¿Basta con el seguro de gastos médicos de mi empresa? 7 puntos para revisar antes de decidir
Una pregunta que me hacen seguido: «si ya tengo gastos médicos mayores por mi trabajo, ¿necesito uno propio?». No hay una respuesta única, pero sí puntos que conviene revisar antes de decidir.
1. El seguro de la empresa es de la empresa. Es una póliza colectiva y estás cubierto mientras formas parte del grupo. Si cambias de trabajo, te liquidan o te jubilas, lo normal es que la cobertura termine. Pregunta en Recursos Humanos qué pasa en tu póliza en esos casos.
2. La suma asegurada. Revisa cuánto cubre por padecimiento. En una enfermedad grave o un accidente fuerte, la diferencia entre una suma asegurada baja y una alta se nota.
3. Deducible y coaseguro. Son lo que pagas tú en cada reclamación. Conócelos antes de necesitarlos.
4. La red de hospitales. Muchos planes de empresa limitan los hospitales o los médicos. Revisa si los que usarías están incluidos.
5. Tu familia. A veces cubre solo al empleado, o a la familia con condiciones distintas.
6. La edad y la salud. Este es el punto que más pesa. Si un día pierdes el seguro de la empresa a los 55 años y con algún padecimiento, contratar uno individual puede ser mucho más caro o tener exclusiones. Tener una póliza propia desde antes te da antigüedad y continuidad.
7. Las dos juntas. Hay quien mantiene ambas y usa la propia como complemento. Si lo haces, revisa cómo funcionan los reembolsos cuando hay dos pólizas.
Mi conclusión: el seguro de la empresa es un buen beneficio, pero no conviene que sea tu único plan si tu salud y tu patrimonio dependen de él.
¿Ustedes tienen solo el de la empresa, uno propio o los dos?
Transparencia: soy agente de seguros con cédula CNSF C419793. Este tema es informativo y no recomienda ninguna marca.
Gilberto Campos Hernández · Agente de seguros, cédula CNSF C419793