La fortuna de cuatro mexicanos representa el 9% del PIB

0 respuestas
La fortuna de cuatro mexicanos representa el 9% del PIB
La fortuna de cuatro mexicanos representa el 9% del PIB
#1

La fortuna de cuatro mexicanos representa el 9% del PIB

Vera

Según un informe de Oxfam, mientras tres millones de personas reciben un salario mínimo de promedio, 16 familias ostentan una riqueza de 142,900 millones de dólares.

Los hombres más ricos de México, Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego suman una fortuna que tiene el valor del 9% del Producto Interno Bruto de México. Los cuatro empresarios se hicieron de su fortuna con sectores privatizados, concesionados y/o regulados por el sector público. 

El coeficiente de Gini, que mide la concentración del ingreso, donde 0 es igualdad perfecta y 1 perfecta desigualdad, se ubicó para México en 0.441, frente al promedio 0.373 en otros países. Esto lleva a México a ocupar la posición 87 en desigualdad, de una lista de 113 países. En el reporte de Oxfam se indicaba que en México, el 1% de la población percibe el 21% del total de los ingresos. Esto sitúa a México en una posición con mayor concentración que en países como China, Estados Unidos, Sudáfrica y Colombia. Junto con Chile, México es uno de los dos países de la OCDE más desiguales.

El reporte recoge otros trabajos e indicadores, en los que se explica que, entre mediados de los 90 y el 2010, disminuyó significativamente la desigualdad en el ingreso en México y que, con base en datos de la OCDE, en el 2012, el volumen de desigualdad en territorio nacional fue mayor de lo que era a principios de los años 80. Mientras que el crecimiento del PIB crecía por debajo del 1%, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplicaba por cinco
México ejemplifica varios de los problemas graves de la desigualdad y sus consecuencias nefastas: no sólo sobre el desarrollo económico, sino el sistema político y sobre la misma capacidad de resolver los problemas asociados con la pobreza y la desigualdad. México es un paradigma de cómo la desigualdad afecta al conjunto de la sociedad
, advirtió Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam.

El informe indica que esta desigualdad ha frenado y frena el potencial de México: capital físico, social y humano de la nación. También se destaca que la marginación y desigualdad pueden jugar un rol importante en el aumento de la violencia en el país.