Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El aplanamiento de la curva de tipos en Norte América

1 respuesta
El aplanamiento de la curva de tipos en Norte América
El aplanamiento de la curva de tipos en Norte América
#1

El aplanamiento de la curva de tipos en Norte América

Los principales índices bursátiles norteamericanos marcaron números rojos al cierre de este viernes después de que el mercado de bonos dio a los inversionistas la señal bajista que han estado temiendo durante meses. Por un breve momento, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo del rendimiento de los bonos del Tesoro a 3 meses esta mañana. Una inversión en la curva de rendimientos ha sido un indicador confiable de una recesión económica inminente, la cual suele venir entre 6 a 24 meses después.

Aunque esta curva de rendimiento en particular se mantuvo positiva el viernes, el diferencial entre los bonos del Tesoro a dos y diez años se redujo a sólo 0.13 por ciento.

Rendimiento del Tesoro de 10-2 años

Esta breve inversión se produjo apenas un día después de que la Reserva Federal que no subiría más los tipos de interés durante el 2019, una decisión que parece estar influenciada por las decisiones de China y Europa para este año. Como recordatorio, ambas regiones han recordado sus perspectivas de crecimiento a finales del año pasado.

Los críticos de presidente Trump atribuyeron la desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos a la actual guerra comercial con China y al cierre parcial del gobierno. Estados Unidos no es el único país que ha visto rendimientos decrecientes, ya que Japón y Alemania cayeron a mínimos de varios años este viernes.

Mirando hacia futuro

Si ocurre una inversión completa en la curva de tipos, los inversionistas deberían prepararse para una posible recesión en la segunda mitad del 2019. Morgan Stanley pronosticó recientemente una probabilidad del 50 por ciento de una leve "recesión de ganancias" en 2019, que se define como dos trimestres consecutivos de descensos año tras año en las ganancias del S&P 500.

#2

Re: El aplanamiento de la curva de tipos en Norte América

La curva de tipos invertida

El pánico que genera en los inversionistas una curva de tipos invertida se debe a que es un estado antinatural para la economía. Desde un punto de vista práctico, no tiene sentido que un inversionista compre un bono a 10 años cuando podría obtener una tasa de interés más alta con un T-Bill de 30 días. Este fenómeno genera dudas sobre si la tasa a largo plazo está demasiado baja o es la tasa a corto plazo la que está demasiado alta. La razón más simple de explicar este fenómeno es que la tasa del bono a 10 años es fijada por la oferta y la demanda, mientras que la tasa de los Fondos de la Reserva Federal la fija la Reserva Federal. En resumidas cuentas, cuando los inversionistas están asustados corren a la seguridad del bono a 10 años, cuando la Fed está asustada, elevan las tasas a corto plazo para enfriar la economía y evitar una inflación descontrolada.

Curva de tipos invertida - bono a 10 años vs T-Bill de 30 días. YchartsAunque en promedio el momento que la curva de tipos se invierte y la economía comienza a mostrar signos de una recesión es de 8 meses, aún hay suficiente tiempo para que los inversionistas tomen medidas para reducir el riesgo de sus carteras. Desgraciadamente, a pesar de que el catalizador para que el mercado entre en una tendencia bajista es aún desconocido, los indicadores tempranos comienzan a mostrar claras señales de una recesión en el corto plazo.

Brokers destacados