¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Instrumento financiero

  • Portada
  • Descripción
  • Vídeos

Activo libre de riesgo y diversificación de portafolios para diversificar riesgo

Un activo libre de riesgo es aquél que promete una rentabilidad cierta, es decir, está libre de riesgo de insolvencia por parte del emisor y su riesgo. Es medido por su varianza o desviación estándar, es cero. Su relación con otros activos financieros, como las acciones es nula, por lo que es un título interesante para diversificar el riesgo de carteras.

En México el activo financiero para determinar esto son los CETES, ya que son instrumentos emitidos por el gobierno federal con una calificación de crédito de bajo riesgo al igual que de mercado (AAA 1 normalmente).

Portafolio de inversión – diversificación de riesgo

El modelo de Markowitz también conocido como “Teoría de Portafolios de MEDIA – VARIANZA”, determina un portafolio...

Relacionados

  • Es un título emitido por el sector con déficit que constituye riqueza para quien lo posee (sector ahorrador) y una deuda para quien lo emite (es decir, es un activo para quien lo posee y un pasivo para quien lo emite).
  • En una economía cerrada, a diferencia de los activos reales, los activos financieros no incrementan la riqueza del país (ya que todo activo financiero tiene uno o varios pasivos financieros de referencia).
  • En una economía abierta si puede aumenta la riqueza de un país, ya que parte de los pasivos correspondientes pueden estar colocados en economías de otros países.

Instrumento Financiero: Funciones


1ª. Transferir recursos (fondos).
2ª. Transferir riesgos.

Instrumento Financiero: Características que diferencian los activos financieros


1. Liquidez: la medimos por la facilidad de convertir a c/p un título (en efectivo) sin incurrir en pérdidas.
2. Riesgo o seguridad: se mide fundamentalmente por:
a) solvencia actual del emisor
b) tiempo que falte para amortizarlo (a mayor plazo mayor riesgo)
c) garantías que incorpore (reales, personales o ningunas)
3. Rentabilidad: es la compensación por la cesión de liquidez y asunción de riesgo que realizan los ahorradores. Se mide sobre todo por la capacidad de producir intereses u otros rendimientos (p.ej.: las ventajas fiscales) del instrumento.

Ver más