Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opciones covered calls

15 respuestas
Opciones covered calls
Opciones covered calls
Página
1 / 2
#1

Opciones covered calls

Si seguimos subiendo, creo que será un buen momento para mí para experimentar con las covered calls.
Entiendo que consisten en vender calls (apuesta lateral o bajista) a strikes lo más por encima posible del precio de cotización, pero sobre acciones que tenemos en cartera (apuesta alcista). Cobramos una pequeña prima, y la ventaja de tener las acciones en cartera es que nuestro riesgo se limita mucho. Tenemos el riesgo de que la acción se hunda, pero ese ya lo teníamos con las acciones en cartera y al cobrar la prima lo disminuimos en esa cantidad. Y el riesgo de que la acción suba más allá del strike sólo supone que en ese caso tendremos que vender nuestras acciones, se supone que con bastantes ganancias a corto plazo, si fueron compradas a buen precio en las últimas caídas.
Básicamente, limitamos nuestra ganancia potencial a un porcentaje predeterminado, a cambio de una prima. Parece muy atractivo para acciones compradas en base al dividendo en momentos de caídas y que experimentan luego un fuerte rebote a corto plazo, que juzgamos que no tendrá continuidad. Que es un escenario bastante posible ahora para muchos.
Lo que no sé es cómo funcionan en temas de liquidaciones y tal, ni su operativa real.
¿Alguien las utiliza?
Saludos

#2

Re: Opciones covered calls

Yo lo he intentado sin éxito porque mi broker (Renta4) exige garantías demasiado grandes como para que la operativa resulte rentable -- más de un 35% --. Además estas garantías deben de ser en efectivo: no valen las acciones que corresponderían a la CALL que vendes.

Renta4 y el Meff permiten una opción de "acciones como garantía" pero entonces no significa que se consideren las acciones como contrapartida del CALL, sino que te bloquean un conjunto de acciones o ETFs, te cobran una pasta en comisiones y esto funciona como ese 35% de garantía. Es un problema, porque si salta la CALL no van a entregar las acciones: las venderán, usarán el dinero y te cobrarán la comisión. Un coñazo.

Interdin sólo opera con efectivo por lo que tampoco admitirán acciones -- o al menos esa fue la respuesta cuando pregunté hace ya tiempo.

La única alternativa es darse cuenta de que "vender un CALL" y "mantener acciones" es matemáticamente equivalente a "vender un PUT sin tener acciones" y "mantener efectivo el importe de las acciones", una apuesta bajista con pérdida limitada que puede ofrecer una rentabilidad interesante -- aunque recuerdo que se trata de un juego de suma cero: la probabilidad de que pierdas dinero es igual a la prima que recibes, no hay beneficio en promedio :-)

#3

Re: Opciones covered calls

Gracias, veré que me cuenta mi broker.
La alternativa que comentas puede ser matemáticamente equivalente, pero no creo que lo sea desde el punto de vista estratégico. Con las covered calls lo que dices es: "Confío en estas acciones, y las quiero tener a largo plazo, pero no creo que vayan a subir más de un X% a corto plazo y, si lo hacen, estaré contento de venderlas y embolsarme la ganancia".
Saludos

#4

Re: Opciones covered calls

La equivalencia es real, salvo por las posibles ineficiencias en los precios de PUTs y CALLS (que incluso pueden jugar a tu favor)

Supongamos CALL vendida a un precio X3=11, y poseyendo acciones que valen X1=10 euros. Cobras una prima P=2. Posibilidades:
* Bajan las acciones del precio X1=10 a X2=7. Tienes una pérdida no realizada de 3 euros (X1 - X2) y una ganancia de 2 euros (la prima).
* Suben las acciones por encima de 11 euros. Te asignan la CALL y vendes las acciones. Te quedas con 13 euros (X3 + P) y sin acciones.

PUT vendida a precio X3=11 cuando las acciones están a X1=10. Tienes 10 euros de efecivo. Recibes una prima P2 que tiene que ser la misma que la de la CALL más la diferencia de precios. En este caso P2 = P + X3 - X1 = 2 + 1 = 3 euros.
* Bajan las acciones al precio X2=7 euros. Te asignan las acciones al precio original, por lo que pagas 11 euros y recibes acciones que valen 7. En total tienes una pérdida no realizada de 4 euros pero has recibido una prima de 3.
* Suben las acciones por encima de 11 euros. La opción vence sin uso. Te quedas con 13 euros (10 + 3 de prima).

Como ves, me da igual cómo lo apreces tú subjetivamente, si confías en las acciones o no. En ambos casos el resultado es el mismo. Si el precio baja, terminas con acciones que valen menos y un poco de dinero de la prima. Si el precio sube, terminas sólo con efectivo.

No sólo eso, sino que además al vender la PUT no necesitas más garantías, ni comisiones extra, ni nada de nada!

#5

Re: Opciones covered calls

La covered call es una excelente estrategia para maximizar la rentabilidad en rangos laterales. En función de qué strike selecciones para tu Short Call, tu expectativa será más o menos alcista, ya que le estarás dando más o menos delta a la estrategia.
TAmbién nos valen para cubrir un ligero movimiento bajista, pero si éste es elevado, habrá que hacer uso de otras coberturas con delta negativo, ya que la covered call cubre hasta cierto punto.
Como bien dice Coloso, se puede usar una Naked Put (que no es nada más ni nada menos que una Covered Call sintética). El gráfico de riesgo es el mismo, por lo que, para los mismos strikes, podemos ganar o perder lo mismo que una covered call. El dilema viene en caso de asignación. Es conveniente disponer del capital para hacer frente a la obligación de comprar las acciones.
El inconveniente de la naked put es que no cobras dividendos.

En respuesta a tu pregunta, yo sí las utilizo. Y en caso de movimiento muy alcista, si queremos, no tenemos porque ser asignados y perder las acciones. Podemos rolar la Short Call fuera del dinero, de forma que damos espacio a la acción para que siga subiendo.

Saludos.

#6

Re: Opciones covered calls

Pues después de haber hablado con mis dos bancos/brokers parece que es más difícil de lo que pensaba (aunque tras el comentario de Coloso ya me lo había olido). Con uno por lo menos podré hacer operaciones sobre mis acciones americanas, pero no trabajan las españolas ni europeas.
Otro sí trabaja las españolas y europeas, pero como si no, porque los volúmenes por operación que piden son absurdos (1 milloncito, como si nada). Creo que me están tomando el pelo, porque esos mínimos no es que me dejen fuera a mí, sino prácticamente a todos los potenciales clientes que no se apelliden Ortega y se llamen Amancio. Supongo que lo que quieren es que la gente use sus warrants.
Así que para mis acciones europeas tendré que desistir o buscarme alguna alternativa engorrosa. Quizá buscarme un tercer broker para derivados, meterle algo de dinero y operar desde allí, pero operativamente no creo que pueda hacer las covered calls que pensaba teniendo en entidades distintas las acciones y las opciones. Todo el tema de garantías y liquidaciones se me complica demasiado.
La opción de cambiar las acciones a otra entidad que sí permita operar me resultaría muy trabajosa por una serie de cuestiones, pero si alguien quiere recomendar alguna, bienvenido sea.
Saludos

#7

Re: Opciones covered calls

Es que el principal problema que tenemos en esta estrategia es el poco volumen de las opciones sobre acciones españolas.

Por ejemplo, las opciones sobre Mapfre, una de las mayores empresas del continuo:
Hoy no se ha cruzado ninguna opción aún.

En el Bid, la call a 2.29€ la tenemos en compra=0.16 y en venta=0.23.

Es una horquilla horrible y da bastante miedo.

#8

Re: Opciones covered calls

Las horquillas esas engañan, yo ya he probado unas cuantas veces a poner una orden cerca del centro de la horquilla y me ha entrado del tirón, sin dar tiempo a pestañear. Es como si pusieran la horquilla tan amplia para timar a los que ponen orden a mercado.

Brokers destacados