Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Instituciones Gubernamentales de México (Introducción)

Instituciones Gubernamentales de México (Introducción)
Instituciones Gubernamentales de México (Introducción)
22 respuestas
    #1

    Instituciones Gubernamentales de México (Introd...

    Gamatet

    En realidad la lectura a continuación se trata del prologo, pero el ensayo se estanco debido a a la falta de información. Por lo tanto requiero de su ayuda y sugerencias acerca de como continuar con la investigación. (El texto puede tornarse monotono pero muy interesante, lo dejo a su disposición)

    Las instituciones según Rene Lourau se refieren a espacios concretos de producciones y de formas de organización, en las cuales existe un coeficiente y umbral de transversalidad determinado, lo cual hace singulares y difícilmente generalizables a las instituciones en un contexto socio-histórico determinado.

    1. Algunos entienden el concepto totalmente diferente, como que las diferentes instituciones se han construido a partir de referentes políticos, sociales, económicos, mismos que han ido incorporando miradas y saberes en contextos temporales y sociales específicos.
    2. Las instituciones son un reflejo de la situación política-social y económica de un lugar determinado. En una cadena los conceptos sociedad y organizaciones están ligados ya que una conlleva a otra, gracias a la sociedad surgen instituciones y de estas depende el curso de la sociedad.
    3. Lo que mantiene a una sociedad unida es la institución 3 y esta no es un fantasma ni una mano invisible, de hecho es un proceso. En todo proceso de institucionalización existe un proyecto que le da origen a la organización, el cual es una creación imaginaria de la sociedad que se incorpora en el hacer de los sujetos mediante una red simbólica, en el proceso de institucionalización no se puede pensar en la existencia de un solo proyecto, atrás de un movimiento de esta naturaleza existe siempre una tensión entre distintos proyectos.

    La institución dice Lorau, “es el proceso mediante el cual nacen las fuerzas sociales instituyentes que, a menudo, terminan por construir formas sociales codificadas, fijadas e instituidas jurídicamente. 

     

    ¿Función?


    En los años previos y posteriores a la crisis de 1976 el empleo, el valor de la moneda, la migración del campo a las ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica, el monto del salario y el costo de la canasta básica, presentaron variaciones que van en perjuicio de la clase trabajadora. Con la crisis económica de los años ochenta la situación social fue más preocupante, pues aún la sociedad no se recuperaba de la crisis anterior, por lo que se originó una pauperización de los grupos más marginados al mismo tiempo que la riqueza se concentra en pocas manos. Esta situación desencadenó un aumento en los índices delictivos, por lo que a partir de este momento, las autoridades comienzan a plantear a las crisis económicas como un factor criminógeno.


    En la crisis económica de los años ochenta, la situación social fue diferente los mismos factores continúan teniendo variaciones en perjuicio de la clase media y trabajadora, generándose una pauperización de los grupos más marginados y la riqueza se concentra en pocas manos, la sociedad en este periodo sí reciente de sobremanera la mala administración de los recursos públicos, sus ingresos se ven disminuidos considerablemente por los bajos salarios y los costos elevados de los productos de primera necesidad, el desempleo aumenta a cifras nunca vistas, el dólar alcanza la cotización más alta de los tiempos, se generó más migración hacia Norte América, cada año aumentaba la deuda externa tanto como la interna, por lo que podemos determinar el inicio de una crisis permanente en México de la que aún no salimos y no se le ve salida. 


    Conjunto de reglas que regulan la conducta humana así definió el funcionamiento Roberto Cachanosky. En forma más económica y social, a esto se le ha denominado las reglas del juego. Sea la índole cual sea las instituciones son las reglas de juego que garantizan que los ciudadanos no estén indefensos frente al monopolio de la fuerza que le fue conferido al Estado.


    Cuando esas reglas no son respetadas, la sociedad se convierte en rehén de los gobernantes.

    En el periodo presidencial de Miguel de la Madrid (1982-1988) se adopta el modelo neoliberal en México lo cual propone la inversión del capital estatal en el privado, dejando profundizado la intervención extranjera en la economía nacional. ¿Por qué se llegó al punto de optar por el modelo neoliberal?, ¿Fue solo un tropiezo en la economía nacional y una medida radical?, esto denota la falta un una centralización y pluralismo en las instituciones lo cual las hace ineficientes para lo que se supone es su labor directo con la sociedad. La disfunción de las instituciones nacionales está presente desde la creación de estas y como se mencionó con anterioridad al suceder esto, la sociedad se somete a la esclavitud institucional.

    Tipología


    Las instituciones trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables. Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. La distribución de estas se presenta según sus objetivos, estructura y características principales se fraccionan en:

    1. Organizaciones según sus fines
    2. Organizaciones según su formalidad
    3. Organizaciones según su grado de centralización.
    4. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen asignados fines como (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para sus propietarios y accionistas.

    Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello; El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc., son ejemplos de este tipo de organizaciones. Las cuales surgen en bases a las gubernamentales pero la conclusión no es generar una riqueza sino un bien social. 9

    Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en:

    • Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.

    Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido. 8

    • Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.

    Según Hitt, Black y Porter, aunque prácticamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalización, también todas las organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de informalización. 8

    Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en:

    • Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores. Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda.
    • Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.

    En el proceso de narración se presentaron las funciones primordiales de las instituciones presentes en la sociedad, pero conservamos únicamente un concepto en el cual nos referimos a las Instituciones Gubernamentales.

    Uno de los campos de estudio que quizá causa mayor controversia sobre el tema de la organización social, se refiere a lo que ocurre en el contexto de las Instituciones Gubernamentales.

    Las Instituciones Gubernamentales tiene una estructura dividida en tres sectores para satisfacer las demandas de servicio de todos y cada uno de los diferentes niveles de población en general, así mismo dichas instituciones tienden a tener con concepto muy diferente al que se refiere una empresa privada. Estos sectores son:

    Las instituciones del Sector Central, básicamente se refieren a secretarias de estado, auxiliares y dependientes directamente del Poder Ejecutivo.

    La institución del Sector Descentralizado, es la forma Jurídica en que se organiza la administración pública mediante la creación de entes públicos, dotados de personalidad jurídica y patrimonios propios y responsables de una actividad específica de interés público. A través de esta forma de organización y de acción administrativa, se atiende fundamentalmente servicios públicos determinados.

    Una empresa paraestatal o pública, es la institución del estado, cuyo objeto es la producción económica de bienes y servicios. Organismo económico coordinador de diversos elementos y bienes del estado para producir bienes y servicios. 

    En este caso hablamos de aquellas instituciones de gobierno bajo un esquema de empresa paraestatal en donde a partir de la comercialización de productos, la generación de los recursos económicos son canalizados a aquellos sectores que por su estructura y características, requieren apoyo para su asistencia.

     

    #2

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    reciénlicenciado

    ¿Qué piensas que deben mejorar las instituciones gubernamentales de México?

    #3

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    Gamatet

    Debido al peso de la historia los modelos económicos optados por la nacion no han favorecido, pero la idea era detonar la falta de pluralismo en estas.
    Aunque las instituciones desde mi punto de vista no han sido las convenientes, no puedo negar que si ha existido un desarrollo ecnonomico en la nacion.
    Y la idea base era detonar la falta de centralización en las instituciones pero pare totalmente el ensayo por falta de información concreta. (Internet tiene una inmensa cantidad de informacion, pero al referirse a temas gubernamentales no es tan fácil).

    #4

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    reciénlicenciado

    Que pena, me imagino que toda la información gubernamental estará más protegida y será difícil de encontrar. Aunque no debería ser así, tendríamos que ver mayor transparencia en las instituciones porque así los ciudadanos confiaran mucho más en estas instituciones y se logrará tener una economía mucho más próspera. ¿No crees?

    ¿Qué información específica te hace falta? Puede que otros usuarios nos ayuden con este tema, si saben concretamente que necesitas para seguir con esta investigación, que se ve realmente interesante.

    #5

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    Gamatet

    Pareto menciono que en una sociedad estable no existe el temor hacia los medios de comunicacion y es una lastima pero en fin.
    Me gustaría encontrar informacion acerca de la estructura, organización o metodología de las instituciones de gobierno, pero no un punto de vista disfrazado (politico), sino el punto de vista general desde gente que acude a estas instituciones hasta investigadores que hacen criticas directas a estas.

    #6

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    reciénlicenciado

    La verdad es que si, si todo estuviera bien no tendrían nada que ocultar e incluso querrían dar a conocer cada cosa que hacen porque todo sería bueno para el pueblo.

    Bueno seguro que hay mil críticas a estas instituciones por falta de transparencia, ¿no has encontrado nada así? Recientemente revisando unas comisiones para elegir una cuenta, habían ciertos bancos que no te dejaban ver estas comisiones por la web, de forma que puedas comprar con otros bancos. Es una lastima la verdad. Si tienen miedo de no conseguir clientes así, que disminuyan sus comisiones y las adapten al mercado.

    #7

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    Gamatet

    Es una lastima que la adaptación surga por parte de los medios hacia organizaciones gubernamentales. Y no , no he encontrado informacion la cual sea útil. Eso si es una verdadera lastima, si tienes algo para ofrecer lo cual sea de suma utilidad adelante.

    #8

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    reciénlicenciado

    La verdad, no he encontrado este tipo de información. Pero sería genial que siguieramos debatiendo sobre este tema, me parece muy interesante. Según la información que has podido encontrar, ¿en qué instituciones hay más falta de transparencia? O qué te ha parecido más interesante de lo que has podido encontrar por el momento?

    #9

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    Misael Mora

    Hola,

     

    Muchas instituciones y programas de asistencia en México llevan 30 años sin cumplir los objetivos para los cuales fueron creadas, de ahí que muchos sugieren que ya no deberíaamos darles dinero para que existan. ¿qué piensas?

    Misael D'Mora

    #10

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    Gamatet

    No se a que te refieras exactamente, pues dependen del impuesto y en la actualidad ni en la historia no data alguna nacion en la cual se decidiera suprimir el impuesto pues esto causaría una detracción en el desarrollo economico de una nacion en especifica; Probablemente exista una disminución en el impuesto lo cual si seria favorable pero eliminarlo no creo. Mas allá del sustento económico proveniente de la sociedad creo me se debería llegar a los cimientos de las organizaciones de esta índole para poder corregir el problema.

    #11

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    Gamatet

    Me llamo mucho la atención la falta de proyección que habita hacia las instituciones sanitarias y su falta de organización. Aunque me aleje un poco del tema; en el año 2001 aproximadamente Afganistán pasaba por un bache económico, en la cual surgió falta de atención hacia instituciones de sanidad la cual hizo surgir en estas la decadencia absoluta, por lo cual los habitantes no se podían dar el lujo de acudir a estas organizaciones por lo mas pobre que fueses forzosamente debías acudir a una institución privada debido al pésimo servicio proporcionado por los gubernamentales. No hay que ser un filosofo para darse cuenta que este síntoma de situación de la nacion no favorecía a la economía.
    En México no se ha llegado a tal punto, no obstante no veo la necesidad de esperar para que algo similar ocurra, aunque de manera esporádica se disfrace la realidad de estas instituciones tarde o temprano los problemas empezaran a surgir y no necesitaran soluciones simples.

    #12

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    reciénlicenciado

    Que chido, creía que solo estabas realizando un análisis de las instituciones gubernamentales de México, pero estás comprando con más países. Así seguro que se obtiene mucho más datos y mucho mejor orientado el tema. Los países que tienen sanidad universal creo que son el ejemplo a seguir. ¿No crees? ¿Cuáles son los principales riesgos de las instituciones sanitarias de México?

    #13

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    Gamatet

    La falta de atención correspondiente lo cual llevaría a un declive total de estas organizaciones y un esmero decadente hacia la sociedad, lo que concluiría en algo similar a lo de Afganistán o peor.

    #14

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    Misael Mora

    A lo que me refiero precisamente es a que las organizacionesde ese tipo no han llegado a resultados positivos en los últimos 30 años.

    Misael D'Mora

    #15

    Re: Instituciones Gubernamentales de México (In...

    Gamatet

    Y durante esas 3 décadas se ha disfrazado de instituciones pluralistas lo cual tarde o temprano llevara a la decadencia de la sociedad. No veo veo la necesidad de llegar a ese punto pero no veo muy probable la dirección de instituciones. Solo queda adaptarse a lo existente.

Gamatet
Rankiano desde hace cerca de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
reciénlicenciado
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Gamatet
Rankiano desde hace cerca de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
reciénlicenciado
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Gamatet
Rankiano desde hace cerca de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
reciénlicenciado
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Gamatet
Rankiano desde hace cerca de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
reciénlicenciado
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Misael Mora
Rankiano desde hace más de 6 años

Investigo y escribo sobre los conocimientos, mentalidad y datos que hay detrás de los negocios exitosos, debemos conocerlos para tener MiPyMes y emprendedores más rentables y valiosos en México. Colaboro en portales web, radio, periódico, TV y revistas de negocios. Twitter: @Misael_D_Mora

Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Gamatet
Rankiano desde hace cerca de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Gamatet
Rankiano desde hace cerca de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
reciénlicenciado
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Gamatet
Rankiano desde hace cerca de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Misael Mora
Rankiano desde hace más de 6 años

Investigo y escribo sobre los conocimientos, mentalidad y datos que hay detrás de los negocios exitosos, debemos conocerlos para tener MiPyMes y emprendedores más rentables y valiosos en México. Colaboro en portales web, radio, periódico, TV y revistas de negocios. Twitter: @Misael_D_Mora

Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Gamatet
Rankiano desde hace cerca de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

Te puede interesar...

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.150.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa