Información de Lorenzo Zambrano

Lorenzo Zambrano
Lorenzo Zambrano

Lorenzo Zambrano

Lorenzo H. Zambrano Treviño fue un importante empresario mexicano, destacando por su papel en Cementos Mexicanos (Cemex) donde desempeñó el cargo de director ejecutivo (CEO) y presidente del Consejo de Administración hasta su fallecimiento, el 12 de mayo de 2014 en Madrid (España).

Nacido en Monterrey (Nueva León) el 27 de marzo de 1944, pasó su infancia en la ciudad y curso sus estudios de ingeniería mecánica en el Tecnológico de Monterrey. Posteriormente, viajo a California, Estados Unidos, donde obtuvo la Maestría en Administración de Empresas por parte de la Universidad de Stanford.

Tras cursar sus estudios, se incoporó en 1968 a la empresa fundada por su abuelo, también llamado Lorenzo Zambrano, Cemex (en 1906, tras la fusión de Cementos Hidalgo y Cementos Monterrey) donde trabajó 17 años antes de incorporarse a la alta dirección de la compañía.

 

Lorenzo Zambrano, el cambio de Cemex

Desde 1985, Lorenzo Zambrano se convierte en el líder de Cemex, llevando a la empresa a un cambio radical, que pasó de ser una modesta empresa cementera de México a una compañía global dedicada a la venta de cemento y clinker.

Su papel fue clave en el proceso de expansión vivido por Cemex a principios de los 90, cuando el empresario acordó la adquisición a la familia Serratosa de las cementeras situadas en España, posicionando a Cemex en uno de los puntos más competitivos a nivel mundial.

Gracias a fuertes inversiones y adquisiciones, Cermex hoy en día atiende a más de 50 países ubicados en América, Europa, África y Asia con una capacidad de producción a nivel mundial de 97 millones de toneladas de cemento anuales, y de 77 millones de toneladas de hormigón anuales, siendo la principal productora de cemento en el continente americano y la tercera a nivel mundial por detrás de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

La referencia empresarial de Lorenzo Zambrano

Según la revista Forbes, Lorenzo Zambrano poseía un patrimonio valorado en más de 1,800 millones de dólares, siendo uno de los hombres más ricos de México y del mundo. Además, ocupaba el octavo puesto de los 100 empresarios más importantes de México de la revista Expansión, considerado por tanto toda un referente de la clase empresarial Mexicana.

En reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso por la responsabilidad social, Lorenzo Zambrano recibió numerosos premios y reconocimientos internacionales, destacando el “Premio Woodrow Wilson de Ciudadanía Corporativa” otorgado por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, el “Gold Medal Distinguished Service Award” otorgado por la Americas Society, el “Excellence in Leadership Award” de la Escuela de Negocios de Stanford y el prestigioso “Ernest C. Arbuckle Award”, otorgado por la Asociación de Ex-Alumnos de esa misma universidad.

También fue miembro del Consejo de Administración de importantes compañías como IBM, Televisa, Banamex, FEMSA, Daimler-Chrysler o Alfa; formó parte del Consejo Consultivo Internacional de Citygroup International, así como del Consejo Asesor de Empresas Allianz.

Contó de igual forma con un destacado apoyo a la cultura, ocupando también el cargo de Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey y miembro del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

Fallecimiento y legado de Lorenzo Zambrano

A la edad de 70 años y por causas naturales, Lorenzo Zambrano fallece en el Hotel Villa Magna del Paseo de la Castellana, en Madrid (España) en un viaje de negocios y de forma inesperada. En la memoria quedarán sus sofisticadas formas de dirigir Cemex, su respecto hacia los intelectuales mexicanos y su forma de estudiar y comprender los negocios, clave que lo llevaría al éxito.

En el día de su fallecimiento, el presidente de gobierno Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta oficial de Twitter:

Don Lorenzo, regiomontano emblemático y pionero industrial, llegó a hacer de Cemex la cementera número uno en el mundo. Descanse en paz.

Noticias sobre Lorenzo Zambrano

Aparte de los activos de una empresa, existen muchos otros componentes que aunque quizá son intangibles, en el largo plazo generan valor económico a la compañía. Uno de ellos es la reputación de las empresas. El Monitor Empresarial de Reputación...
Fernando González es el nuevo director general de Cemex, en sustitución de...

Foros sobre Lorenzo Zambrano en Rankia