimonial, habrá que realizar un análisis profundo sobre los fundamentales de la empresa.

    Por el lado de la gestión activa y en mi experiencia Cemex ha sido una de las mejores empresas con las que he hecho trading, ya que posee esa cualidad de cuando el precio de la acción se encuentra en periodos de lateralidad, nos presenta grandes oportunidades para "cascar", Cemex presentó movimientos laterales entre el mes marzo y principios del mayo; sin embargo a inicios de año término la tendencia alcista que traía la emisora, el precio comenzó a perforar a la baja sus promedios móviles exponenciales, actualmente ya se encuentra por debajo del promedio móvil exponencial de 200 días, marcando una clara tendencia bajista, si no respeta ese piso, podríamos encontrar un nuevo soporte en niveles de $ 14.40 aproximadamente, presentando oportunidades para realizar cortos.

    Esta es una de las emisoras con mayor volatilidad en el IPC, si realizamos un análisis técnico minucioso es de las acciones que generan mayor rendimiento en una estrategia de trading.

     

    Saludos

     

    Humberto Calzada Díaz / Economista

    #3

    Re: Cemex, ¿Emisora patrimonial o para trading?

    Omar Jasso

    Es para trading, y ojo, aunque ha disminuido el precio del 2006 que llego a $26 por acción, no consideran el hecho de que Cemex ha tenido varias distribuciones de capital desde entonces,a manera de desdoblamiento de acciones (los últimos ocho años de 1 nueva por cada 25) lo que significa que ahora hay un 36% más de acciones. 

    Puede ser patrimonial, pero toma ganancias cada cierto tiempo, no por ser patrimonial lo vas a dejar ahí tirado son acciones no bonos a 10 años, tiene buenas perspectivas y un buen manejo, ahora mismo huelo demasiado miedo en la BMV y deberías conocer la máxima de las inversiones: "Vender cuando todos compran, comprar cuando todos venden", CEMEX lleva una caida de más del 25% y presenta buenos números, y solidas estrategias. Justo ahora a $9.50 la acción es un súper descuento.

Edgar Arenas
Rankiano desde hace casi 4 años
Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador el programa de radio "Vínculo Económico". Blogger y conferencista de Rankia: La comunidad fin...
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Humbertocd
Rankiano desde hace más de 4 años
Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; más de 8 años en el medio financiero, con trayectoria en instituciones como Casa de Bolsa Finamex y Grupo Bursátil Mexicano. Analista económico, financiero y bursátil para Rankia México, catedrático de análisis financiero y bursát...
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Omar Jasso
Rankiano desde hace 11 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.180.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa