Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Euforia en Brasil ¿Por qué?

4 respuestas
Euforia en Brasil ¿Por qué?
Euforia en Brasil ¿Por qué?
#1

Euforia en Brasil ¿Por qué?

Joaquim Levy, el nuevo Ministro de Economía de Brasil, ha diseñado un programa de ajuste fiscal draconiano (recorte del gasto público del 30%, retiro de subsidios, aumento de precios públicos e impuestos) con el objetivo de revertir el deterioro del déficit público y poder esquivar la degradación a bono basura de su deuda.
 
Según Joaquim Levy se espera que la economía se contraiga este año, pero confía en que los actuales ajustes fiscales terminarán por conducir al crecimiento en el futuro. También comento que el riesgo de que Brasil pierda su calificación de grado de inversión se había reducido considerablemente, pero que para mantenerla el Congreso tenía que aprobar medidas de ahorro fiscal.
 
Esta estrategia del ajuste fiscal ha creado mucha euforia: revaluación del real y rally alcista de su bolsa. Y como resultado se ha producido una burbuja inflacionaria que ha seguido empujando las tasas hacia arriba. Por otra parte, ha producido la recesión de la economía (estanflación).

 

                                                          
#2

Re: Euforia en Brasil ¿Por qué?

El mercado lo toma positivo, porque los desequilibrios en la economía brasileña se están incrementando de manera considerable, se acaban de subir las tasas 0.50%, y se espera que en junio terminen en el 14%.
 
Momentos complicados para Brasil, que intenta recuperar la confianza en los mercados.

 

 

#3

Re: Euforia en Brasil ¿Por qué?

No creo que recortar en subsidios, e incrementar precios e impuestos sea la solución para revertir el déficit público, sobre todo para aquellos que no vayan a poder hacer frente.

Sin embargo, sí creo que es una buena solución pensar dónde se gastan el dinero de las arcas públicas, y pensar en algo que tenga potencial de futuro, algo que vaya a dar ingresos al país, y que proporcione empleo.

#4

Re: Euforia en Brasil ¿Por qué?

Estoy de acuerdo, pero el mercado solo ve números, y pasa algo similar como en la zona periférica de Europa, el mercado quiere ver que se controlan los gastos, y de lo que sobre si invertir, pero no incrementar el problema para solucionar la base del desajuste.

Si lo lo supieron hacer cuando había bonanza económica, muy complicado que lo sepan hacer ahora....

 

 

 

 

#5

Situación energética en Brasil. Problemas de abastecimiento de agua

La situación de la energía en Brasil está mejorando recientemente gracias a la pobre actividad y a un volumen de lluvia por encima de la media. 

A pesar de estos desarrollos recientes y la perspectiva de avance moderado de El Niño (razón por la cual ha llovido más en Brasil), la situación energética está lejos de ser sostenible. 
 
El nivel de agua en reservas está actualmente al 35.7%, nivel cerca del mínimo marcado en mayo de 2001 con 34.8%. 
 
El acontecimiento de El Niño puede ayudar a evitar un anuncio de racionamiento este año, pero el punto de partida es un mínimo histórico en términos de nivel de agua en los embalses.
 
Situación energética seguirá siendo un problema en los próximos años.